Costa Rica: Tribunal Ambiental Administrativo enjuiciará a Autopistas del Sol

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El consorcio, en el que participan las firmas españolas FCC Construcción y Sacyr, una portuguesa y otra costarricense, fue el encargado de construir la carretera de 77 kilómetros que conecta San José con Caldera. CRH/Archivo

El consorcio, en el que participan las firmas españolas FCC Construcción y Sacyr, una portuguesa y otra costarricense, fue el encargado de construir la carretera de 77 kilómetros que conecta San José con Caldera. EFE/Archivo

San José, 14 jun (EFE).- El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) informó hoy de que enjuiciará a la firma Autopistas del Sol, consorcio de capital mayoritariamente español, por daños ambientales durante la construcción de una carretera valorados en 1,1 millones de dólares.

La audiencia oral y privada se realizará el 23 y 24 de agosto próximo, donde las partes presentarán sus respectivas pruebas, explicó a Acan-Efe la abogada del TAA, Elizabeth Araya.

A la audiencia están citados como imputados los españoles Carlos Jaraquemada y Pedro Pontage, el chileno Cristian Sandoval y el costarricense Sergio Ramírez, quienes figuran como apoderados de Autopistas del Sol en Costa Rica.

También está imputado el Responsable Ambiental del proyecto vial ante la Secretaría Técnica Ambiental, Rodolfo Hernández.

El consorcio, en el que participan las firmas españolas FCC Construcción y Sacyr, además de una portuguesa y otra costarricense, fue el encargado de construir la carretera de 77 kilómetros que conecta San José con Caldera.

A los cinco imputados se les acusa por los cargos de invasión y afectación del área de protección de al menos 22 cuerpos de agua mediante rellenos, eliminación de cobertura vegetal, deslizamiento del material de los movimientos de tierra y material acarreado.

Además, por fragmentación de bosques, reducción de espacios para la fauna y afectación del suelo y la cobertura boscosa.

Según Araya, los daños ambientales han sido valorados en cerca de 1,1 millones de dólares.

Por su parte, el gerente de Mantenimiento de la empresa, Claudio Pacheco, declaró a Efe que la firma es respetuosa de las leyes y los procesos costarricenses, por lo que recopilará información y “aportará las pruebas” para desestimar los cargos.

Pacheco dijo que en toda obra “siempre habrá un impacto ambiental” y que la empresa procuró que fuera el menor, al tiempo que descartó que se hayan provocado daños graves al ambiente, como lo indica la denuncia.

Agregó que todos las personas citadas por el TAA se encuentran en Costa Rica y que están en disposición de asistir a la audiencia.

La denuncia ante el TAA fue interpuesta por un vecino de la zona, José Martín Irías; y luego se unió el Área de Conservación Pacífico Central del Ministerio del Ambiente y el procurador adjunto Ambiental de la Procuraduría General de la República, Mauricio Castro.

El TAA es un órgano descentralizado del Ministerio de Ambiente, que se encarga de juicios administrativos por daños al ambiente, y de encontrar culpable a la empresa podría ordenar sanciones económicas y administrativas, así como indemnizaciones y la reparación de los daños.

La apertura de la carretera, cuya construcción tuvo un coste de 230 millones de dólares, se realizó en enero de 2010 en el Gobierno del entonces presidente Óscar Arias, y desde entonces la autopista ha estado rodeada de polémica por deficiencias, derrumbes y la falta de conclusión de algunas obras como puentes peatonales.

Las autoridades judiciales también tienen abierta una investigación que busca determinar si hubo irregularidades en la apertura de la carretera, mientras la empresa ha afirmado que ha actuado con transparencia y de acuerdo a la ley.

 

Costa Rica Hoy

 

Autopistas del Sol a juicio en el Tribunal Ambiental Administrativo

Valoran los daños ambientales en 581 millones de colones

San José, 14 jun (elpais.cr) - El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), anunció que imputa formalmente cargos contra dos españoles, un chileno y un costarricense, Apoderados Generalísimos de Autopistas del Sol, y contra el Regente Ambiental responsable frente a SETENA en el caso de la carretera San José-Caldera.

