Cuando se busca la verdad bajo tierra. El Equipo Argentino de Antropología Forense cierra un año de intenso trabajo.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Cuando se busca la verdad bajo tierra

El  Equipo Argentino de Antropología Forense cierra un año de intenso trabajo.
 
El EAAF espera contar con su laboratorio específico en el hospital Centenario para este año. Lograron identificar los restos de doce militantes desaparecidos durante la última dictadura militar en toda esta región.

 Por José Maggi

"Cerramos el año con doce identificaciones de militantes desaparecidos durante la última dictadura, con más de 300 conjuntos óseos exhumados en el cementerio La Piedad a partir de un trabajo con la fiscal federal Mabel Colalongo, y con el compromiso por parte de la provincia de brindarnos un espacio físico para montar un laboratorio para trabajar en estas identificaciones en el Hospital Centenario aunque ahora haya que conseguir los fondos para que funcione. Este ha sido un muy buen año de trabajo y esperamos poder seguir haciendo muchas cosas en el 2012". El balance corresponde a Miguel Nieva, responsable del Equipo Argentino de Antropología Forense en esta región al momento de trazar una raya, en un año más que importante para el EAAF.

El Equipo encargado de esta tarea estuvo compuesto por 19 personas en la oficina Rosario del EAAF. El trabajo se extendió también en un predio militar: campo San Pedro, donde desde hace dos años tienen trabajo de campo continuo, en un predio muy grande con inhumaciones clandestinas.

En el 2011 el EAAF concretó además "una excavación en el cementerio de Andino, otra en el cementerio de Roldán, otra en Venado Tuerto, fuimos a La Plata porque hay una investigación por un cuerpo que habia sido mal entregado y hubo que exhumarlo", dijo Nieva.

El grupo local trabajó también en un cementerio de Jujuy, en Corrientes, en Santiago del Estero, y por orden del Tribunal Oral Federal de Salta en el Caso Aredes. También concluyeron en 2011 una excavación muy compleja en un pozo de agua en Paraná.

En este sentido el referente del EAAF reveló que tras la tarea en La Piedad les ofrecieron un lugar "para montar un laboratorio en el Hospital Centenario, y empezar a analizar los restos aquí mismo y enviar solo las muestras al laboratorio de ADN y empezar así con los cotejos, para producir identificaciones. Sin embargo el antropólogo prefiere no arriesgar números sobre cantidad de posibles identificaciones. "Esperemos tener la mayor cantidad posible".

"La idea es que venga gente de Buenos Aires, para analizar los restos, porque el gobierno provincial nos facilitó un lugar en el hospital Centenario que es donde vamos a montar el laboratorio. Va a ver dos personas full time, más algunos colaboradores para extraer muestras. La propuesta -remarca Nieva- llegó de manos de la nueva subsecretaria de Derechos Humanos Nadia Shujman, que además es abogada querellante en causas por terrorismo de estado y militante de HIJOS.

Nieva remarca que en el 2011 "se pudo avanzar en muchos trabajos que estaban en el tintero, y en causas que de la justicia federal articulando con la fiscalía federal que lidera Mabel Colalongo, en diferentes proyectos que se vinieron preparando, y en un montón de excavaciones. Fue un año ocupado y con muchos resultados, lo que permite replantearnos un 2012 muy bueno. Muchos casos no tiene finalización hasta que no se logre la identificación y en este sentido tenemos el trabajo sobre La Piedad donde hay muchas víctimas para identificar, por lo que calculo que tenemos dos años más de intensa tarea".

Las doce identificaciones en territorio santafesino se debieron a causas investigadas en la justicia federal de Rosario y de Santa Fe. Algunas de ellas son públicas y otras aún no, así que Nieva prefiere que "eso lo haga la propia familia de cada uno de los reconocidos. Prefiero remarcar que pudimos darle una respuesta favorable a doce familias, que es uno de los objetivos principales del EAAF" agrega.

Entre las últimas identificaciones figura la de una joven asesinada durante la última dictadura y que estaba enterrada como NN en el cementerio de Andino. Se trataba de María Victoria Gazzano Bertos, que pudo ser identificada merced al trabajo de investigación de Nieva quien aconsejó a la fiscalía federal que las huellas dactilares de una mujer que apareció acribillada a balazos en un camino de Andino, fueran cotejadas con la de esta estudiante de Arquitectura de 21 años, que fuera secuestrada en setiembre de 1976.

Sobre el trabajo en La Piedad, Nieva apunta que "se extrajeron conjuntos de huesos, no esqueletos individualizados, así que el trabajo que tenemos que hacer es mucho más complejo porque tenemos que ver que huesos corresponde con cual esqueleto. Hay que hacer un análisis -explica- pieza por pieza, para establecer los parámetros anatómicos y métricos para ver la variabilidad del sexo y la edad, y otras cuestiones porque lo que no se pueda hacer así se deberá hacer vía genética".

Sobre este punto aclara que "la idea es que como los estudios genéticos son bastante costosos vamos a tratar de reducir las chances del análisis genético lo mayor posible de modo de no incrementar los costos. Hay que buscar detalles para conformarlos en individuos".

En este sentido advierte que "el trabajo de investigación en Rosario viene desde hace muchos años y hay mucha información que cruzar, que ordenar y comparar, y esto va a dar nuevas líneas de investigación. Esto es como ir y venir permanente de ese período de la historia en el que van surgiendo cosas, cada vez hay más documentos para analizar, así que el trabajo es bastante".

Nieva apunta que "los conjuntos de huesos son más de 300, porque si bien hubo algunas sepulturas en las que no pudimos encontrar nada, en otras en los había dos o tres conjuntos, que podían tener dos o tres piezas de huesos hasta cien piezas. No hay un parámetro medible. Es una buena cantidad y ya ha sido clasificado. La idea es empezar a analizar esto y ordenar ese material".

Es que de los setenta hasta hoy "cada sepultura fue reutilizada más de seis, siete u ocho veces con lo cual la cantidad de restos que hay en cada una de ellas, tiene que ver con la forma en que fue usada".

Posted 5 days ago by
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

Comentar este post