CRETINISMO Y REPRESAS: 60 grandes represas en el amazonas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

The Brazilian government has just approved construction of a huge hydro-electric dam.

 

15/07/2011 – han causado RECHAZO GENERALIZADO las cínicas y  polémicas declaraciones del presidente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA), Curt Trennepohl… un PEÓN DEL LULISMO …un PEÓN DEL DILMISMO …  un PEÓN DEL LOBBISMO.

  • En declaraciones a un canal de televisión australiano, Curt Trennepohl defiende la faraónica represa hidroeléctrica de Belo Monte afirmando que su trabajo “no es cuidar el medio ambiente” sino sólo “minimizar impactos”… CUALQUIER SIMILITUD CON LO QUE PASA EN EL MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL PERÚ … ES PURA COINCIDENCIA … Y ESO QUE LOS PERUANOS CADA VEZ QUEREMOS SER MAS BRASILEIROS … SINO PREGUNTESELE AL NUEVO INQUILINO DE LA CASA DE PIZARRO … 

Curt Trennepohl olvidando que aún estaba ante micrófonos … soltó la firme … Brasil debe tratar a los indígenas de la misma manera que lo hiciera Australia, que prácticamente los exterminó.

 

CON TOTAL SANGRE FRÍA LA ROUSSEFF PROMETE A  LOS KAYAPÓ EL ORO Y EL MORO … COSAS DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL … AHORA PREPARA SU EXTERMINIO

31- 10 -2010 Workers Party presidential candidate Dilma Rousseff, right, greets Cacique Akioboro Kayapo at a campaign event in Brasilia, Brazil, Wednesday Oct. 20, 2010. Rousseff will face Jose Serra, presidential candidate of the Brazilian Social Democratic party, PSDB, in an election runoff Oct. 31. (AP Photo/Eraldo Peres)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, provocó el llanto del jefe Raoni al aprobar la construcción de la macropresa de  Belo Monte, una locura que destruirá 400.000 hectáreas de selva amazónica y expulsará de sus hogares a más de 40.000 indígenas. Lo que siempre os digo: hemos convertido este mundo en una zona catastrófica.

 

 


60 grandes represas en el Amazonas

Hay pocos lugares en la Tierra tan aislados o espectaculares como el Amazonas.

Aventurarse en su corazón es entrar en un mundo completamente virgen en pleno siglo XXI, allí la gente vive como lo han hecho durante miles de años, sobreviviendo gracias a la generosidad del río más caudaloso de América del Sur.

Sin embargo, su vida sencilla se ve amenazada.

El gobierno brasileño acaba de aprobar la construcción de una enorme represa hidroeléctrica. Y 60 enormes represas más se están planificando a lo largo del Amazonas,  inundando extensas áreas de selva tropical y aniquilando los pueblos locales.

Pero, como la periodista Allison Langdon descubre, la población nativa tiene un arma muy poderosa: algunos amigos bien situados en Hollywood.

Lea el blog de Allison Langdon en esta historia y da tu opinión  http://sixtyminutes.ninemsn.com.au/blog.aspx?blogentryid=844974&showcomments=true

Contactos de esta historia:

Para más información sobre la lucha contra la represa de Belo Monte, visite Amazon Watch: www.amazonwatch.org

Para ver las fotografías de Cristina Mittermeier de los kayapó, visite www.cristinamittermeier.com

VER VIDEO

http://sixtyminutes.ninemsn.com.au/article.aspx?id=8270648

——————————–

La transcripción completa:

 

ALLISON Langdon: Es una forma de vida que pensé que ya no existía. Simple, inocente, sin cicatrices del mundo exterior. Pero ¿por cuánto tiempo? El pueblo kayapó que vive en lo profundo del Amazonas, está en peligro.

Cristina Mittermeier: Se me hace muy doloroso lo que está por venir … es difícil enfrentar la realidad. En realidad, ellos no comprenden verdaderamente lo que viene, pero nosotros sí. Sabemos exactamente lo que les va a pasar.

ALLISON Langdon: Y lo que viene es esto: grandes represas hidroeléctricas a lo largo del Amazonas. Se perfila como la mayor batalla ambiental jamás librada en el mundo.

Sigourney Weaver: Mi mayor temor es que habrá un enfrentamiento y habrá derramamiento de sangre.

ALLISON Langdon: Pero usted está diciendo que si ninguna de las partes se echa atrás, podía haber personas muertas?

