Costa Rica: Triunfo indígena

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

-cid_part1_00080103_00020909-gmail.gif22-02-2012
Información alternativa para
entender y construir una sociedad, justa, inclusiva y solidaria

Socialice esta información con sus contactos
rupturas@googlegroups.com
http://groups.google.co.cr/group/rupturas

Térraba triunfa

Comunicado

“Hoy martes 21 de febrero de 2012 la comunidad indígena Naso-Teribe de Térraba (cantón de Buenos Aires, zona sur) logró una importante reivindicación al obligar al Estado costarricense y al MEP a respetar su derecho a que los nombramientos de docentes y administrativos en escuelas y Liceo Académico de Térraba dentro del Territorio Indígena Térraba se rija bajo los preceptos del Convenio 169 de OIT y la Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Territorios Indígenas”. 

El siguiente es un resumen de los acuerdos alcanzados comunidad Térraba/MEP, de acuerdo a lo informado por Paulino Nájera Rivera, representante de esta comunidad indígenas. Al ser la 9:00 de la noche de este martes 22, desde su pueblo natal, Paulino enumeró los acuerdos:

1.- Retiro y reubicación inmediata de las tres personas no indígenas que practicaban la discriminación y el racismo.

2.- A partir de este miércoles 22 de febrero y por ocho días (hasta el 1 de marzo) una funcionaria regional del MEP se hará cargo del proceso de transición hasta que asuman sus cargos personas indígenas. Para nombrar este nuevo personal docente y administrativo indígena del Liceo Académico Térraba ya se están presentando currículos para postular los cargos que hoy quedaron vacantes.

3.- Creación de una comisión comunidad/MEP para supervisar el cumplimiento de lo acordado.

4.- Inicio de la construcción de las nuevas instalaciones del liceo, que deberán estar concluidas antes del inicio del curso lectivo 2013

Adjuntamos además lo expresado por el joven dirigente indígena y estudiante de secundaria Marlon A. Carrera Ortiz. Lo expresado por Marlon recoge muy bien el sentimiento que predomina en esta comunidad.


Testimonio del joven estudiante y dirigente Térraba Marlon Alexis Carrera Ortíz. Comunidad indígena Naso-Teribe (Térraba), 21 de febrero 2012.

“El 20 de febrero del 2012 queda marcado en la roca imborrable del tiempo, los indígenas de Térraba (hombres, mujeres, jóvenes, nuestros ancianos y niños) han demostrado que el pueblo Teribe es pacifico por no derramar sangre, los bravucones finqueros no indígenas superaban los 150 personas y los indígenas llegaban al centenar, los esperamos de frente como el árbol de guayacán de nuestras sabanas, con garrotes tal cavernícola, piedras y machetes, los valientes blancos la emprendieron contra el grupo replegado en el colegio que todos abrazados para demostrar que no queríamos violencia, comenzó a llover, pero no la refrescante lluvia y esperada por nuestras generaciones en el mes de abril, esta vez fueron piedras, las mismas que trajo el ICE y no sirven para caminos.

Al ver tan desenfrenado salvajismo contra nuestras mujeres y ancianos salieron a vista la furia de los guerreros térrabas que con cánticos en son de la libertad y el valor y la frente muy en alto, repelieron el salvaje asalto y con gran valentía les quitaron los palos que ellos traían y con esos mismos hicieron correr a mas de 150 asaltantes. Siendo que los superaban en número, la intervención de Sibú confundiéndolos y dándole espejismos a sus ojos, hizo que en muchas ocasiones los bravucones se dieran entre ellos en lucha cuerpo y garrotazos, lamento lo que les sucedió son seres humanos. Dice la prensa que la Fuerza Pública puso orden, es mentira, es que ninguno de ellos se atrevió a entrar al colegio otra vez, ahora esta institución de educación costarricense está bautizada con la sangre de los guerreros. Los indígenas térrabas no se dejarán nunca más. Llegamos aquí primero. Esto es de nuestros padres y nos vamos a quedar.”

Información enviada a SURCOS por Eufemia Madrigal, de FECAVI.
Edición: Lic. Marcos Chinchilla Montes

• Gobierno reconoce vigencia de convenciones internacionales

Acuerdo histórico entre Gobierno e indígenas Térraba

http://www.informa-tico.com/content/news.aspx?id=1517

 

Redacción

520 años después los indígenas costarricenses logran el reconocimiento pleno de sus derechos

El gobierno cedió a los reclamos de los Térraba durante las negociaciones que concluyeron este martes, con un acuerdo que podría ser la antesala de otras reivindicaciones

El sangriento ataque del lunes contra familias teribes en la comunidad Nasö Térraba fue el escenario en que el gobierno de la República reconoció la vigencia plena de los convenios internacionales sobre los derechos de los pueblos originarios suscritos por nuestro país y que establecen los alcances y los límites de los estados nacionales sobre estos pueblos.


