Costa Rica: Otra empresa canadiense nos deja “Desamparados”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Claudia Calvo Louward  |  2011-11-26

Otra empresa canadiense nos deja “Desamparados”

Se protesta que la Embajada de Canadá no se mete en las barbaridades en que ha incurrido la empresa canadiense Infinito Gold desde hace tiempo, y particularmente en los escándalos de estos días. Claro, la mayoría de las empresas auríferas son canadienses, y puede que tan dorado lobby impresione favorablemente a sus diplomáticos.

Pero hay especialidades más malolientes que la minería -e igual de contaminantes- en las que también resultan mencionadas empresas de ese país. Hablo del gran negocio de la BASURA en Costa Rica, de la empresa EBI de Costa Rica y específicamente del Relleno Sanitario de EL HUAZO (alias “Parque de Tecnología Ambiental AZCARRI).

Para instalarlo, se empezó a pedir inocentes permisitos -por parte de la Dirección de Protección al Ambiente Humano, división Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud- en 1999. Según consta en varias certificaciones del Ministerio de Salud, una serie de cordiales intercambios entre el entonces director de esa sección del Ministerio (Ing. Oscar Guzmán Coto) y las Alcaldías de Aserrí y Desamparados, demuestran que pedían permiso para un relleno que sirviera las municipalidades de estos dos cantones josefinos.*

De su portón para adentro, el proyecto se ubica en la municipalidad de Aserrí (razón por la que las solicitudes y derechos se dirijan allá –explicando tal vez los “regalitos” a ex alcaldes -a saber Mario Morales Guzmán, condenado a 5 años de prisión por recibir ayuda del ex gerente de EBI (Juan Obando Umaña) “para rescatar su casa”, resultando condenados -uno como beneficiario y el otro como autor de “cohecho impropio”. (OJO que cuando se menciona el monto de la “ayuda”, se suele hablar de $45.000 pero -según sospechan los vecinos-la suma andaría más bien alrededor de los $200.000, a saber 110 millones de colones.)

¡Qué MALA SUERTE tienen las industrias canadienses con los empleados locales que contrata!! Es que el Sr. Juan Carlos Obando -no sólo salió condenado por el cohecho… ¡sino que también sale a relucir en el sonado caso de la mina de Crucitas! En fin, pareciera que este Parque de Tecnología Ambiental es un problema entre una empresa canadiense y la gente de Aserrí (así lo retrata la prensa las pocas veces que ha tocado el tema). Pero NO es así. Y según los lugareños, don Juan Carlos Obando ha sido muy amigo, tanto de Morales -como de Oscar Núñez –entonces Alcalde de Desamparados.

Esto es importante porque la gente afectada por el relleno NO es la de Aserrí: el nombre “Desamparados” salió tan profético como el de “Crucitas”. Es que el Parque de Tecnología Ambiental está en realidad en un sitio “estratégicamente problemático”: una legítima Tierra de Nadie. Cierto: del portón de entrada para adentro, se sitúa en Aserrí, PERO todo lo que se encuentra cuesta abajo –léase del portón para afuera- es el pueblo de EL LLANO DE SAN MIGUEL DE DESAMPARADOS. Léase que Aserrí se lleva los pagos, pero quien sale premiado con malos olores, contaminación de aguas, desfile interminable de camiones de basura, destrozos a su infraestructura y demás calamidades-¡son la gente de Desamparados!… porque es otra jurisdicción enteramente.

Para peores, se trata de una zona de inmensa riqueza hídrica, abundante en mantos acuíferos. Ahí nacen las ASADAS de las que depende el agua potable de las comunidades de Higuito, El Llano, Jericó, Calle Valverde, etc. Al ser una zona tan rica en agua y en terreno quebrado -además de ser un antiguo tajo (léase, con una geología incapaz de contener el agua -ni mucho menos los lixiviados), y en una zona ya de por sí sujeta a deslizamientos, el relleno de El Huazo ES una catástrofe en espera: el día que se derrumbe, bien se puede traer abajo todo el Cerro Tablazo, lo que dejaría la reciente tragedia de Escazú relegado a “simple suceso”: CIENTOS de familias viven en El Llano, y más abajo. (Macabra coincidencia: el terrible derrumbe en 1997 del basurero Doña Juana en Colombia- aparte de anegar en basura por 2 años a todo el Sur de Bogotá, afecta directamente a una comunidad… llamada El Llano.)