Sigourney Weaver: Creo que sí. Están luchando por su forma de vida.

ALLISON Langdon: Para los indios kayapó, esto alcanzó el punto de ebullición y se puede entender su frustración cuando se reúnen con los burócratas a cargo. Usted me está diciendo que van a construir una represa enorme y no va a afectar a las tribus nativas?

CURT TRENNEPOHL: No, no, no.

ALLISON Langdon: Es sin duda uno de los lugares más bellos de la tierra.

Cristina Mittermeier: Sinceramente, creo que es – está tan lejos, que muy poca gente va  a venir a verlo.

ALLISON Langdon: Cristina Mittermeier es una fotógrafo de fama mundial que ha estado visitando el Amazonas durante 20 años. Realmente no hay camino por aquí.

CRISTINA: Sí, estamos creando un camino.

ALLISON Langdon: Aquí es donde usted realmente sabe que está en el Amazonas. Para tener algo de perspectiva, nos dirigimos a la cima de una montaña llamada Roca Parada – el lugar donde, durante por cientos de años, los guerreros kayapó han llegado a vigilar a sus enemigos.

ALLISON Langdon: Simplemente espectacular, ¿no?

CRISTINA: Ya lo creo.

ALLISON LANGDON: Desde aquí realmente tenemos una idea de lo que está en juego. En 360 ​​grados a la redonda todo lo que puedo ver es selva tropical espesa, y el río. Es completamente intocado por el hombre, sólo hay un puñado de tribus nativas – y lo que les preocupa es que no es una, sino 60 represas las que están planificadas para la Amazonia. Lo que hace que uno se pregunte – ¿qué va a pasar a este hermoso lugar? Nos ha llevado muchos días para llegar hasta aquí y uno se puede imaginar lo que será este conflicto violento – Asesinados… Muertos a tiros … Es la apropiación de la tierra implacable por parte de madereros, mineros y ahora las compañías de energía – la selva se está reduciendo rápidamente. Nuestro destino final es Kendjam, una remota aldea india – cuyos habitantes todavía viven como lo han hecho durante miles de años. Y qué recibimiento!

CRISTINA: Me puedo imaginar a la madre de los niños en el pueblo sin saber lo que le depara el futuro, usted sabe, los últimos cien años ha sido iguales todos los días. Cada día no tendrían que preocuparse mucho. Ir a pescar, van a buscar agua, cocinar un poco y la vida es buena. Para mí, realmente es una ventana a nuestra humanidad. Ves a la gente que han sobrevivido de esta manera por miles de años y nos da una idea de nuestro propio pasado.

ALLISON Langdon: Es un lugar donde los hombres siguen cazando como lo hicieron sus ancestros y donde las mujeres se sienten bien haciendo casi todo lo demás. Muchísimas gracias. Gente tan cálida y generosa  …casi toda la comida viene del río?

CRISTINA: Sin su río estas personas están muertas. Porque lo utilizan para ir a cazar, navegar. La mayoría de la proteínas es del pescado. Es lo que ofrece el río

ALLISON Langdon: Sus necesidades son simples y el río es su sangre. Wow! ¿Cómo es eso? Tuvimos la línea de pesca en el río por escasos dos minutos!

CRISTINA: Eso es un pez muy grande! Usted sabe, en este lugar si sabes lo que estás haciendo, no pasas hambre.

ALLISON Langdon: No tenía idea de lo que estaba haciendo, y mira lo que he pillado! ¿Y esto sólo lavar?

CRISTINA: No, esto va a estar contigo durante una semana, una semana y media.

ALLISON Langdon: Las antiguas tradiciones de los indígenas Kayapó todavía están bien vivas.

.

Allison Langdon es adornada con collares …Me siento como que he sido aceptada en la comunidad con esto.

CRISTINA: En su mente … ya no te ves fea …

ALLISON Langdon: ¡Qué alivio! Y el collar también.

CRISTINA: ¡Oh, mírate!

ALLISON Langdon: Estoy lejos de ser tan fea como lo estaba cuando empezó todo este proceso.

CRISTINA: Creo que puedes caminar por ahí y ser un buen partido.

ALLISON Langdon: Pero pronto esas tradiciones se pueden perder para siempre. Más abajo en el río, un par de marcadores son la única indicación de que la tercera mayor represa hidroeléctrica del mundo – conocido como Belo Monte – pronto acabará con toda la vida … Así que toda esta zona será represada? Todo lo que la vista puede ver?

