Costa Rica: ¿Y diay, cómo es qu´es?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Claudia Calvo Louward

Fuente: elpais.cr  | 20/05/2011

Tampoco se votó jueves el famoso TLC chino -y ahora está bien claro por qué: PLN está viendo cómo hace para partir en pedazos a la coalición opositora Alianza por Costa Rica. Pero... como que no están muy acostumbrados a estar del otro lado del poder, y lo que están haciendo es una solemne colección de estupideces. Vean si no le disparan las pavas a las escopetas:

De primera entrada, otra flamante perorata -esta vez tapándose en las faldas de Ottón Solís. No deja de llamar la atención que, cada vez que la prensa quiere preguntarle algo al PAC, no falla que vayan a sacar a don Ottón de sus clases allá en EUA. Raro asunto: sería algo así como que, cada vez que quieran saber lo profundo del pensamiento liberacionista del momento, vayan a despertar a José María Figueres en medio de su conveniente destierro. Por favor entendamos: si bien a don Ottón parece que le gusta que lo entrevisten, el caso es que NO es candidato, y NO es quien está lidiando con los enredos actuales de este país... de hecho, ni siquiera está en el país, para ser más exactos. Dejémoslo estudiar en paz y por favor, dejemos de tomar cada palabra que caiga de su lejana voz -como lo último sobre las intenciones presentes del Partido Acción Ciudadana. El problema es que la mayoría de la prensa NO saca las puestas de puntos sobre las íes -como la excelente declaración de Merino- y la mayoría de la gente queda con el dudoso sabor de que "Alianza seguro es un cogobierno"... lo que no tiene nada de cierto.

Tan no tiene nada de cierto, que hoy también se dieron ataques encarnizados de parte de Liberación Nacional a su más reciente ex: el Movimiento Libertario. Estaban aullando para que se investigara de forma inmediata, ipso facto, las barbaridades de libertario. Y para que no les cayeran demasiadas piedras, lo hicieron al amparo de lo que Ottón le dijo a Amelia Rueda, como dije. Incluso hubo un ataque directo al PAC: tratar de restregarles su propio código de ética en la cara -intento muy mal hecho, ya que cometieron la torpeza de leer el estatuto mismo... que decía más que claramente que el PAC repudiará cualquier actuar demostrado incorrecto, léase ¡ya sancionado por el sistema legal, y terminado de investigar! Podrían aprender a leer estos señores del Partido Moralidad Repentina. En fin, la base de sus vehementes exhortaciones era: hay que investigar los financiamientos de los partidos políticos (Evangelio según San PLN).

Pero poco después pasó una cosa loquísima, una cosa que los que se limitan a las noticias "oficiales" jamás sabrán -lo que es una verdadera pena- porque como chisme está bien, pero bien jugoso... y bien, pero bien peligroso -si los "legisladores" verdiblancos se salieran con la suya.

Resultó que hoy -no estaban todos los diputados, por cierto- cuando se hablaba de la agenda de lo que se debatiría/votaría hoy, alguien pidió un receso para consultar algo entre ellos. Se desacomodó medio mundo y un rato después, muy entusiasmados, los del bloque opositor presentaron algo al Presidente de la Asamblea. Resultó que lo que presentaron era una moción de todos ellos, una moción excelente, a lo poco que se entendió -porque desgraciadamente no fue presentada por micrófono y obviamente, yo no estaba dentro de la sala (¡lástima!)

Lo que sí quedó claro es que la moción era para conformar, de forma inmediata y ahí mismo - posponiendo la agenda normal hasta que se resolviera el asunto - una comisión investigadora acerca del tema, precisamente, del financiamiento de todos y cada uno de los partidos políticos -en cuenta libertario, por supuesto. Cualquiera que haya oído las rimbombantes echadas en cara de PLN desde el lunes diría: esa moción tan providencial debería de ser tomada al vuelo por la fracción liberacionista y sus aliados, para que vea el pueblo y el mundo que sus acusaciones van en serio y que realmente les preocupan los asuntos de posible corrupción, sería lo lógico ¿o no?

La moción se presentó a votación con los diputados presentes -ojo que la fracción de Liberación estaba ahí. El voto sí quedó bien claro, ya que se trataba de ponerse de pie para un sí, y de quedarse sentado para un no. Seguro estaba fuerte el aire acondicionado allá adentro, porque parece que la fracción liberacionista y sus amigos religiosos temían que se les fuera a enfriar la silla: TODOS se quedaron bien sentaditos, como en misa... No se levantó ninguno.

