Costa Rica: Protestas – por algo se empieza…

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Protestas –por algo se empieza…

Ha habido una serie de marchas y manifestaciones sobre la minera en Crucitas, y en particular por los graves hechos en los Tribunales –hechos que dejan claro que el objetivo es enlodarlo todo en la medida de lo posible, con la consabida de que en río revuelto, ganancia de pescadores. Pero esta vez, el río no se está dejando revolver, y está saliendo a la superficie lo que pretendían desaparecer en algún conveniente remolino.

Gracias por el “timing”, señores empresarios: nos cayó al pelo -justo cuando estábamos por sacar a flote la epidemia de demandas que las empresas meten contra cuanta persona digna se atreva a cuestionar sus actos. Ayer, al fin se hacía el foro sobre criminalización de las protestas: cementeras, hoteles, minas, hidroeléctricas, etc… participan con gusto y pasión en el último alarido de la moda empresarial: la demanda -al por mayor. Lo curioso es que, como bien lo recalcó La República –aparentemente sin notar que era soga para su propio pescuezo (ellos que tanto hablan de que gente como los ambientalistas “espantamos” las inversiones). Pues no: resulta que las cientos de broncas que nos hemos comido los ambientalistas y demás grupos, aún a riesgo personal, SON lo que ha mantenido a este país en condiciones de ser la primera “marca país” de la región, y la 24 del MUNDO… En fin -como lo coreamos ayer en los Tribunales- si quieren demandar ambientalistas, entonces que nos demanden a todos. (Aviso amistoso al sistema judicial -les va a salir más caro el caldo que los huevos, ya que no tenemos plata: ¡sería más rentable demandar a los ricos y famosos que salieron embarrados en el juicio del TCA, y a otros más, ya remitidos a la Fiscalía sin ningún efecto, para sólo nombrar a esos!) Lo cierto es que el artículo de la República demuestra que… no habría tal calidad de “marca país” –si no tuviéramos aún un país limpio que promover, aun cuando toda esta gente “fina” se dedica a destruirlo… al tiempo que pretenden venderlo -al menos podrían ser consecuentes en cuál de los dos males quieren para Costa Rica: les informo que son mutualmente EXCLUYENTES.

Un detallito del que poco se habla: no deja de extrañar el repentino afán de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua por militarizar -vía EUA– al Río San Juan. No olvidemos que… ¡ahí está Crucitas! (ACLARO que hablo de los gobiernos: ambos pueblos están hasta la coronilla de las cosas que éstos les imponen, y la bronca NO es entre los ciudadanos de nuestros países.) Es que no sería la primera vez que se arme una zona para defender un interés minero (y para los que piensan que Canadá y EUA no son lo mismo… tienen razón, pero no del todo: con NAFTA, Canadá, EUA y México se convierten virtualmente en un ramillete). De todos modos, Mallon Oil sí es de EUA, y da la casualidad de que su “concesión en veremos” -también está por ahí. En fin, pueda que me equivoque –de hecho espero que así sea, pero mejor pelar el ojo, por si acaso.

En fin, las protestas estuvieron muy buenas, máxime tomando en cuenta que salieron con muy poco aviso debido a la urgencia, y que caían entre semana, en horas de trabajo –o plena hora pico. Pero fueron momentos maravillosos, especialmente porque se trataban específicamente de apoyar la institucionalidad del país, que es blanco de ataques campales de los corruptores de siempre. ¡Queremos creer que tal apoyo popular fue apreciado por los Magistrados honestos a quienes defendemos –y que prevalezca la Ley y la Justicia!

NO son las únicas protestas que ha habido: también hubo manifestación de motos, taxis, obreros bananeros, vecinos de la “autopista” del Sol, etc. En la de motos -según amigos que participaron- los automovilistas en general los apoyaron: los que se pusieron violentos fueron los conductores de carros muy caros –me cuentan que una señora usó su precioso 4x4 para golpear a un motociclista. Tal manifestación no era “porque sí”: ahora resulta que quieren cobrar un “frugal” aumento de 43% a su derecho de circulación –debido a la “alta incidencia de accidentes”. (Claro que, con la actitud de la conductora del 4x4, habría que ver si la culpa de esto es realmente de los motociclistas.) Y las otras también tienen sobrados motivos.