CRISTINA: Todo lo que la vista alcanza. Se trata de 600 kilómetros cuadrados, eso es una gran área.

ALLISON Langdon: Es difícil de imaginar que usted sabe que vamos a estar bajo el agua.

CRISTINA: Sí, bueno, la pared es de 14 metros de altura, así que usted puede imaginar la cantidad de agua que se acumulará por encima de nosotros aquí.

ALLISON Langdon: Si te estás preguntando lo que una gran represa en el Amazonas podría ser, echa un vistazo a una pequeña. Tienes por ejemplo la represa de Santo Antonio, que se está construyendo actualmente en el río Madeira – y tengo que decir, que es el sitio más grande de construcción que he visto. Pero ¿cómo es esto – la represa de Belo Monte será el doble de grande – 12 veces el tamaño del puerto de Sydney. Esa es una vasta extensión de selva tropical bajo el agua – se habrá ido para siempre.

CRISTINA: Estamos hablando de que 40.000 personas van a ser desplazadas o afectadas de alguna manera.

ALLISON Langdon: Mientras que algunas aldeas serán inundadas por Belo Monte, otras quedarán  sin agua, con el río seco.

CRISTINA: Con esta represa van a ser pobres y desesperados los que fueron capaces de valerse por sí mismos … van a tener que ir a mendigar en la ciudad.

ALLISON Langdon: Es un pensamiento triste ¿no?

CRISTINA: Es un pensamiento dramático. Es bastante molesto, sí.

ALLISON Langdon: Sin embargo, estos orgullosos guerreros no se rendirá sin luchar. Cuando estos funcionarios de la compañía de electricidad le dijeron en un mitin de protesta que dieran la bienvenida a la represa, fueron atacados con machetes y apenas pudieron escapar con vida.

Aldeano: Si vienen vamos a luchar, si tenemos que matar por este río lo haremos. Vamos a matarnos unos a otros. Indios y blancos van a morir.

ALLISON Langdon: Usted no tiene miedo? Usted está dispuesto a morir?

ALDEANO: Tenemos lanzas y somos fuertes.

ALLISON Langdon: Si suena como el argumento para una película, es porque ya lo es. La película Avatar se basa en la situación de los Kayapó. En la película, la tribu Na’vi se ve obligada a defender su mundo contra la intención de las corporaciones codiciosas del saqueo de los recursos naturales del planeta Pandora.

Sigourney Weaver: Como alguien que jugó Grace Augustine, una botánica que claramente estaba en el lado de los Na’vi, que te des cuenta los paralelismos son muy incómodos. En realidad es ponerse del lado de la industria sobre las personas y sobre la naturaleza.

ALLISON LANGDON: La actriz Sigourney Weaver y el director James Cameron se han convertido en la vida real, en los cruzados contra las represas hidroeléctricas.

Sigourney Weaver: Supongo que no estoy preparada para imaginar lo que sucederá si se construyen estos 60 embalses. Es ah. . .

ALLISON Langdon: El fin de la Amazonía?

Sigourney Weaver: Oh, por supuesto. Es el final de la Amazonía y está la oportunidad brillante de la energía solar y eólica. Ah, tienen una capacidad enorme para ambos.

ALLISON Langdon: Pero, ¿cómo pedir que no hagan lo que los EE.UU. y Australia hacen? …. son algunos de los peores culpables … Quiero decir que todavía estamos sacando carbón sucio de la tierra.

Sigourney Weaver: Yo hablo  como ciudadana. No estoy hablando por mi país … que usted sabe es un claro mal ejemplo. Es una vergüenza.

ALLISON Langdon: No hay duda de Brasil – con una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo – necesita más electricidad. Pero los críticos dicen que las represas hidroeléctricas no son la solución.

CRISTINA: La hidroelectricidad es absolutamente  ineficiente acá, porque se trata de un país plano, para que la energía hidroeléctrica realmente funcione, se necesita que corra el agua. Aquí corre muy lento, usted sabe que los ríos  de Brasil serpentean a través del paisaje. En realidad van a operar al 10% de su capacidad.

ALLISON Langdon: Durante 30 años los científicos y los ambientalistas han estado luchando contra la represa de Belo Monte. Sin embargo, el mes pasado la Agencia de Vigilancia del Medio Ambiente de Brasil (IBAMA) le dio un polémico visto bueno – pero sólo después de que el anterior jefe de la agencia, renunció en protesta. El nuevo jefe – Curt Trennepohl- tiene ahora el placer de vernos.

