Costa Rica: Sala de Wallmart en Museo de los Niños genera indignación y rechazo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

"Súper Inteligente" en el Castillo de los Sueños, convenio del Museo de los Niños con Wallmart, produce discordia luego de su anuncio.

Redacción CulturaCR, 1 de setiembre de 2011.

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Una sala que pretende " fomentar la cultura del ahorro y las compras inteligentes en las familias costarricenses", según informaron varios medios de prensa hoy, ha generado discordia entre las personas por varias razones.

Según la noticia, "de trata de una moderna, novedosa y creativa sala, denominada "Súper Inteligente", ubicada en el Castillo de los sueños. El objetivo es informar a los visitantes sobre los beneficios de seleccionar lo que más conviene a la hora de ir al supermercado e identificar las mejores opciones de productos en el mercado, basándose en las necesidades reales, objetivos y presupuesto".

La sala fue creada por medio de un convenio entre Wallmart y el Museo de los Niños.

"Me parece sencillamente ASQUEROSO que hayan abierto una nueva sala simulando un supermercado y que diga Walmart hasta en cada carrito...ASI ADOCTRINAN A NUESTROS NIÑOS, me parece el colmo", se afirmó en el muro de Facebook del grupo "Por la defensa de la pulpería", que tiene 2980 seguidores.

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"Lo que hicieron en el Museo de los Niños es muy grave, casi casi como poner a los niños a cantar el himno de los EEUU el 15 de Setiembre. La sala se llama "compra inteligente" en Walmart, o sea, es casi enseñarles que si compra en una pulpería ya no es inteligente", enunció el muro de "Por la defensa de la pulpería".

Esta denuncia tuvo eco en decenas de personas en las que las expresiones comunes son desaprobación e incluso de repugnancia hacia esta asociación de una entidad del Estado costarricense con una transnacional. "Cómo es posible eso.. bueno, la respuesta es obvia: ¡dinero!... qué indignante", sostuvo Pamela Campos.

Una de las razones de rechazo es con la cadena transnacional: "Yo no voy a Wallmart, no hay casi productos ticos... MEJOR PREFIERA PRODUCTOS NACIONALES", escribió Paola Soler. "Es cinismo increíble", agregó Marisela Rojas.

En el muro del Museo de los Niños


También en el muro del Museo de los Niños empezó a percibirse el rechazo: "Argumentos falsos, Walmart lo que promueve es el consumismo desmedido", anotó Johnny Smidth, tras un enlace a una nota del periódico La Nación, titulada "Museo de los Niños enseña sobre consumo inteligente"."Qué mentira, eso es una estrategia de Wallmart para lavarles el cerebro a los niños Es una terrible práctica y creo que esa opinión la compartimos muchos, ellos promueven el consumismo de basura china, no enseñan ningún hábito sano. Tienen que quitarlo." afirmó José Segovia Pinto en el muro del Museo.

En el mismo lugar, Taly Jr Sandí escribió indignado: "Más bien auyentan a los niños que tienen padres que piensan en el futuro de sus hijos, porque por lo menos el mío no vuelve ahí". "Como docente me indigna esa actitud, ver cómo la esencia del TICO se pierde por un montón de vendidos. Es una tristeza ver como en vez de apoyar las pulperías y los agricultores nacionales, se apoyan un montón de gringos y chinos", amplió Yorlin Díaz Rodríguez.

"En las pulperías si se pueden hacer "compras inteligentes" adquiriendo únicamente lo que se necesita y en empaques pequeños. Walmart lo que promueve es todo lo contrario, es la compra desmesurada incluso de cosas que terminarán en la basura porque no se necesitaban", amplió Smicht. "Bueno, quizas tambien deseen enseñarles el himno nacional de EE.UU. y que aprendan cuantas estrellas tiene su bandera, en lugar de apoyar a lo nacional", dijo Lucía González.

"Yo pensé que ese lugar estaba administrado por costarricenses y por personas con algún conocimiento sobre educación y formación de menores, pero con ésto de esa sala nueva queda en evidencia que ya se perdió el norte de inculcar CULTURA, y que es un vulgar negocio sin principios ni moral. Los niños de mi familia no volveran a poner un pie en ese antro.", enfatizó Jéssica Schmidt.

Ya consultamos al Museo de los Niños cuál es su respuesta a estas críticas, no obstante el teléfono del Museo no fue contestado en dos oportunidades, entonces enviamos un correo que aún no ha sido contestado. Estaremos informando las reacciones.

¿Y usted qué opina?

 

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