Los vecinos jamás fueron informadas de que les llegaría -NO sólo la modesta basura de “Aserrí y Desamparados”, como se les hizo creer, sino que –al cerrarse Río Azul (2 años antes de su término de operación), y al cerrar por la noche La Carpio -qué casualidad: ese otro desastre también es de EBI -resulta que en El Huazo acaba basura de toda el Área Metropolitana (se ven camiones de San Pedro, Alajuela, Puriscal, Acosta –sin contar TODO el tráfico de basura nocturno de San José y resto del GAM) y se sospecha que incluso venga de zonas fuera de ésta. Léase, que de ningún modo se les informó que deberían atenerse a una 600 a 700 toneladas DIARIAS –reconocidas. Pero claro, cuando éstos –lógicamente- protestan, los recolectores entran en convoys nocturnos escoltados por la Fuerza Pública… *

Una de las cosas que más preocupan a la comunidad es que la basura que les llega NO se limita a desechos domésticos, sino que también aparecen desechos HOSPITALARIOS –hay fotos de las bolsas rojas con el logo de Bioinfecciosos -dejando claro que NO ha recibido el tratamiento previo antes de ir a dar al relleno. Y es que, volviendo a las casualidades… STERICLEAN, la empresa que recibió el contrato -por parte de la entonces Ministra de Salud, María Luisa Ávila –para atender el 100% del tratamiento de material hospitalario de todo el país… tiene por gerente ¡nada menos que al mismísimo Don Juan Carlos Obando! (El sempiterno gerente de las empresas canadienses: la mina de Crucitas, y ex gerente del relleno del Parque de Tecnología Ambiental -alias el relleno de El Huazo.) ¡Recibe bendición oficial de los máximos jerarcas de salud -un relleno “sanitario” en el que ni siquiera usan guantes los empleados al lavar las tuberías! *

Como si fuera poco, este relleno altera el cauce de varios ríos que nacen en la región; los videos de las frecuentes crecidas que sufre CADA UNO de ellos apenas llueve –son pavorosos. Todos estos ríos se juntan en cierto punto conocido como “La Placita”, donde juegan los niños y se encuentra el Salón Comunal de El Llano, oficialmente inaugurado en 1994. Pero en ESE lugar preciso, EBI hace grandes movimientos de tierra para un puente impulsado por la Alcaldesa de Desamparados, Doña Maureen Fallas Fallas, quien dice que lo que existe ahí es “un terreno municipal baldío con una “bodega que la gente usa para reunirse”, y que “les va a construir un centro comunal”. Entre las fotos más tristes e irónicas *están las del bus: bellamente pintado con el logo “Protejamos el Medio Ambiente”, y ¡haciendo zigzag entre enormes huecos llenos de caldos!

La infraestructura vial –de 60 años de antigüedad- JAMÁS se previó para semejante tráfico pesado: las calles parecen campos minados, prácticamente no hay aceras, y en las partes estrechas los vecinos –muchos de ellos adultos mayores- deben correr entre los recolectores para pasar. Y este “correr” se da en declive y con barro permanente –barro de los caldos de los camiones de basura –los videos muestran que además, muchos de los camiones están en pésimas condiciones. Cuando hicieron algún “arreglo” a la calzada, ésta quedó más alta que las entradas de algunas casas, por lo que las aguas llovidas les escurren hacia adentro… Varios puentes se han dañado, otros se han caído. Es por eso que la Alcaldía de Desamparados aduce la necesidad de hacer un puente nuevo –pero que se insiste en poner en la Placita, justo en donde causará máximos represamientos, debido a que es en donde se juntan los ríos (ni hablar de no tener ninguna visibilidad, y ser el inicio de una pendiente). Notable también en este nuevo puente de doble vía (que sólo beneficia a EBI), que los materiales fueron donados por el MOPT por mediación de alcaldesa (hoy amontonados en la placita del pronto extinto Salón Comunal)… léase que fondos públicos financian a una empresa PRIVADA.