Estado calcula daños ambientales por 581 millones de colones por primeras causas imputadas, que corresponden a la afectación de 20 quebradas y 2 ríos, el sector Dantas y 4 sectores con escombreras, informó una nota de prensa del TAA.

La Audiencia oral y privada se fijó para el 23 y 24 de agosto y se están citando 5 imputados, 11 testigos peritos y 3 coadyuvantes en la demanda.

El TAA resolvió establecer formal Procedimiento Ordinario Administrativo contra los ciudadanos españoles Carlos Jaraquemada y Pedro Pontage, el chileno Cristian Sandoval y el costarricense Sergio Ramírez, quienes figuran como Apoderados Generalísimos de la empresa Autopistas del Sol S.A.

También está señalando como co-imputado al Responsable Ambiental del proyecto San José-Caldera ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Rodolfo Hernández Ramírez (Número de Inscripción ante SETENA 026.96-2010), por la posible acción u omisión en el cumplimiento de los deberes que le señalan los artículos 98 y 101 de la Ley Orgánica del Ambiente.

A estas cinco personas, el Tribunal Ambiental les imputa los cargos de invasión y afectación del área de protección de al menos 22 cuerpos de agua a lo largo del Tramo II del Proyecto Carretera San José-Caldera, mediante rellenos, eliminación de cobertura vegetal, deslizamiento del material de los movimientos de tierra y material acarreado, fragmentación de bosques y reducción de espacios para fauna. También señala la fuerte afectación del suelo y la cobertura boscosa en el sector Dantas y en 4 escombreras habilitadas en distintos puntos del tramo mencionado.

Este complejo caso fue iniciado por el TAA en mayo de 2009, cuando se recibió una primera denuncia anónima indicando que "hay serios daños ambientales y el concesionario hace caso omiso, la Regencia ambiental ha sido tremendamente complaciente, incluso los informes que presenta SETENA no reflejan lo que sucede en el proyecto, además de incluir obras que no cuentan con viabilidad ambiental".

Posteriormente, se unieron tres coadyuvantes más en la denuncia: José Martín Irías, vecino de la zona; Mauricio Castro Lizano, Procurador Adjunto Ambiental de la Procuraduría General de la República; y el Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) del SINAC/MINAET. El legajo de prueba del caso consta ya de 14 tomos.

Valoración

La valoración económica por daño ambiental realizada por ACOPAC a solicitud del TAA, fijó en 581,124.549 (quinientos ochenta y un millones ciento veinticuatro mil quinientos cuarenta y nueve colones) el monto que se debería resarcir al Estado por los daños ambientales causados a los 20 cuerpos de agua y a los sectores mencionados en esta primera imputación, que no contempla todavía otros sectores también denunciados ni el acuífero de Barva.

Los puntos afectados señalados en la imputación del TAA son:

1. Quebrada sin nombre ubicada en Piedades de Santa Ana. Aquí se realizó un relleno y se determinó un volumen de relleno de 5.760 metros cuadrados.

2. Río Segundo. En esta área se extrajo material vegetal en zona de protección de una quebrada y hacen falta las cunetas desde el brocal hasta el Río Segundo. Área afectada: 6.800 m2.

3. Quebrada Doña Ana. En esta zona se presentó invasión en las áreas de protección de la quebrada; existen también dos rellenos.

4. Quebrada Zopilota. En este sector se afectó el área de protección de la quebrada.

5. Quebrada Afluente Zopilota. En este sitio se invadió el área de protección con dos rellenos.

6. Quebrada Cachito. En este sitio se afectó un área de protección de la quebrada.

7. Quebrada Caño Grande. En este sector se presenta un área importante de bosque, donde la carretera cortó la conectividad.

8. Naciente Tornos. Esta zona presenta una importante área boscosa que protege nacientes permanentes con un flujo de agua considerable. Las labores de construcción de la carretera afectaron el área de protección de las nacientes y gran material se deslizó hasta el sitio de afloramiento de las mismas.