Entonces, yo pregunto: ¿Cómo quieren estos neo-moralizadores ser tomados en serio, si cuando ellos exponen y recalcan una acusación que promete; Y QUE LOS DEMÁS PARTIDOS LA APOYAN, pidiendo que sí, se lleve a cabo una investigación inmediata... de pronto ya no quieren que se investigue?? O ¿será que quieren que sólo la investiguen ellos mismos, o que sólo se investigue a Libertario? Ahora Villanueva da alaridos porque le parece una barbaridad que las comisiones de investigación no tengan mayoría liberacionista -y a veces ni uno. ¿Y le extraña? Incluso cuando él era el presidente - y que los libertarios aún estaban debidamente casados con ellos -ya las comisiones de investigación tenían un mínimo de liberacionistas -si acaso. ¿Por qué será? ¿No será porque el pueblo costarricense está ya tan harto de las matráfulas de los mismos de siempre, que votaron por el amasijo de partidos dispares en que PLN ha convertido a la oposición en este país -fiel a su mantra masónico de divide y vencerás? Pero resulta que, dividida o no, la oposición tica tiene algo en común -y algo en común con la enorme mayoría de los costarricenses: no se aguantan más la prepotencia y compra de poder de PLN.

Sale caro mandar al diablo al patrón -pero en algún momento hay que hacerlo. Sí, es obvio que el poder corrompe -máxime cuando los mayores corruptores a nivel nacional son amos del sistema judicial. Y sí, a veces los castillos de naipes se caen. PERO... que no se olviden estos señores que es precisamente en la adversidad que la gente aprende a "hacer de tripas corazón", y que lo que están haciendo es comprarse una oposición aún más fuerte, aún más sólida -aún más unánime. Y mucho menos deberían olvidarse de que el dicho "palabras vuelan, escritos quedan" está un poco vencido, ya que hoy en día todas las palabras se graban... y quedan expuestas a la posteridad.

De nada sirve ya la mañita de tirar la piedra y esconder la mano: la mano fue filmada cuando se tiró la piedra, y hay muchos, muchos ojos que están deseosos de revisar la cinta. Así que NO me vengan a decir después del jueves 19 a las 4 pm -que el Partido Liberación Nacional se preocupe por posibles malas actuaciones de don Otto Guevara (ojo que no lo estoy defendiendo, sino que digo que es "muy curiosa" la escogencia de tiempo en que decidieron escandalizarse en bloque).

Tampoco es verdad que un partido completo tenga que ser culpable de lo que hagan algunos de sus dirigentes (hasta yo tengo amigos liberacionistas), porque de ser así, nos encontraríamos con que la política quedaría consistiendo en cuatro gatos, y desaparecería la aplastante mayoría de partidos -empezando por Liberación Nacional. Tampoco es verdad que las opiniones personales de un ex dirigente de partido (del partido que sea) tengan que ser lo único que se use para reflejar lo que el partido en sí representa al momento de la pregunta.

De ser así, hubiera sido bellísimo: se hubiera podido poner a don Luis Alberto Monge a dirigir la política de PLN -a punta de prensa. No digo que el señor Monge sea libre de defectos, pero ciertamente era menos peor que Arias; por lo menos la agricultura aún tendría un respiro. También digo que si hubiera que agarrar a todos los que se han beneficiado de modo incorrecto de su posición y ponerlos a todos ante la Justicia (asumiendo que ésta fuera de verdad), la única razón por la que se cuestionaría a un ex presidente MENOS en el partido Liberación Nacional... es porque uno nos salió repetido -por obra y gracia de las alcahueterías de la Sala Cuarta. Ahí mismo van otro poco de personajes que habría que investigar... de urgencia.

Lo más extraño de estos gritos de redentores renacidos -es que cuando alguien (alguienes) les acepta el reto y dice SI, investiguémonos todos y cada uno de nosotros... OOOPS, los feroces inquisidores de pronto se quedan calladitos y bien sentaditos en su curul. Entonces, ¿cómo es que es? O ¿qué querían: que toda la Asamblea y el pueblo caiga de rodillas a sus pies, clamándoles y suplicándoles que sean ELLOS -y sólo ellos -los que hagan las investigaciones de corrupción? ¿O que dichas investigaciones se le hagan a cualquiera -menos a ellos?

Perdón, pero -para no hablar en términos más populares... si piensan eso, están detrás del palo.

 

El pais de C

Comentar este post