Cronicas de Luna: Uruguay; ¿a que va el presidente Mujica a México?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El pasado viernes 4 de noviembre se llevó a cabo una actividad en el local de Fucvam, en donde se presentó el libro” Enseñando Rebeldía”; experiencias de organización comunitaria en México y Uruguay. La misma contó con dos panelistas invitados, el sociólogo Alfredo  Falero  y  Andrea Caraballo del colectivo CASA de Oaxaca, México. Participaron igualmente otras organizaciones sociales en el intercambio posterior. 

Es poco corriente tener a una compañera  uruguaya que viene de lejos a testimoniar de una realidad social compleja y poco conocida como la de México y en particular de Oaxaca. No nos vamos a extender en el desarrollo de la misma porque para eso recomendamos el libro. Sí podemos sintetizar que México vive una realidad muy extrema tanto en lo social como en lo represivo y en las políticas devastadoras que llevan adelante las trasnacionales a fin de imponer sus  mega proyectos.En México hay presos políticos, desapariciones, desplazados y represión tanto hacia las comunidades  indígenas y campesinas como en contra de los trabajadores y estudiantes cuando estos reclaman sus derechos.  Debemos decir que en México se lleva adelante una política de  cerco y asedio hacia las comunidades zapatitas en Chiapas particularmente sistemática. 

Pero algo retuvo nuestra atención en la exposición de la compañera panelista y es el anuncio de una visita que el presidente uruguayo José Mujica hará en brevedad a su homólogo en México.  No sabemos que políticas se podrán  articular entre Uruguay y un presidente como Calderón; en todo caso muchos somos los que no estamos de acuerdo que se hable en nombre del pueblo uruguayo porque  rechazamos firmemente las políticas   anti sociales y represivas llevadas adelante por el presidente Mexicano Calderón en contra de los de abajo . 

Por ello sumamos nuestra voz a toda protesta y campaña que pueda surgir en  este sentido.

Para ello llamamos a las  organizaciones sociales  y personas que  deseen  manifestar su solidaridad con los y las que luchan en México, ponerse en contacto con el colectivo Contraimpunidad en Uruguay. 

contraimpunidad@gmail.com 

http://contraimpunidad.blogspot.com/ 

Luna 07 11 2011

 

 

                                    

                

                

               

                         

 

Semanario Alternativas

 

 

 

 


Audio relacionado:

BARRIADA FM 96.7, C. S. EL GALPON DE CORRALES

ENTREVISTA A ANDREA DEL COLECTIVO CASA- OAXACA - MEXICO

 

 

 

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post