Crònicas de Luna: Minería a cielo abierto en Uruguay , No gracias ¡

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Minería a cielo abierto en Uruguay , No gracias ¡

 El martes 21 de junio se llevó acabo una movilización en Montevideo, enmarcada a nivel continental contra los proyectos mega mineros en el continente.

El tema tierra, defensa de recursos naturales y oposición a las transnacionales sin duda es algo que moviliza  en todo el continente latinoamericano y en Uruguay también.

Es claro que se puede hablar de un movimiento, incipiente pero movimiento al fin; que toca distintas realidades individuales y colectivas, que afecta  a pobladores cercanos a la zonas de extracción pero también a aquellos que se encuentran fuera de esas áreas.

Las consecuencias  medioambientales,  de contaminación y de especulación que ello conlleva, hace que todos aquellos que posean un mínimo de conocimiento y de conciencia alcen sus veces para oponerse.

En Uruguay vemos como este movimiento es seguido por mucha gente joven, que es variado en su composición social y política y esto es al fin algo nuevo en el panorama local .

La tierra al fin como tema transversal es algo que viene a cuestionar  muchas cosas y la primera de ellas, nuestras formas de vida por el momento totalmente dependientes y pegadas al modelo impuesto por la sociedad global capitalista.

Es a partir de esto que muy probablemente se puedan abrir los espacios de acercamiento para la construcción de nuevos paradigmas de sociedad, que además de las resistencias deberán conllevar nuevas propuestas y nuevas formas de  vivir.

Sentimos que estos espacios de libertad o liberadores  están en construcción y dan perspectiva a este movimiento.

 

Luna

22 06 2011

                          

 

Se viene la minería a cielo abierto…

Publicado en junio 2011 por accionsinfronteras

    A las plantas de celulosa, al vertedero de basura industrial de Empalme Olmos, al monocultivo de soja transgénica… se le suma otro proyecto más que amenaza la tierra: la minería a cielo abierto.
La minería a cielo abierto es una de las actividades industriales más agresivas con la tierra. Remueve la capa superficial del suelo para hacer accesibles los yacimientos de mineral. Para sacar los minerales se utiliza maquinaria pesada y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y alcanzan los 800 metros de profundidad.

    La zona utilizada por la minera Aratirí, de pronta instalación, abarcará las inmediaciones de Pueblo Valentines, Cerro Chato y Paraje Las Palmas, cubrirá una extensión de 11.500 hectáreas y la empresa se reserva el uso de 120.000 hectáreas para actividades de prospección y exploración. Los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Cerro Largo se verán directamente afectados, además de Lavalleja y Rocha, por donde pasará el mineroducto que llevará el hierro hacia un puerto que se construirá en La Angostura (próximo al balneario La Esmeralda).

    La minera Aratirí generará:

    – Impacto sobre el suelo: la minería a cielo abierto implica la eliminación del suelo en el área de explotación y produce un resecamiento del suelo en la zona circundante. También suele provocar hundimientos y la formación de pantanos en caso de que el nivel de las aguas subterráneas vuelva a subir. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.
– Contaminación del aire: Se liberan al aire impurezas sólidas, polvo y combustibles tóxicos o inertes (capaces de penetrar hasta los pulmones), provenientes de diversas fases del proceso.
– Contaminación de aguas superficiales: Los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación darán lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidas, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.
– Contaminación de las aguas subterráneas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como agua de lluvia contaminada con contenidos de dichos botaderos.
    – Impacto sobre la vegetación: la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la vegetación en el área, debido a la alteración del nivel subterráneo. También puede provocar una presión sobre los montes existentes en el área, que pueden verse destruidos por el proceso de explotación.
– Contaminación sonora: generada por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo: en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales.

    ¿Qué proponemos?

    Proponemos la construcción de un mundo en el cual nuestro relacionamiento con el medio parta y se desarrolle en armonía. En donde la matriz energética no amenace con destruirnos y no sea una excusa para mantener y desarrollar el control sobre nuestras vidas.
Buscamos una vida placentera basada en la solidaridad y el apoyo mutuo, donde las necesidades sean una consecuencia del libre desarrollo de las personas.
Las necesidades que el capitalismo nos impone, el gasto desmesurado de energía, la necesidad de más y más energía para consumir y consumir nos arrastran a la falsa idea de que tenemos que tener y apoyar este tipo de mega-proyectos. La realidad puede ser otra pero no sin modificar las bases sobre la cual se apoyan nuestras vidas…

    ¡NO a Aratirí ni a ningún otro proyecto que amenace la tierra!

 

Tomado de

Semanario Alternativas

 

Algunas fotos de la marcha contra Aratirí.

    Contra la el proyecto de la minera Aratirí, de la trasnacional Zamin Ferrous, es que se convocó a marchar el pasado Mártes 21. Casi a las 19 horas cerca de 400 personas partieron desde la explanada del Teatro Solis al grito de “¡la tierra no se vende, la tierra se defiende!” hasta llegar a la Plaza Libertad, donde se leyeron las proclamas.

    De la 1 a la 3: Concentrando en el Palacio Solís antes de salir.
    De la 4 a la 9: Marchando por 18 de Julio.
    De la 10 a la 13: Concentrando en la Plaza Libertad, donde se leyó la proclama.
    14 y 15: Un tira que se lo ha visto filmando y sacando fotos en las últimas movilizaciones.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post