Un comunicado de la Comisión de los 12, integrada por destacados líderes indígenas marginados de instancias oficiales por su pensamiento crítico y la defensa de los derechos de los pueblos originarios, señala que la comunidad Nasö-Teribe de Térraba logró el compromiso del “Estado costarricense y del Ministerio de Educación de respetar su derecho a que los nombramientos de docentes y administrativos en escuelas y Liceo Académico de Térraba dentro del Territorio Indígena Térraba, se rijan bajo los preceptos del Convenio 169 de OIT y la Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Territorios Indígenas”.


Los pueblos originarios costarricenses se enfrentan desde finales de la década de los sesenta a una estructura, una especie de gobierno paralelo, impuesta desde San José, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas –CONAI- que ha abusado de su poder y ha sido fuertemente rechazada por los indígenas a lo largo de medio siglo.


La Comisión de los 12, ha sostenido en otro momento, que la Conai ha sido un obstáculo en las relaciones entre el gobierno y los pueblos originarios y ha demorado el reconocimiento y respeto de las convenciones internacionales suscritas por Costa Rica.


Las negociaciones que iniciaron el lunes y concluyeron un día después con el acuerdo entre el gobierno y los líderes Térraba, se logró sin la mediación de la Conai, lo que es interpretado por el dirigente Paulino Nájera como una conquista en las relaciones con el Estado costarricense.

El primero de los acuerdos alcanzados entre el pueblo Térraba y el MEP, establece el retiro de la comunidad y la reubicación inmediata “de las tres personas no indígenas que practicaban la discriminación y racismo en el Liceo Académico de Térraba”.


A partir de este miércoles y por ocho días (01/03) “una funcionaria de la regional del MEP se hará cargo de la transición mientras asumen sus cargos los indígenas”. El proceso de nombramiento de los nuevos docentes y personal administrativo indígenas del Liceo Académico, se abrirá de inmediato y ya se está formulado el perfil para los postulantes a los cargos que hoy quedaron vacantes.


Además, se creó una comisión comunidad Térraba/MEP para supervisar el cumplimiento de los acuerdos.


El cuarto acuerdo es para que se inicie de inmediato la construcción de las nuevas instalaciones del liceo, que deberá estar concluido antes del inicio del curso lectivo 2013.


Reproducimos un texto escrito por el joven dirigente indígena y estudiante de secundaria Marlon Carrera Ortiz porque “la lectura de lo expresado por Marlon recoge muy bien el sentimiento que predomina en esta heroica comunidad indígena Naso-Teribe (Térraba), resalta el líder Nájera.


“21 de febrero 2012”


“El 20 de febrero del 2012 queda marcado en la roca imborrable del tiempo, los indígenas de Térraba (hombres, mujeres, jóvenes, nuestros ancianos y niños) han demostrado que el pueblo Teribe es pacifico por no derramar sangre, los bravucones finqueros no indígenas superaban los 150 personas y los indígenas llegaban al centenar, los esperamos de frente como el árbol de guayacán de nuestras sabanas, con garrotes tal cavernícola, piedras y machetes, los valientes blancos la emprendieron contra el grupo replegado en el colegio que todos abrazados para demostrar que no queríamos violencia, comenzó a llover, pero no la refrescante lluvia y esperada por nuestras generaciones en el mes de abril, esta vez fueron piedras, las mismas que trajo el ICE y no sirven para caminos.


Al ver tan desenfrenado salvajismo contra nuestras mujeres y ancianos salieron a vista la furia de los guerreros térrabas que con cánticos en son de la libertad y el valor y la frente muy en alto, repelieron el salvaje asalto y con gran valentía les quitaron los palos que ellos traían y con esos mismos hicieron correr a más de 150 asaltantes. Siendo que los superaban en número, la intervención de Sibú confundiéndolos y dándole espejismos a sus ojos, hizo que en muchas ocasiones los bravucones se dieran entre ellos en lucha cuerpo y garrotazos, lamento lo que les sucedió son seres humanos. Como dice la prensa que la Fuerza Pública puso orden, es mentira, es que ninguno de ellos se atrevió a entrar al colegio otra vez, ahora esta institución de educación costarricense esta bautizada con la sangre de los guerreros. Los indígenas térrabas no se dejaran nunca más. Llegamos aquí primero. Esto es de nuestros padres y nos vamos a quedar.”

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post