Cuando la vida llama, allí están ellas: ¡Mujeres Hondureñas en Resistencia!

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs512.snc3/26906_10150166283920301_546495300_11700293_8308305_n.jpg

Pronunciamiento: Día de la Mujer Hondureña

Colectivo las Necias

Organización Política Los Necios (OPLN)

25 de Enero de 2012

Celebrando el día de la mujer hondureña saludamos a todas las compatriotas, en especial a aquellas que día a día luchan en contra de la injusticia que el sistema capitalista nos obliga a enfrentar.

Recordamos la lucha sufragista cuya victoria en la aprobación del voto femenino un 25 de enero de 1955 conmemora esta celebración.

El colectivo las necias tomamos el ejemplo emprendido por aquellas mujeres que no desfallecieron hasta lograr el objetivo de su lucha e invitamos a todas las personas a unirnos en busca de la liberación, a formarnos en el feminismo revolucionario capaz de la emancipación tan ansiada y necesaria para el progreso de nuestra sociedad.

Nos pronunciamos a favor de la lucha por la victoria popular y la construcción de una sociedad libre y justa donde no sean limitadas ninguna de nuestras capacidades por cualquier tipo de discriminación.

Denunciamos los altos índices de femicidios que a partir del 2009 se han elevado en un 160% de los cuales solo un 7% han tenido una resolución judicial, demostrando el poco interés del régimen ante estos violentos hechos y dejando en impunidad a quienes los cometen.

Denunciamos las constantes leyes aprobadas por el congreso que afectan la economía de las trabajadoras y trabajadores en un país donde hay un elevado índice de madres solteras que ven limitadas sus posibilidades para una vida digna.

Denunciamos el uso de nuestros cuerpos como producto, apelamos al aborto terapéutico para prevenir las muertes de mujeres que en nuestro país son la segunda causa de muerte materna.

Luchamos por el reconocimiento pleno y universal de los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres a través de la abolición de la sociedad capitalista que priva al ser humano de sus derechos fundamentales promoviendo la desigualdad.

Luchamos por una nueva sociedad donde exista igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

No al maltrato, No al abuso, No a la esclavización, No a los sistemas de opresión, No a la discriminación, Por una nueva sociedad equitativa humanista y justa.

¡Mujeres del mundo Venceremos!
 

 

¡Necedad!

OPLN

http://2.bp.blogspot.com/-YCi5CJ7mwLs/Tx-ID2Lv9jI/AAAAAAAAAMI/Y7e01smbFMI/s1600/SAM_1538_4.jpg
1.
Cuando la vida llama, allí están ellas: ¡Mujeres Hondureñas en Resistencia!‏

 
DEPARTAMENTO de OLANCHO / Como artesanas de la vida, las Mujeres Hondureñas en Resistencia, van entretejiendo hebras de futuro en una nación donde la sangre está dejando tatuajes estampados que recordarán mañana lo que les tocó vivir por el deseo descarnado de las fieras que se soltaron a partir del golpe de estado.
Esta vez el Encuentro fue en Juticalpa, departamento de Olancho. Al grito de Mujeres en Resistencia un fuerte aplauso retumbó en el salón cuando se anunció la llamada de la compañera Xiomara Castro de Zelaya, quien en viaje militante por la costa norte, anunció que su corazón está donde hay Mujeres como esas.
Recordó al golpe de estado reivindicando la incipiente organización de las compañeras que salieron a la calle cuando el espanto asomó, dando lugar a una nueva fuerza donde se aglutinan todos los sectores sociales.
Xiomara no dudó al expresar que “aquí estamos resistiendo” y vamos a crear nuestra propia fuerza desde cada comunidad y con la ayuda de los compañeros porque la situación que padecen, en Honduras, afecta a todos más allá de su condición sexual.
– Queremos, dijo, una Patria mejor para nuestros hijos, dejando de lado los intereses personales para ir construyendo con la lucha el destino que merecemos.
Habló contundentemente de la victoria que habrán de alcanzar en el año en curso, antes de invitarlas a no claudicar, apelando a la decisión y a la firmeza, a la vez que agradecía a los organizadores del evento invitándolas a no cesar en la tarea.
Al terminar su mensaje un aplauso rompió el silencio que reinante que provocaron sus palabras. Todas aceptaron que la compañera sería la próxima presidente de Honduras y que ello solo sería posible con la ayuda de todas y de todos.