9. Quebrada San Francisco. En ambos lados hay afectación del área de protección de la misma.

10. Quebrada Guácima. En este sector también se perdió la conectividad del área boscosa.

11. Quebrada sin nombre (Coordenadas Lamberth 491882 este y 213346 norte, hoja cartográfica Río Grande). En este lugar se repite la situación de otros sitios.

12. Quebrada sin nombre sector Mangos. Afectación al área de protección.

13. Quebrada Lapas. Afectación al área de protección.

14. Quebrada Limón. Afectación al área de protección.

15. Quebrada Chiquero. Afectación al área de protección.

16. Quebrada 51. Afectación al área de protección en el sector izquierdo.

17. Quebrada Vega. Mucho material rocoso suelto en las áreas de protección.

18. Quebrada Cedro. Este sector presenta una importante área de bosque y se han afectado las áreas de protección de la quebrada, inclusive con acumulación de material rocoso.

19. Quebrada Nance. Esta área presenta una importante zona de bosque donde también se interrumpió la conectividad del mismo y se afectaron las áreas de protección de la quebrada.

20. Sector Dantas. Se observa una fuerte intervención en la cobertura vegetal y el suelo producto de los materiales de escombro lanzados en esta área.

21. Quebrada sin nombre sector Dantas. Afectación al área de protección.

22. Escombrera Río Tárcoles. En este sector se estableció una escombrera y gran cantidad del material se deslizó arrastrando vegetación, afectando las áreas de protección de una quebrada y del Río Tárcoles cayendo material de arrastre en los cauces de ambos.

23. Escombrera Quebrada Nance Propiedad Hacienda Imperio Real. Se depósito gran cantidad de tierra y piedras, mismas que cubren el área de protección de la quebrada a lo largo del cauce en 77 metros, se deslizó material en ambos sectores hacia el área de protección.

24. Escombrera (Coordenadas Lamberth 487581.31 este y 211230.08 norte, hoja cartográfica Río Grande). Afectación del suelo y cobertura boscosa.

25. Escombrera puente sobre Quebrada Salitral. En esta área se da una fuerte pérdida de cobertura boscosa y afectación de los suelos.

Audiencia

La primara audiencia oral y privada en el complejo caso de Autopistas del Sol fue definida para el 23 y 24 de agosto del año en curso, a partir de las 8:30 de la mañana en la sede del Tribunal Ambiental Administrativo.

Además de los 5 imputados y de los 3 coadyuvantes en la denuncia, el TAA está citando a 11 testigos peritos.

En calidad de Testigos Peritos se cita a los siguientes funcionarios:

1. Guillermo Jiménez Alfaro, en su condición de funcionario del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central del SINAC/MINAET.

2. Biólogo Wenceslao Arguedas, en su condición de funcionario del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central del SINAC/MINAET.

3. Técnico Orlando Vindas, en su condición de funcionario del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central del SINAC/MINAET.

4. Ing. Julio Bustamante, en su condición de funcionario del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) del SINAC/MINAET.

5. Lic. Luis Picado, en su condición de funcionario del Área de Conservación Pacífico Central del SINAC/MINAET.

6. Técnico Luis Carmona, en su condición de funcionario del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central del SINAC/MINAET.

7. Ing. Fulvia Wohl Jiménez, en su condición de funcionaria del Área de Conservación Pacífico Central del SINAC/MINAET.

8. Ing. Carlos Vinicio Cordero Valverde, en su condición de Director del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) del SINAC/MINAET.

9. Ing. Donald Vázquez, en su condición de funcionario del Área de Conservación Pacífico Central del SINAC/MINAET.

10. Ing. Danilo Vindas Chaves, en su condición de funcionario de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

11. Ing. Ronald Mora Vargas, en su condición de funcionario del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Oficina Subregional-Puriscal, del SINAC/MINAET.

En calidad de Coadyuvantes se cita a las siguientes personas:

1. Lic. Mauricio Castro Lizano, en su condición de Procurador Adjunto Ambiental, Procuraduría General de la República.

2. Señor José Martín Irías Hernández portador de la cédula de identidad número 2-335-302, vecino de la zona afectada.

3. Licda. Laura Chaves Mora, en su condición de Asesora Legal del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) del MINAET.

 

El pais de C

Comentar este post