Costa Rica: Suerte de principiante

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Claudia Calvo Louward

Fuente: elpais.cr  | 18/05/2011

 

La primera vez que se ve un pájaro raro -ves dos o tres juntos, a la pura par tuya, y parecen más comunes que un vulgar come-maíz; ni fotos les sacaste. Luego, te das cuenta de que ese animalito se ve cada muerte de obispo, y no lo volvés a ver en años. También estoy recordando algo que le pasó a una amiga: hace años recibió una llamada equivocada, se puso a conversar con la persona -no se habían dado cuenta aún del error- y total, estas son las horas y todavía son muy amigos. Se conoce como "serendipity", o como decimos: nadie sabe para quién trabaja.

Asamblea_Leg_CR_2.JPGAyer, por primera vez en mi vida, fui a las Barras de la Asamblea. Las que estábamos fuimos por un traspapelado, porque no recibimos a tiempo un comunicado: íbamos a apoyar al bloque de Alianza respecto al infame TLC con China que el gobierno nos quiere endilgar -y resultó que no se discutiría ayer, sino este jueves. Pero no nos enteramos sino hasta después, por lo que pasamos una tarde muy, pero muy instructiva... y por pura chiripa. ¿Sería la suerte del principiante? El asunto se desplazó porque habría un debate de dos horas para el día del agricultor -que también nos interesaba. Y así tuvimos la ocasión de ver que la "desunión" de partidos que es ahora el directorado -logró lo imposible: no sólo una cohesión bellísima entre el bloque opositor... sino un par de milagros poco usuales en Liberación Nacional. ¡No nos hubiéramos dado ni cuenta!

Fue notable; se le puede parar a uno el pelo viendo a gente del PLN convertidos en implacables inquisidores de los defectos ajenos. Verlos haciendo grandes aspavientos de altísima y súbita moralidad, olvidándose momentáneamente de que los techos de vidrio se quiebran.... Una gran lástima para los agricultores, sin embargo, ya que el famoso debate que supuestamente trataría de ellos -se convirtió en un circo político impresionante -y de parte del partido que ostenta su color: el verde. Fue de los únicos que no habló el bloque liberacionista...

Casi la totalidad de los minutos que tenían se dedicaron a dar patadas a Otto Guevara -y a altas personas del PUSC. Divertido, ya que son cosas que se ventilan en las cortes y demás sistemas... y muchos no venían ni al caso, habiéndose resulto desde hace tiempos. Lo más despampanante fue ver a varios legisladores despotricar del financiamiento de partidos políticos. ¡Para esmorecerse de la risa! De hecho, se dieron comentarios bastante injuriosos a personas ahí presentes. Y debo decir que fue impresionante la compostura de los atacados: muy dignos, no se movieron de su lugar, y escucharon con ironía y sin alborotos todo lo que ahí se dijo.

Y luego, claro, vino el momento en que les tocaba hablar a ellos. Primero que nada, la mayoría sí se refirió (y en términos adecuados) a los agricultores y sus gravísimos problemas - y no en un plan comercial tipo Día de la Madre: (Mami, feliz día; ándate al diablo el resto del año). Pero también se las ingeniaron para tener tiempo de colocar unas cuantas respuestas al ataque campal PLN, unas respuestas que sólo podían despertar admiración y un muy tico "¡Qué APEADA!" La primera, más corta -y más contundente- fue la de una diputada libertaria, que comenzó del modo más apropiado: "Nadie sabe con quién se casa hasta que se divorcia" -3 minutos de la más auténtica sabrosera. Lástima, sin embargo, que cuando se dieron esta y otras magistrales respuestas, se iban desaparecido muchos de los tira-piedras... habría sido bello verles la cara. Curioso: también desaparecieron los liberacionistas que había en las Barras: sólo quedamos mis amigas y yo.

Lo más revelador fue que las respuestas vinieron de distintos partidos, y desenlazaron en lo que debería ser el pavor supremo de PLN: Villalta habló sabrosamente y con mucho humor de que sí, le parecía extraordinariamente buena idea investigar los financiamientos de todos los partidos políticos -empezando por el que tanto habló de los "chanchos rojos". Seamos honestos: PLN no tiene un record particularmente limpio con respecto a eso, y la única razón de que sólo haya políticos de PUSC -y ahora libertario- en la picota legal... es porque PLN siempre ha manejado los hilitos del sistema judicial: si no, ¡habría que construir un par de cárceles sólo para ellos-as!

