Costa Rica: trabajadores de empresa bananera Del Monte en pie de lucha

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

En huelga

Costa Rica: trabajadores de empresa bananera Del Monte en pie de lucha

Descargar: MP3 (3.9 MB)

Empleados de la transnacional frutícola Del Monte suman dos semanas de huelga en la localidad costarricense de Sixaola, al sur de la provincia de Limón, zona fronteriza con Panamá, en reclamo de que los directivos de la compañía acepten negociar un nuevo convenio colectivo.

Hace 16 meses que los empresarios se niegan a esa instancia y por eso unos 400 trabajadores paralizaron totalmente la producción de tres grandes fincas bananeras.

Los huelguistas consideran que hay graves violaciones a sus derechos como trabajadores y reclaman mejores condiciones laborales. Denuncian que tienen jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias, que se les niegan las vacaciones y horarios para alimentarse, y que no se les pagan horas extras. Agregan que no se les abonan las cargas sociales a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Del Monte es la principal exportadora de piña y banano de Costa Rica. La transnacional de los monocultivos de fruta enfrenta importantes cuestionamientos de algunos sectores por sus graves violaciones a normas ambientales y laborales. Diversas organizaciones sociales, ambientalistas y sindicalistas ticas han señalado los graves impactos de la expansión de los monocultivos de piña y banano en el país y la casi inexistencia de regulaciones legales sobre esta actividad económica.

Los obreros movilizados, en su mayoría indígenas guaymíes, se mantienen concentrados en las afueras de la empacadora de Del Monte esperando que se escuchen sus reivindicaciones, mientras representantes del Sindicato de Trabajadores Públicos y Privados sostienen negociaciones con directivos de la empresa y funcionarios del gobierno.

El 12 de noviembre el corresponsal de Radio Mundo Real en Costa Rica, Henry Picado (integrante de COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Costa Rica), tuvo la oportunidad de conversar con dos integrantes del Sindicato de Trabajadores Públicos y Privados, Marta Martines y Froilán Hjuker, luego de una asamblea frente a las oficinas de la transnacional.

Hjuker dijo que espera resultados positivos de las reuniones que esa organización sindical mantiene con Del Monte y calificó de “falsas calumnias” las acusaciones de la transnacional de que los trabajadores han dañado sus propiedades. Por su parte, Martines mencionó que la huelga cuenta con el apoyo y la solidaridad de otros sindicatos del país.

Foto: Enviada por nuestro corresponsal en Costa Rica, Henry Picado

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real
Huelga bananera de indígenas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua
Son 500 trabajadores bananeros que se mantienen en huelga en el sector de Costa Rica, Sixaola, frontera con Panamá.
Frenadeso | Para Kaos en la Red | 22-11-2011
Desde el jueves 10 de noviembre, indígenas Ngäbe Buklé (Guaymíes) de Panamá y Costa Rica mantienen una huelga por mejpores condiciones de trabajo contra de la empresa Corporación  Desarrollo Agrícola del Monte S.A.
Son 500 trabajadores bananeros que se mantienen en huelga en el sector de Costa Rica, Sixaola, frontera con Panamá.
Exigen un aumento de salario, el pago de las horas extras (ya que si trabajan más de las ocho horas no se las pagan), ellos se mantendran en esta huelga hasta recibir respuestas por parte de la empresa.
Los Trabajadores han recibido muestras de solidaridad de organizaciones ticas como UNDECA, SINTRAJAP, ASDEICE, APSE, SEC, SITEPP, del SUNTRACS de Panamá y de las organizaciones miembros de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC).
Adjuntamos fotos y comunicados en pdf.
http://www.frenadesonoticias.org

Comentar este post