En la época del “noviazgo”, EBI había construido dos grandes tuberías para las aguas resultantes: una para las aguas llovidas, otra para las aguas residuales tras su debido tratamiento en la laguna. Pero desde que el relleno funciona, sale la misma agua sucia de ambas –y se abrió un pequeño tubito adicional *-sin autorización alguna, aparentemente- a la par de éstos, por donde sale constantemente un lixiviado rojizo y sumamente maloliente; los 3 tubos dan directamente al río *. Claro que cuando llueve, el caudal sube tremendamente en todos ellos –revolviéndose a las aguas que inundan regularmente a la comunidad. * Debido a los pésimos olores, la gente se ve obligada a lavar la calle con mangueras –malgastando agua POTABLE. *El colmo es que, cuando los caldos se vuelven insoportables hasta para ellos, EBI usa un camión bomba para traer agua y lavar la calle ¡el agua del mismo río que acarrea los lixiviados! *

Y la empresa canadiense EBI de Costa Rica SA tiene restricción hasta el 2015 -por parte del Depto. de Geología y Minas –para movimientos de tierra -lo que aparentemente no les impide hacerlo: entiendo que también están moviendo una loma entera, y se habla de cambio de uso del suelo.

Lo más inexplicable es que 88 familias acaban de ser desalojadas “por estar en zona protegida”. Pero de tratarse realmente de una zona “protegida”, ¿quién explica cómo fue a aprobarse el relleno a ese lugar?? Entiendo también que al concurso original, se habían presentado varios terrenos –los demás, carentes de todos estos problemas (antiguo tajo, acuíferos, varias ASADAS, población numerosa, ríos, zona protegida, etc.). Pero por alguna razón, sólo el Huazo salió “favorecido”. Estratégicamente, la ÚNICA “ventaja” de semejante terreno –es que en caso de daños graves, ninguna de las municipalidades se vea obligada a responsabilizarse de ellos.

La gente de la comunidad es tratada como delincuentes, y golpeada cuando se manifiesta contra el ruido *(se les prometió mamparas para evitarlo), los malos olores (les dicen que eso no es “medible”), la contaminación, las moscas, las ratas, etc. Pero según los vecinos, la mayor parte de los solemnes compromisos que adquirió la empresa EBI con la comunidad –jamás se han cumplido. Otra cosa ilógica: según me dicen, quien ha hecho la peor represión –ni siquiera fue la Fuerza Pública, sino aparentemente ¡la Policía Municipal de San José! –difícil de explicar qué jurisdicción tienen allí, de verificarse esto.

Los vecinos se quejan de que la Municipalidad de Desamparados se ha aliado a la EBI, y no a sus constituyentes: de construirse finalmente el puente –eliminando el actual Salón Comunal- el que la Municipalidad de Desamparados pretende construirles exigiría además el desalojo de unas 30 casas más. Y es que, según múltiples denuncias -sin efecto, como lo muestra este comunicado de los vecinos, la situación no hace sino empeorar.

El permiso del puente se gestionó mediante la Municipalidad de Desamparados (denuncia al Tribunal Ambiental) -porque la canadiense EBI tiene una sanción de Geología y Minas de 2005 a 2015, por lo que no podía hacerlo directamente (el mismo documento indica que la Municipalidad TAMPOCO podía operar así –pag 10-11) Además, parece que el puente se construirá sobre el Río Guatuso ¡usando el permiso otorgado para un puente sobre el Río DAMAS en la zona central de Desamparados! También me dicen que cuando el proyecto se ha clausurado, esto simplemente originó que se abriera OTRO portón, y que la basura siguiera llegando sin retraso alguno. Que están cambiando el cauce a la Quebrada Reyes para poner el puente –en un lugar que suplica por una catástrofe, como lo explica al final el recurso al TAA). Entiendo que en cierta reunión de alcaldes, la Alcaldesa de Desamparados declaró que: “Dios quiere que el puente se haga ahí” y adujo que “sólo hubo 2 colapsos” y que “hay que abrirlo para que no corran riesgos los demás cantones”.

