Costa Rica pidió no aplicar pena de muerte contra asesino de Facundo Cabral

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Costa Rica confirmó que solicitó a Guatemala que garantice que no aplicará la pena de muerte a su ciudadano Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, supuesto autor intelectual de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, petición que retrasó su traslado desde Colombia.

El fiscal general costarricense, Jorge Chavarría, indicó a medios locales que a través de la cancillería se envió una nota diplomática en la que se solicitaron garantías de que Jiménez, capturado el domingo pasado en Colombia, no será condenado a muerte en caso de ser encontrado culpable por la muerte de Cabral.

Según Chavarría, este es un procedimiento normal en estos casos, dado que Costa Rica no tiene la pena de muerte en su legislación. No obstante, aclaró, “esto no es más que un breve trámite” pues desde hace años Guatemala no aplica esta condena por ser signatario del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral llegó este miércoles a Guatemala procedente de Colombia.

Inmediatamente después de aterrizar esta madrugada la nave policial colombiana, El Palidejo fue conducido a la torre de tribunales.

Allí un juez de turno dictó su ingreso a una penitenciaría hasta tanto rinda la primera declaración y comience el proceso judicial en su contra.

Jiménez fue aprehendido el pasado domingo en territorio colombiano, cerca de la frontera con Panamá, cuando intentaba ingresar con pasaporte falso en una embarcación se dice que apoyado por narcotraficantes de aquella nación sudamericana.

Al costarricense le imputan haber contratado a los sicarios que el 9 de julio de 2011 abrieron fuego contra el vehículo del empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien trasladaba a Cabral al capitalino aeropuerto La Aurora después de varias presentaciones.

Fariñas resultó gravemente herido, pero el afamado intérprete y compositor argentino murió casi al instante al recibir un disparo en la cabeza.

Su deceso fue casual, pues declinó poco antes viajar en el ómnibus habitual del hotel donde se alojaba, al aceptar la invitación de Fariñas de hacerlo en su vehículo.

 

Contrainjerencia

Comentar este post