Lo bueno de todo esto, es que la gente que está hasta el tope está empezando a hacerlo saber. Esto permite presionar a los gobiernos a hacer las cosas que atrasan por sospechosas eternidades, como está pasando con Judesur (pero no esperemos que “el perfil idóneo” que buscan… difiera del mismo de siempre). Por eso hay que mantenerse águila y RECHAZAR semejantes medias-tintas, máxime sabiendo el procedimiento mediante el cual se “eligen” los puestos políticos… De paso, quisiera agradecer sobremanera al Dr. Aguilar Bulgarelli ¡por haber agarrado el lunes –ese y tantos otros de los temas que me tenían dando vueltas! Hasta tocó lo intocable: explicó muy bien el asunto de que al contestar una llamada de Claro o Tuyo… ¡quien tendrá que pagar parte de la llamada ES el usuario del ICE, por más que hable la SUTEL!

Es simple: cuando algún vende-patrias hace lo suyo, empieza “demostrando que el sistema está colapsado” (léase que lo manda a sabotear oportunamente), para pregonar los espejitos traídos por el “Equipo de Rescate”. Primero, hay que entender una cosa: las empresas extranjeras que invierten en países en desarrollo –creen que por acá la gente confunde un televisor con un microondas, y dan servicios MUY deficientes. Lo nuevo siempre se vende bien, pero vale la pena ver a quien “goza” de su servicio desde hace años: Venezuela, Chile, Argentina… ya no quieren nada con estas “maravillas”. Eso, ¡asumiendo que su servicio sea bueno -hasta en países desarrollados! Y si se pregunta por qué la plaga de anuncios NO le dice eso, recordemos que las “relaciones públicas” están entre los negocios más lucrativos del mundo: por algo será: ¿para qué pagar fortunas a ver si acaso se logra vender algo… si fuera bueno?

Ya nos la hicieron con la banca: a finales de los 90s, alguien dejó a la banca estatal hecha un asco. Y ¡milagro! de repente nacieron un montón de bancos privados, clamando excelencia, rapidez, nada de filas, eficiencia… todo el cuento. Pero si alguien cometió la misma idiotez que yo -pasar del Nacional al BAC- encuentra los mismos atrasos, la misma ineficiencia que había ENTONCES en el estatal, sólo que sumadas a las innovaciones privadas: cobros por cualquier trámite -y hasta por que NO haya movimiento en una cuenta (?); incapacidad de traducir dólares a colones (en la misma cuenta) para usar un saldo a FAVOR… en pagar un pequeño saldo en contra (?), cobros por extra-financiamientos de empresas que quebraron hace meses, y un larguísimo etcétera. Como bien se decía del tiempo de Carazo: “lo nuestro es mejor, y es nuestro”… Esperemos que “sólo una vez capen al chancho”, gente.

Hay muchos modos de ayudar a rescatar a la Patria, TLC o no: el consumidor tiene un tipo de voto indirecto: ¡el CONSUMO, precisamente! Si a tanto anuncio contestamos simplemente ¡CLARO que NO!; si a TUyo contestamos: ¡en TU mente!; si nos negamos a contestar llamadas originadas de esas empresas (léase, llamadas telefónicas que NO empiecen por 2 u 8)… rapidito los sacamos -con todo y la triplicación de antenas dañinas que conllevan. (Dos Pinos sacó a Borden del mismo modo). Defendamos el ICE y CCSS; presionemos a Constenla para que el INS se comporte; COMPREMOS NACIONAL (recordar el 744 inicial en el Código de Barras de lo que compramos).

Por sobre todas las cosas: EXIGIR que se elimine el PACquetazo Fiscal (vean que ya el PASE y hasta algunos diputados del PAC -según oí en volandas- retiran su apoyo. Es algo tarde, pero algo es algo. Al menos confirma que el tal 208 bis venía abocado a meter a la brava lo indefendible (que sí defendieron en su momento, lamentablemente: este repentino cambio de rumbo podría resultar en una repetición de lo que pasó con el TLC chino)… a amenos que hagamos algo al respecto. Este plan fiscal DEBE ser rechazado, gente. Vean el excelente análisis de los socialdemócratas de Cartago… ¡es que ya los agricultores están perdiéndolo todo, incluso ANTES del famoso IVA! Pero como se acordó que “el 23 de diciembre se votará con la mitad + 1 de los diputados PRESENTES”… habrá que impedir que cierta gente salga de vacaciones… o volver a tomar la Cuesta de Moras. Y si realmente Costa Rica está escasa de plata, una sugerencia, Sres. del gobierno y Asamblea: ¿POR QUÉ no le cobran impuestos al estadio chino, o a los prestigiosos bufetes que sirven a Industrias Infinito -y demás “demandadores”?