ALLISON Langdon: Su antecesor renunció porque no estaba dispuesto a vivir con la decisión de aprobar la gigantesca represa de Belo Monte – es usted el de la decisión?

CURT TRENNEPOHL: Sí, la decisión es mía.

ALLISON Langdon: ¿No es su trabajo cuidar el medio ambiente?

CURT TRENNEPOHL: No.

ALLISON LANGDON: ¿No? Eso no es tu trabajo?

CURT TRENNEPOHL: No. Mi trabajo es minimizar el impacto.

ALLISON Langdon: Pero si la agencia ambiental de Brasil no cuidar el medio ambiente, quien lo hace?

CURT TRENNEPOHL: Nuestro problema es que necesitamos energía.

ALLISON Langdon: El río se secará, donde las tribus viven.

CURT TRENNEPOHL: Las tribus NO van a ser afectadas.

ALLISON Langdon: Eso es una broma. Tendrán que verse afectadas.

CURT TRENNEPOHL: No – eso no va a suceder.

ALLISON LANGDON: Qué???? … ¿duermes bien por las noches?

CURT TRENNEPOHL: Por supuesto, por supuesto.

ALLISON Langdon: Las tribus del Amazonas no duermen bien por esta decisión.

CURT TRENNEPOHL: Terminamos aquí.

ALLISON LANGDON: Termina aquí – no hay más preguntas?

CURT TRENNEPOHL: No.

ALLISON Langdon: Pero no he terminado ….

Después de cortar corta la entrevista, Curt Trennepohl ordenó a sus ayudantes bloquear nuestro equipo de cámara .

ALLISON Langdon: … y – olvidando que disponía aún de micrófonos – me dijo lo que pensaba.

CURT TRENNEPOHL: Usted tiene los aborígenes de Australia. Que no son respetados.

ALLISON LANGDON: ¿Así que vas a hacer a los indios lo que hemos hecho los australianos a nuestros aborígenes?

CURT TRENNEPOHL: Sí.

ALLISON Langdon: Usted lo hará?

CURT TRENNEPOHL: Sí.

ALLISON Langdon: Mira, nosotros aceptamos que lo que hemos hecho a los aborígenes estaba equivocado.

CURT TRENNEPOHL: ¡Ja! Usted sabe que está mal!

ALLISON Langdon: Este río fluye a través de cada parte de la vida del pueblo kayapó – es la única certeza se llevan con ellos desde la infancia, y pronto todo podría perderse.

CRISTINA: Cuando el Amazonas, el río más grande, tenga la represa más poderosa del mundo … nunca será el mismo.

ALLISON LANGDON: Así que estas comunidades no existirán más?

CRISTINA: No, y todos vamos a lamentarnos

O peruano Ollanta Humala quer ser Lula « malcolmallison

23 Jun 2011 – Ele quer ser Lula Na corrida presidencial, o peruano Ollanta Humala se afasta do discurso socialista e lança uma carta de compromisso com a
malcolmallison.lamula.pe/humalalula/malcolmallison En caché

Humala no recibe por sorpresa la papa caliente de las represas

21 Jun 2011 – No se puede decir que Humala recibe POR SORPRESA LA PAPA
ateaysublevada.over-blog.es/article-humala-no-recibe-por-sorpresa-la-papa-caliente-de-las-represas-77404036.html En caché

Represa Belo Monte es repudiada en el Senado de Brasil

10 May 2011 – el libro prohibido que denuncia la corrupción en el gobierno de Lula …. La verdadera identidad del asesor de Ollanta Humalajosevales
lamulabeta.pe/2011/05/12/represa…/malcolmallison En caché

———

Dammed

Friday, July 8, 2011
 

 http://sixtyminutes.ninemsn.com.au/article.aspx?id=8270648

There are few places on Earth quite as isolated or as spectacular as the Amazon. 

Venture deep into its heart and you enter a world completely untouched by the 21st century, where people live as they have done for thousands of years, surviving on the bounty of South America’s mightiest river. 

But their simple life is under threat. 

The Brazilian government has just approved construction of a huge hydro-electric dam. And 60 such dams are being planned all along the Amazon, flooding vast areas of rainforest and wiping out local villages. 

But as Allison Langdon discovered, the native people have one very powerful weapon – some well-placed friends in Hollywood. 