Por otro lado, me informan que se observan aves con serios daños en su plumaje por la contaminación; que la gente del lugar está viendo afectada su salud – PERO que no hay forma que les hagan un estudio de aguas: tal parece que el Ministerio de Salud cerró el caso POR FALTA DE PRESUPUESTO. Eso, cuando dicen también que se ha callado a algunos con indemnizacioncitas, cuando les entra demasiada agua sucia a la casa…

El fallo del TAA fue favorable, pero luego se revirtió: “Un informe técnico del mismo TA dio la razón a los vecinos en esa ocasión por lo que dictó la paralización del relleno, sin embargo, una semana después el mismo tribunal dio marcha atrás a la medida cautelar y argumentó que “tras ponderar los riesgos para la salud y el ambiente que pueden derivarse de la presencia de basura en las calles, el TAA dispuso levantar la medida cautelar”. *

Sobre los años, los vecinos han presentado múltiples recursos de amparo ante la Sala IV. Incluso alguno fue acogido en 2010: “El fallo de sala IV vendría a poner orden en el modo de operar el relleno por la empresa canadiense EBI de Costa Rica S.A. antes de que se produzca una nueva tragedia ambiental como la sucedida en set y que causó grave contaminación al acuífero que alimenta al acueducto. En esta nueva sentencia contra la empresa EBI, el tribunal estableció además que “bajo apercibimiento de que, de no acatar esta orden, el infractor incurrirá en el delito de desobediencia y que, de conformidad con el art 71 de la Ley de esta Jurisdicción, se le impondrá prisión de 3 meses a 2 años, o de veinte a sesenta días multa… siempre que el delito no esté más gravemente penado” En su parte final, la resolución condenó al Estado al “pago de costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. Según voto 14754-10 de S. Constitucional…”

Pero ¿adivinen qué pasó con esto? NADA, por supuesto. Ni la empresa, ni la Municipalidad (ni el Ministerio de Salud) acataron la orden; todo sigue igual. OJO que no es primera vez que un fallo de la Sala IV es ignorado por la entonces Ministra de Salud –igual había pasado (nada) con el fallo para que se explicara sobre las vacunas experimentales -por la misma época. Sí: la misma señora que busca postularse a la Vice-Presidencia de la República, según algunos indiscretos.

------------------

Todo esto deja claras tres cosas: el doble (múltiple) discurso “ambiental” de ciertas de nuestras autoridades. El doble (id) discurso de “eficiencia” y “tecnología de punta en materia ambiental” –de tanta empresa extranjera que viene a “desarrollar” a Costa Rica. Y…. (perdonen el comercial) también que demuestra a todas luces que a los que se pretende denigrar con el término “ambientalistas” – ¡NO somos unos “alucinados radicales, dispuestos a sacrificar el beneficio del país por una ranita o un arbolito”! El AMBIENTE es el “hábitat” de todos: tanto de la Naturaleza… como de las PERSONAS. “Ambiente” incluye agua, aire, agricultura, espacio vital y respeto para los ciudadanos de bien… Un ambiente sano es un asunto de SOBERANíA, gente. Meditemos esto.

Definitivamente, es hora de cuestionar la veracidad de las “parlas” que nos echan las empresas contaminantes, y de examinar a qué extremos de corrupción son capaces de llegar. También vale la pena ver que curiosamente –habiendo casi 5 millones de personas en Costa Rica- de algún modo siempre salen mentados los mismos cuatro gatos…. Es poca gente, pero suelen salir convirtiendo en trágica realidad… los nombres de algunas comunidades, como “Crucitas” o “Desamparados”. (OJO: otras comunidades tienen nombres muy bonitos, PERO pueden convertirse en infiernos cuando aparecen estas empresas extranjeras y sus servidores locales-“polaqueándoles” sus espejitos.) Una estrofa de mi himno favorito describe muy bien a los malos costarricenses que nos hacen ver como “país de corruptos”: …a los ruines esbirros espante, que prefieren el ocio al honor.

Costarricenses: A NO DEJARSE MÁS. Ni Desamparados, ni Crucitas –ni mucho menos Costa Rica entera, se merecen estas cosas. NO somos el basurero de NADIE.

* Tenemos a mano los videos y fotos –los archivos son demasiado voluminosos para cargarlos y no pasaron.

 

El pais de Costa Rica

Comentar este post