Costa Rica: Tras larga negociación, Gobierno y sindicatos no llegan a acuerdo definitivo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Fuente: Gerald Valverde Santos  |  2012-03-06
Tras larga negociación, Gobierno y sindicatos no llegan a acuerdo definitivo

elpais.cr

San José, 6 mar (elpais.cr) – Tras una larga reunión, la tarde de este lunes, los sindicatos y el gobierno no llegaron a un acuerdo definitivo sobre salarios. La reunión inició a las 2 p.m. y giró en torno al borrador de acuerdo presentado por el Ejecutivo a las organizaciones de trabajadores el día 20 de febrero.

Según los representantes sindicales, a pesar que sus bases gremiales rechazaron el aumento de 5.000 colones, el Gobierno mantiene su posición y únicamente acepta para la negociación del segundo semestre considerar “algunas variables que favorezcan al sector trabajador”. 

Según Alexander Ovares, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), “hay un acuerdo parcial, se avanzó bastante en lo planteado por el movimiento sindical, prácticamente sólo en el tema que respecta a los 5.000 colones, a la diferencia del 1.9 % que planteábamos nosotros es el único punto en el que realmente no logramos llegar a ningún acuerdo”.

Ovares afirma que el documento que entrega el Gobierno, manifiesta la intención de modificar el decreto sobre la Autoridad Presupuestaria para que no afecte las potestades de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP). Sobre la Ley de Empleo Público, el Gobierno se compromete que será de estudiada en la CNSSP y que garantiza no incluirá el salario único, ni serán afectados los derechos adquiridos. Además, que no se tomarán represalias contra los trabajadores que asistieron a la Huelga del 15 de febrero.

El documento, entregado por el gobierno a las dirigencias sindicales, será nuevamente sometido a consulta de sus bases, quienes en un plazo 15 días deberán decidir si aceptan o rechazan el acuerdo.

Sobre los temas de plan fiscal y seguridad social, Ovares indicó que se mencionaron en la mesa de negociación, pero que no están plasmados en el acuerdo, por lo que pueden quedar pendientes para otra reunión con el Ejecutivo.

 

El pais de Costa Rica

Comentar este post