<!– Read the webchat transcript

PHOTOS: The Amazon River 

Story contacts:  

For more information about the fight against the Belo Monte dam, visit Amazon Watch: www.amazonwatch.orgTo see Cristina Mittermeier’s photographs of the Kayapo, visit www.cristinamittermeier.com

 

 
YA SABES … HAS LO MISMO QUE DILMA … SIN CONTEMPLACIONES … TOTAL YA PASÓ LA CAMPAÑA … AHORA ERES PRESIDENTE …
 
 
Full transcript: 

ALLISON LANGDON: It’s a way of life I thought no longer existed. Simple, innocent, unscarred by the outside world. But for how long? The Kayapo people who live deep in the Amazon, are under threat.

.

CRISTINA MITTERMEIER: It makes me it makes me so upset it’s hard to really cope with it. They don’t really truly understand what’s coming their way but we do. We know exactly what’s coming here.

.

ALLISON LANGDON: And what’s coming is this – massive hydro dams all along the Amazon. It’s shaping up as the world’s biggest ever environmental battle.

.

SIGOURNEY WEAVER: My greatest fear is that there will be a showdown and there will be bloodshed.

.

ALLISON LANGDON: But you’re saying that if neither side backs down, that we could see people killed?

.

SIGOURNEY WEAVER: I think so. They’re fighting for their way of life.

ALLISON LANGDON: For the Kayapo Indians, it’s reached boiling point and you can understand their frustration when you meet the bureaucrats in charge. You are telling me that you are going to build a massive dam and it’s not going to affect any native tribes?

CURT TRENNEPOHL: No, no, no.

ALLISON LANGDON: It truly is one of the most magnificent places on earth.

CRISTINA MITTERMEIER: I truly think it is – it’s so far away, very few people get to come and see it.

ALLISON LANGDON: Cristina Mittermeier is a world-renowned photographer who’s been visiting the Amazon for 20 years. There’s really no path through here.

CRISTINA: Yeah, we’re creating a trail.

ALLISON LANGDON: This is where you really know you’re in the Amazon. To get some perspective, we’re heading to the top of a mountain called Standing Rock – the place where, for hundreds of years, Kayapo warriors have come to keep watch for their enemies.

ALLISON LANGDON: Just spectacular, isn’t it?CRISTINA: Sure is.ALLISON LANGDON: Up here you really get a sense of what’s at stake. For 360 degrees, all you can see is thick rainforest, and the river. It’s completely untouched by humans, but for a handful of native tribes – and what they worry about is that not one, but 60 dams are planned for the Amazon. Which makes you wonder – what’s going to happen to this beautiful place? It’s taken us many days to get here and a stark reminder of this violent conflict – as we get on one plane, a body is unloaded from another. Murdered? Shot dead? In the ruthless grab for land by loggers, miners and now the power companies – life is cheap and the rainforest is rapidly shrinking. Our final destination is Kendjam, a remote Indian village – whose people still live as they have for thousands of years. And what a welcome!

CRISTINA: I can imagine as a mother of children in the village not knowing what the future holds when, you know, ever since the past few hundred years it’s been certain every day. Every day they don’t need to worry about much. They go fishing, they go get some water, they do some cooking and life is good. For me, it truly is a window into our humanity. You see people that have been surviving this way for thousands of years and it gives us a glimpse into our own past.

ALLISON LANGDON: It’s a place where the men still hunt as their ancestors did and where the women do well, pretty much everything else. Thank you so much. Such warm and generous people – so pretty much all their food comes from the river?

CRISTINA: Without their river these people are dead. Because they use it to go hunting, navigate. Most of their protein is fish. The river is what provides.

ALLISON LANGDON: Their needs are simple and the river is their lifeblood. Wow! How’s that? We had the line in for about two minutes!CRISTINA: That’s a very large fish! You know, in this place if you know what you’re doing, you don’t go hungry.

ALLISON LANGDON: I had no idea what I was doing, and look what I caught! And does this just wash off?CRISTINA: No, this is going to stay with you for a week, a week and a half.

ALLISON LANGDON: The ancient traditions of the kayapo are still alive and well.I feel like we’ve been accepted into the community with this.

CRISTINA: In their mind you don’t look quite so ugly any more.

ALLISON LANGDON: What a relief! And the necklace as well.

CRISTINA: Oh, look at you!ALLISON LANGDON: I’m nowhere near as ugly as I was when this whole process started.