Pero esto no es único de acá, y hay varios modos de responder a estas cositas: medio mal, mal, muy mal (las protestas salen secuestradas por los mismos intereses de siempre, o la gente no hizo nada y la situación empeoró sola)… o MUY BIEN.

Otros pasaron algo parecido y lo resolvieron MUY BIEN, y muy a su manera. No es casualidad: ese país es una democracia MILENARIA y tiene una población lo suficientemente reducida para que sea más factible que la gente se informe: es Islandia. Costa Rica no es Islandia, pero para paliar a la ignorancia inducida a la gente (por la desinformación de los medios y el drogado sistemático por “comida” y “medicinas” -ni hablar del mega-lobby del licor que padece nuestra alcoholizada patria), se PUEDE hacer movimientos informativos; se puede hacer reuniones en los pueblos; hablar con las personas. Quien quiera puede llegar los domingos a las 11 a la plaza de la “democracia” -a los cabildos abiertos de Indignados que se iniciaron el domingo pasado. Se puede leer elpais.cr; se puede escuchar al Dr. Aguilar Bulgarelli en 800 am a la 1 pm... Se PUEDE salir del oscurantismo. Y por salir -rapidito sacamos a los corruptos(as) de los distintos puestos de poder, y podemos reinventar una Costa Rica que –VERDADERAMENTE- sea la que queremos.

De paso, la manifestación ambientalista hizo una breve visita de cortesía ayer a la Fundación Arias para la Paz, donde se anotó un punto sabrosísimo: tras cantarles el Himno del 15 de septiembre, se les megafoneó a las personas de adentro -que una de las cosas que menos se le perdonan a los últimos desgobiernos, fue la iniciativa “antimachista” de tratar de QUITARLE al Himno Nacional… nada menos que la patriótica estrofa que dice: “Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo, valiente y viril –la tosca herramienta en arma trocar”. Gente: lo que menos les estorba a estos tagarotes -y a los que representan- es el supuesto machismo de dicha estrofa… porque lo que les da pánico, es el PATRIOTISMO.

Añado que la Fuerza Pública (en su mayoría) fue notablemente amable con la protesta, y que muchos de ellos –y de la Policía Municipal- se interesaron por el tema; estuvieron leyendo y comentando los volantes que repartíamos. Se les agradece mucho, oficiales. Lo digo, porque en EUA, el gobierno federal se aprovechó de las leyes “antiterroristas” de Homeland Security para mandar a sus fuerzas a desmantelar las protestas de OWS. Entendamos: TODOS nos vemos afectados por las cosas que le están pasando a nuestro país, y a veces es mejor arriesgar un empleo –que arriesgarse a vivir de rodillas lo que nos quede de vida. En ese sentido, los policías de Islandia sí se comportaron a la altura de la situación, y el resultado, fue que tras un año de crisis, es el único país de la zona OTAN-UE que NO está ahogado en una recesión que corre hacia una guerra mundial -si la gente no se pone viva. Es que NO se nos dice que, aparte de sus (múltiples) juegos de guerra en Oriente Medio, la administración Obama está acercando sus tropas hacia China (otro Nobel de la Paz que debería explicar con qué plata hace estas cosas, mientras su gente no tiene empleo y pasa hambres). Pero ¿qué “brillante” respuesta dará nuestra flamante continuación de desgobierno, cuando se le pida escoger entre los DOS países a los nos vendieron con sus TLC? Por variar, nuestra “genial política exterior” nos mete en enredos ajenos.

No señor. Arreglemos este país mientras todavía se puede –y dejemos a los demás pueblos arreglen los suyos. Se supone que estamos en un sistema democrático, entiéndase que se supone que quien ejerce el poder es el PUEBLO, y que las instituciones de gobierno están ahí para servirnos -y no para “servirnos en bandeja” o a lo menos, SERVIRSE. Y como al que no quiere caldo le dan dos platos, lo mejor sería ir recordando la letra de nuestros himnos -el Nacional y el del 15 de septiembre (acá lo pongo, por aquello de las generaciones más jóvenes;-D) –y meditar un poco sobre lo que realmente significa ser COSTARRICENSE. Porque o lo hacemos ya, o nos convertimos cada vez más en ganado globalizado, sin defensa moral posible… por no hacer nada para evitar su propia destrucción.

¡SEPAMOS SER LIBRES, NO SIERVOS MENGUADOS: DERECHOS SAGRADOS LA PATRIA NOS DA!

 

Claudia Calvo Louward

El pais de Costa Rica

Comentar este post