Cruz Roja advierte que retirada de tropas de Afganistán no es excusa para exonerar sus actos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Tropas de EEUU en AfganistánEl jefe de las operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Asia Central, Jacques de Maio, señaló hoy que la retirada de las tropas internacionales de Afganistán no puede ser un pretexto para que éstas “se autoexoneren de sus responsabilidades”.

De Maio explicó hoy en Ginebra que durante los diez años de conflicto en Afganistán, las tropas internacionales han llevado a cabo operaciones militares, han lanzado bombas y han detenido a personas, por lo que su retirada del país no puede servir de excusa para no asegurarse de que sus actividades cumplan con la ley humanitaria internacional.

El funcionario señaló, en una rueda de prensa con motivo del décimo aniversario del conflicto en Afganistán, que la organización se ocupa de vigilar que la progresiva transferencia de poderes a las autoridades afganas se haga de manera correcta.

Respecto a las perspectivas de futuro, De Maio señaló que no cree que vayan a mejorar y que, en cuanto a las condiciones de vida de la población civil, la retirada de las tropas internacionales no va a cambiar mucho su situación.

De Maio señaló que la cifra de desplazados internos ha aumentado un 40 % respecto al año anterior en el norte del país y las regiones centrales de Wardak y Logar, ya que “la población ha sido intimidada y forzada a posicionarse con alguna de las partes en conflicto”.

Además de la falta de seguridad, el principal problema que padecen los afganos es el escaso acceso a la atención médica, especialmente en zonas rurales del sur, donde los niveles de malnutrición han aumentado y las condiciones de higiene, agua y saneamiento son cada vez más pobres.

En el sur del país, además, campañas de inmunización contra enfermedades fácilmente tratables, como el sarampión, se han visto interrumpidas a causa del conflicto.

Según De Maio, otro grave problema es el gran número de jóvenes con embarazos de riesgo que mueren antes o durante el parto por vivir a cientos de kilómetros de centros médicos.

Al mismo tiempo, dijo que es difícil saber con precisión cuántas chicas mueren en estas circunstancias porque ni siquiera hay registros de las mujeres que viven en Afganistán.


(Con información de EFE)

Cubadebate

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post