Critican al gobierno de Costa Rica por impulsar falsas soluciones en materia ambiental

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Verdaderas trampas

Critican al gobierno de Costa Rica por impulsar falsas soluciones en materia ambiental

Descargar: MP3 (1.6 MB)

La organización costarricense COECOCeiba - Amigos de la Tierra alerta por los impactos de las políticas que impulsa el gobierno orientado por la presidenta Laura Chinchillla en materia de mercados de carbono, mercantilización de la biodiversidad y por sus medidas para el sector agroalimentario.

El debate a nivel nacional se recrudeció a partir de dos hechos que marcaron la agenda en las últimas semanas: las lluvias de intensidad inusual y las protestas de agricultores que denuncian los impactos de los tratados de libre comercio sobre la producción local.

Isaac Rojas, miembro de COECOCeiba y coordinador del Programa Bosque y Biodiversidad de Amigos de la Tierra, sostiene que el gobierno costarricense está promoviendo supuestas soluciones a problemáticas como el cambio climático, la inseguridad alimentaria y el déficit fiscal.

“No solo en materia ambiental se dan las verdaderas trampas. En nuestro país y en el último mes hemos visto al menos un par de verdaderas trampas que se disfrazan como soluciones”, puntualizó el activista costarricense.

Puso como ejemplo que los arroceros denuncian pérdidas porque “los industriales no les quieren comprar la cosecha”, ya que para ellos es más barato importar el arroz de otros países. Según Rojas, estas situaciones están motivadas por las políticas de libre comercio que impulsa el Poder Ejecutivo.

“La solución todavía está en negociación pero ya ha sido anunciada: aumentar la cuota de producción costarricense. Es decir, solo una parte de la cosecha de arroz producida en el país será comprada por el sector industrial para que el resto, pueda venir de otros países gracias a los mecanismos de libre comercio existentes. La soberanía alimentaria, ese derecho a cultivar nuestros alimentos, es dejada de lado. Sin dudas, aquí no hay solución”, resumió el representante de COECOCeiba.

Costa Rica tiene una larga experiencia en la implementación de programas de pagos por servicios ambientales y en la actualidad se ejecutan propuestas como Carbono Neutralidad, un emprendimiento financiado a través de los mercados de carbono.

Ante estas políticas, la organización costarricense denuncia que dichas medidas no solucionan las causas del cambio climático y que disfrazan “con un maquillaje verde” la promoción de actividades económicas como la expansión del monocultivo de la piña o la minería.

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post