Me pregunté por qué se permitieron hacer semejante ridículo -error caro para el que vive de la imagen pública- si esa fracción bien sabe que lo que tiene al frente no se le va a echar para atrás. De nuevo: ¿qué tapa ese ataque agudo de repentina moralidad? Pensé: tal vez tratan de desacreditarlos -para meter su tan deseado TLC chino -realmente lo ÚLTIMO que necesitan los agricultores, en este país y cualquier otro (y no sólo los agricultores): bien se sabe que China se ha convertido en el mayor productor de productos chatarra, verdadera fábrica de obsolescencia programada -un amigo va por el cuarto celular chino en un año- y que además, son altamente contaminantes para el ambiente y la salud. Se sabe que su concepto de "Derechos Humanos" no es particularmente alto en el Tíbet, ni de hecho con su propia gente, lo que se ve hasta cuando se examina cómo entrena a sus impresionantes atletas - torturándolos desde la niñez. También se sabe que no les interesa el ambiente en absoluto, y que no están por encima de usar las cosas más mortales -con tal de que algo salga un poco más barato.

¿Qué pasará con nuestro agro, ya de por sí destrozado con las políticas que se han implementado en este país desde la primera administración Arias (recuerdo verlo en tele recomendando dejar de cultivar frijoles, porque se sacaba más plata al café, a las flores, a los helechos... siempre a favor del exportador). Pero claro, luego, con los Tratados de Libre Saqueo (perdón Comercio), se sabe que ningún país puede mantener una soberanía alimentaria porque lo inundan de cochinadas llenas de químicos -mucho más baratas de lo que cualquier agricultor decente puede cumplir. Claro, después el sistema se cae -ver Europa- y te encontrás con que el "gentil" país o sistema que te vendía tan barato -de repente se dejó el país entero y todos sus recursos. No nos dicen que ya hace tiempo que Costa Rica IMPORTA café para poder venderlo, y mucho menos que en el TLC que quieren meter, quieren exonerar a China de impuestos sobre "una cuota" de frijoles -una cuota SUPERIOR a los que el agricultor costarricense actualmente produce....

Y no olvidemos tampoco que las políticas de Obama buscan poner a EUA en guerra con China, si no dejan en paz a Pakistán por "no saber dónde estaba -quien no estaba ahí". Esta urgencia por el TLC chino me recuerda cuando Figueres bailaba con las dos -plata de EUA, ¡al tiempo que también la recibía de URSS! Pero a los liberacionistas de turno se les olvida cuidadosamente un detalle: no estamos en los 70s y las potencias ya no te conquistan con cuatro flores: te pasan por encima, te compran de una vez. Y lo hacen del modo más efectivo, comprando "consciencias" -si se puede usar esa palabra- a los que manejan las concesiones, los tribunales, los países... Y no nos pueden venir a decir ahora que el TLC con EUA era una bendición: no es lo mismo verla venir... que tenerla PUESTA. Si fuera tan bueno el famoso TLC, este país no estuviera en ruinas. ¿No, PLN? No olvidemos que uno de los sectores que fueron más presionados a votar el famoso TLC que los salvaría eran los AGRICULTORES, precisamente, y que dos años después no pueden vender ni el certificado de sus deudas.

Y hace un rato escuché otro de los motivos para el ridículo de ayer lunes: hoy martes se presentó a la prensa el informe definitivo de la investigación a la "carretera" -apta para carretas, sí- de Caldera: tuve la suerte de estar en la computadora justo a tiempo para oírlo en vivo: eso SÍ valía la pena arriesgarse al ridículo general -para intentar quebrar el bloque de oposición. Y claro, el riesgo de ridículo era leve, si sabemos que estos señores bien conocen que la prensa en general trata de ponerlos en la mejor luz posible. Pero ¡ah pobrecitos! Ahí estábamos, por primera vez -y de casualidad- algunas personas que no tenemos por qué taparles sus pudriciones.

Recomendación a los que son fanáticos de las telenovelas porque en su vida no sucede gran cosa: como novela, está bastante más emocionante oír los delirios que ahora berrea Liberación en la Asamblea Legislativa. ¡OH, privilegio, bendita chiripa! -uno de los mejores errores de mi vida me permitió estar justo ahí cuando lo cometieron. ¡No cambiaría esa tarde!

De paso, les mando una invitación más que cordial a ir este jueves a presionar porque NO nos terminen de vender a los chinos: después de todo, un estadio que traga agua, tira caca y no paga impuestos... no da para tanto.

 

El pais de C

Comentar este post