LUEGO, CADA COMPAÑERA, COMENZÓ a hacer su aporte manifestando su alegría y esperanza por el Frente de Mujeres en Resistencia.
Cinco serán los ejes de articulación, todos con un denominador común que habla de la fortaleza moral de las compañeras en el camino que están comenzando a transitar:
  • Lucha contra la privatización de los servicios, en defensa de los DDHH
  • Lucha contra la entrega de la soberanía y de recursos naturales a intereses privados y transnacionales.
  • Lucha por la transformación agraria y el fortalecimiento del sector social de la economía.
  • Lucha por la defensa de las organizaciones populares.
  • Lucha por la justicia, la vida y los derechos humanos.
¡LUCHA, palabra de dimensión heroica cuando las circunstancias exigen definiciones que bajo ningún concepto pueden minimizarse!

LUEGO SE FUERON DEFINIENDO los ítems que corresponden a cada punto planteado. Dentro del primero se insertan otros:
  • Contra la privatización de la ley general de educación y la defensa del derecho a la educación pública.
  • Contra la privatización de los servicios de energía eléctrica, portuarios, telecomunicaciones y contra la privatización del agua.
  • Contra la ley de empleo temporal en las inversiones público privadas.
La compañera designada para hablar de esas propuestas, centró su discurso en contra de los atentados que las multinacionales ejercen sobre el agua, que bien sabemos debe ser considerada un bien público, se utiliza como fuente de ingreso para los grandes pulpos internacionales, privando a los y las hondureñas al uso de ese legítimo derecho.
Habló también, con terminante convicción, del terrible problema sanitario describiendo la terrible injusticia de tener hospitales vacíos mientras el pueblo muere de enfermedades evitables. En esos márgenes los ancianos y los niños son los que ocupan el sector más agredido.


 
Dentro del segundo eje se insertó, siempre bajo el lema “lucha”:
  • La inversión del concesionamiento ilegal e ilegítimo de los recursos hídricos.
  • Contra las instalaciones de ciudades modelos.
  • Por la democratización del espacio radio eléctrico
  • Contra la entrega incontrolada de los recursos minerales.
  • Contra la entrega de las playas y otros recursos naturales.
  • Habló de la venta de los ríos y del peligro que ello entraña para la población.
  • El tercer eje está subdividido:
  • Por la aplicación de una política nacional, integral de reforma agraria.
  • Por la soberanía alimentaria.
  • En solidaridad con las ocupaciones de tierras.
  • Por el fortalecimiento del sector social de la economía.
  • Por la participación de pueblos indígenas y afro descendientes en el proceso de reforma agraria y el respeto a sus tierras ancestrales.
HACIENDO USO DE LA PALABRA, LA COMPAÑERA IRIS, docente, se centró en las terribles dificultades que padecen las familias y la mujer, muchas veces como cabeza de hogar, para acceder a los servicios básicos, la canasta familiar, habló del despojo que están haciendo contra sus derechos elementales.
– Para alcanzar nuestro propósito, como Mujeres en Resistencia, debemos centrarnos, agregó, en tres ejes centrales:
  • Organización,
  • Capacitación y
  • Movilización contra el saqueo y contra el atentado permanente que, desde el estado hondureño, se está ejerciendo contra el pueblo.
Las Mujeres Hondureñas en Resistencia saben muy bien qué es lo que quieren, trasuntan una fuerza ejemplar que necesita del acompañamiento de todos los pueblos hermanos.
Su derecho es legítimo, está en juego el destino de la patria y el de sus hijos y nietos.
La LUCHA comenzó, ojala nada pueda detenerla.

Comentar este post