CRISTINA: I think you could walk out there and be a good catch.

ALLISON LANGDON: But these traditions may soon be lost forever. Further down the river, a couple of markers are the only indication that the world’s third largest hydro dam – known as Belo Monte – will soon wipe out all life here. So this whole area will be dammed? As far as the eye can see?

CRISTINA: As far as the eye can see. It’s about 600 square kilometres, that’s a huge area.

ALLISON LANGDON: It’s hard to fathom that you know we’ll be underwater.

CRISTINA: Yeah, well the wall is 14 metres high so you can imagine all that water above us here.

ALLISON LANGDON: If you’re wondering what a big dam on the Amazon might look, check out a small one. This is the Santo Antonio dam which is currently being built further down the river – and I have to say, it is the biggest construction site I have ever seen. But how’s this – the Belo Monte dam will be twice as big again – 12 times the size of Sydney Harbour. That’s a vast stretch of rainforest under water – gone for good.

CRISTINA: We’re talking about 40,000 people are going to be displaced or affected in some way.

ALLISON LANGDON: While some villages will be flooded when Belo Monte is built, others downstream will see their river run dry.

CRISTINA: With this dam they’re going to become poor and desperate and people that were able to provide for themselves are going to have to go and beg in the city.

ALLISON LANGDON: It’s a sad thought isn’t it?

CRISTINA: It’s a dramatic thought. It’s pretty upsetting, yeah.

ALLISON LANGDON: But these proud warriors won’t go down without a fight. When this electricity company official told a protest meeting they should welcome the dam, they were attacked with machetes and barely escaped with their lives.

VILLAGER: If they come we will fight, if we have to kill for this river we will. We will be killing each other. Indians and whites will die.ALLISON LANGDON: You are not afraid? You are prepared to die?

VILLAGER: We have spears and we are strong.

ALLISON LANGDON: If it sounds like the plot for a movie, that’s because it already is. The film Avatar is based on the plight of the kayapo. In the movie, the Na’vi tribe are forced to defend their world against greedy corporations intent on plundering the natural resources of the planet Pandora.

SIGOURNEY WEAVER: As someone who played Grace Augustine, a Botanist who clearly was on the side of the Na’vi, you know it the parallels are just very uncomfortable. It’s really siding with industry over people and over nature.

ALLISON LANGDON: Actress Sigourney Weaver and director James Cameron have become real-life crusaders against the hydro dams.

SIGOURNEY WEAVER: I guess I’m not prepared to imagine what it what will happen if they build these 60 dams. It’s ah . . .

ALLISON LANGDON: The end of the Amazon?

SIGOURNEY WEAVER: Oh, for sure. It’s the end of the Amazon and this is their opportunity as this brilliant you know successful country to lead us you know in solar and wind. Ah, they have huge capacities for both.

ALLISON LANGDON: But how can we sit here and ask them to do that when I mean the US and Australia are some of the worst culprits? I mean we’re still pulling dirty coal out of the ground.

SIGOURNEY WEAVER: I’m just saying it as a citizen. I’m not saying that my country you know is a shining example. It’s a disgrace.

ALLISON LANGDON: There’s no doubt Brazil – with one of the fastest growing economies in the world – needs more electricity. But critics say hydro-dams are not the solution.

CRISTINA: It’s inefficient because this is a flat place, so for hydro-electric power to really work, you need water to run fast. Here it runs really slow, you know it’s just, it’s lazy, rivers that meander through the landscape. It’s actually going to be running about 10% of its capacity.

ALLISON LANGDON: For 30 years scientists and environmentalists have been fighting against the Belo Monte dam. Last month Brazil’s environment watchdog controversially gave it the go-ahead – but only after the previous head of the agency resigned in protest. The new boss – Curt Trennepohl -wasn’t pleased to see us.

ALLISON LANGDON: Your predecessor quit because he wasn’t willing to live with the decision about Belo Monte – are you?

CURT TRENNEPOHL: Yes, the decision is mine.

ALLISON LANGDON: Isn’t it your job to look after the environment?

CURT TRENNEPOHL: No.

ALLISON LANGDON: No? That’s not your job?

CURT TRENNEPOHL: No. My job is to minimise the impact.

ALLISON LANGDON: But if the environmental agency of Brazil isn’t looking after the environment, who is?

CURT TRENNEPOHL: Our problem is that we need energy.

ALLISON LANGDON: The river will run dry where the tribes live.

