Counterpunch detalla numerosos casos de fraude documental en la guerra de los medios contra Libia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

¿Podría ser que la cobertura de prensa a Libia fuera peor que la información sobre los ataques de la OTAN contra la ex Yugoslavia o Irak? Una acusación muy seria de ser cierta.
Alexander Cockburn y Patrick Cockburn | Hoy

La guerra de los medios y de la OTAN en Libia

(...) A mediados y finales de junio, organizaciones de derechos humanos ponen en duda las denuncias de violación en masa y otros abusos perpetrados por las fuerzas leales a Gaddafi. Una investigación realizada por Amnistía Internacional no pudo encontrar evidencia de estas violaciones de los derechos humanos y en muchos casos han sido desacreditadas o puesto dudas sobre ellas. También se encontraron indicios de que, en varias ocasiones, a los rebeldes en Benghazi parecían haber efectuado, a sabiendas, declaraciones falsas o pruebas fabricadas. (...)
Donatella Rovera, asesora de respuesta a la crisis de Amnistía, que se encontraba en Libia tres meses antes del inicio de la sublevación, dijo Patrick Cockburn a finales de junio que "no hemos encontrado ninguna prueba ni una sola víctima de una violación, o un médico que sabía que alguien está siendo violada. " Hizo hincapié en esto no prueba que la violación masiva no se produjera, pero no hay pruebas que demuestran que si se hicieron. Liesel Gerntholtz, la cabeza de los derechos de las mujeres en Human Rights Watch, que también investigó la acusación de violación en grupo, dijo: "No hemos sido capaces de encontrar las pruebas."

En un caso, dos soldados pro-Gaddafi  capturados presentados a los medios internacionales por los rebeldes afirmaron que sus oficiales, y más tarde ellos mismos, había violado a una familia con cuatro hijas. La Sra. Rovera dice que cuando ella y un colega, ambos con fluidez en árabe, entrevistaron a los dos detenidos, de 17 años uno y 21 otro, solos y en habitaciones separadas, cambiaron sus historias y se entregaron a diferentes relatos de lo que había sucedido. "Los dos dijeron que no habían participado en la violación y escuchado al respecto", dijo. "Se contaban historias diferentes acerca de si o no las manos de las chicas estaban atadas, si sus padres estaban presentes, y sobre cómo estaban vestidos."

Al parecer, la prueba más contundente de la violación en masa que parecía provenir de un psicólogo de Libia, el Dr. Seham Sergewa, que dice que distribuye 70.000 cuestionarios en las áreas controladas por los rebeldes ya lo largo de la frontera tunecina, de los cuales más de 60.000 fueron devueltos. Alrededor de 259 mujeres voluntarias que habían sido violadas, de los cuales el Dr. Sergewa dijo que entrevistó a 140 víctimas.

Pregunta de Diana Eltahawy, especialista de Amnistía Internacional sobre Libia, si sería posible entrevistar a alguna de estas mujeres, el Dr. Sergewa respondió que "había perdido contacto con ellas", y no pudo aportar pruebas documentales.(...)

Los rebeldes han acusado repetidamente que tropas mercenarias de África Central y Occidental se han utilizado en su contra. La investigación de Amnistía dice que no había ninguna evidencia de esto. "Los que se muestran a los periodistas como mercenarios extranjeros fueron posteriormente liberados en silencio", dice la señora Rovera. "La mayoría eran inmigrantes subsaharianos que trabajan en Libia sin documentos." Otros no tuvieron tanta suerte y fueron linchados o ejecutados. La Sra. Rovera encontró dos cuerpos de los migrantes en la morgue de Benghazi, y otros fueron objeto de dumping en las afueras de la ciudad. Ella dice: "Los políticos siguieron hablando de mercenarios, que la opinión pública inflama, y el mito ha continuado, ya que fueron puestos en libertad sin publicidad."

Una historia, a la que se le dio crédito en los medios de comunicación extranjeros desde el principio en Benghazi, fue que entre ocho y diez soldados del gobierno que se negaron a disparar manifestantes fueron ejecutados por su propio lado. Sus cuerpos aparecieron en la TV. Pero la señora Rovera dice que hay una fuerte evidencia de una explicación diferente. Ella dice que video amateur los muestra con vida después de haber sido capturados, lo que sugiere que fueron los rebeldes los que les dieron muerte.
  (...) Las conclusiones de Amnistía confirman un informe reciente del International Crisis Group, el cual encontró que mientras que el régimen de Gaddafi tenía una historia de brutal represión de los opositores, no era cuestión de "genocidio".

El informe añade que "la cobertura de gran parte de los medios occidentales desde el primer momento presentó una visión muy parcial de la lógica de los acontecimientos, representando el movimiento de protesta como totalmente pacífico y en repetidas ocasiones, lo que sugiere que las fuerzas de seguridad del régimen fueron inexplicablemente a masacrar a manifestantes desarmados que se presentaron sin protección al desafío ".

Con tantos países limítrofes, los periodistas se han congregado en Benghazi, en Libia, a la que se puede llegar desde Egipto sin un visado. Por otra parte se van a Trípoli, donde el gobierno permite a un cuerpo de prensa vigilar cuidadosamente para operar bajo una estricta supervisión. Al llegar a estas dos ciudades, las formas en que los periodistas informan difieren considerablemente. Todo el mundo durante la presentación de informes de Trípoli, expresa su escepticismo comprensible sobre lo que el gobierno trata de mostrar en lo que respecta a las bajas civiles causadas por ataques aéreos de la OTAN o manifestaciones de apoyo a Gaddafi. Por el contrario, el cuerpo de prensa extranjera en Benghazi, capital del territorio bajo control rebelde, muestra una sorprendente credulidad hacia historias más sutiles pero igualmente auto propagandísticas del gobierno rebelde o de sus simpatizantes.

http://marcosavilaenblog.blogspot.com/

Comentar este post

puta prensa 07/22/2011 23:33



los grandes medios unificados a la hora de mentir y servirles a sus jefes guerreristas del la CIA OTAN MOSSADA ETC ETC es una red previamente concordada en algu pacto por ahi.. se activan juntos
y son los principales responsables de estas guerras.ya que primero combaten el terreno sicologico y despues van las bombas..ya son parte de esos ejercitos.ojala sean eliminados pronto