CURT TRENNEPOHL: No tribes are going to be impacted.

ALLISON LANGDON: That’s a joke. They will have to move.

CURT TRENNEPOHL: No – that won’t happen.

ALLISON LANGDON: So do you sleep easily at night?

CURT TRENNEPOHL: Of course, of course.

ALLISON LANGDON: The tribes in the Amazon aren’t, because of this decision.

CURT TRENNEPOHL: We finish here.

ALLISON LANGDON: Finish here – no more questions?CURT TRENNEPOHL: No.

ALLISON LANGDON: But we hadn’t finished. After cutting short our interview, Curt Trennepohl ordered his aides to lock our camera crew out of the room.

ALLISON LANGDON: … and – forgetting he was miked – told me what he really thought.

You don’t respect them.

ALLISON LANGDON: So you are going to do to the Indians what we did to the Aborigines?

CURT TRENNEPOHL: Yes.

ALLISON LANGDON: You are!

CURT TRENNEPOHL: Yes.

ALLISON LANGDON: See, we accept that what we did to the Aborigines was wrong.

CURT TRENNEPOHL: Hah! You know it’s wrong!

ALLISON LANGDON: But we hadn’t finished. After cutting short our interview, Curt Trennepohl ordered his aides to lock our camera crew out of the room.

 

ALLISON LANGDON: … and – forgetting he was miked – told me what he really thought.

CURT TRENNEPOHL: You have the Aborigines in Australia. You don’t respect them.

ALLISON LANGDON: So you are going to do to the Indians what we did to the Aborigines?

CURT TRENNEPOHL: Yes.
ALLISON LANGDON: You are!

CURT TRENNEPOHL: Yes.ALLISON LANGDON: So these communities won’t exist anymore?

ALLISON LANGDON: See, we accept that what we did to the Aborigines was wrong.

CURT TRENNEPOHL: Hah! You know it’s wrong!

ALLISON LANGDON: This river flows through every part of the Kayapo people’s lives – the one certainty they take with them from childhood and soon it could all be lost.

CRISTINA: When the Amazon is dammed the largest most powerful river in the world will never be the same again.

 

CRISTINA: No and we will all be the poorer for it.

 

——————————–

-

Los estudios históricos informan que los Karajá mantuvieron disputas con otros pueblos indígenas como los Kayapó, los Tapirapé, los Xavante, los Xerente, los Avá-Canoeiro y, con menor frecuencia, con los Bororo y los Apinayé. Todo esto con el objetivo de salvaguardar su territorio. Como resultado de estos contactos, se produjeron intercambios de prácticas culturales entre los Karajá, los Tapirapé y los Xikrin (Kayapó).

En relación al contacto con la sociedad nacional, los textos históricos informan que se produjeron dos frentes de contacto con la sociedad nacional. La primera está representada por las misiones jesuitas de la Provincia de Pará, resaltando la presencia del padre Tomé Ribeiro en 1658, quien se encontró con los Karajá del curso inferior del río Araguaia, probablemente con los Xambioá (o los Karajá del norte, como prefieren ser llamados).

El segundo frente de contacto está relacionado con las bandeiras (expediciones) paulistas rumbo al la región Centro-Oeste y Norte del Brasil, como la expedición de Antônio Pires de Campos, que se estima se desarrolló entre los años 1718 y 1746. A partir de la mencionada, varias expediciones visitaron a los Karajá a lo largo de los años y estos fueron obligados a mantener un constante contacto con la sociedad blanca.

Sus aldeas se convirtieron en objetivos fáciles para los innumerables frentes religiosos, planes gubernamentales, visitas de presidentes etc etc pib.socioambiental.org/es/povo/karaja/368 

  
 
 
(Cristina Mittermeier en plena jornada fotográfica en Kayapo, Brasil). Nació el 26 de noviembre de 1966 en Ciudad de México, pero creció en Cuernavaca, en el estado de Morelos. En 1989 se graduó de bióloga marina en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Guaymas, Sonora. Antes de convertirse en fotógrafa profesional, condujo un trabajo de campo en el Golfo de México y en la Península de Yucatán, sobre temas como los mamíferos marinos, pesca, acuicultura, e investigación sobre biodiversidad y conservación. Luego de casarse con el doctor Russell Mittermeier, presidente de Conservación Internacional, en 1991, se mudó a Washington D.C., donde estudió fotografía en el Corcoran College for the Arts.

 

-

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post