Cuba: 38.000 colaboradores médicos en misiones sanitarias en 66 países

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Medicos cubanos

Cuba tiene más de 38.000 colaboradores sanitarios trabajando actualmente en 66 países, la mayoría de América Latina, África y Asia, como parte de sus misiones de cooperación médica internacional, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

La cooperación médica de la isla con países en desarrollo comenzó en 1963 y en 1998 las misiones se sistematizaron tras la creación del “Programa Integral de Salud” (PIS), una iniciativa impulsada por el entonces presidente Fidel Castro.

El PIS surgió como una respuesta humanitaria de Cuba a la catástrofe provocada por el huracán “Mitch” en Centroamérica, y fue además el punto de partida para la fundación de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM), que desde 1999 desarrolla un programa de becas gratis para estudiantes extranjeros. Juventud Rebelde indica hoy que la ELAM superará este año la cifra de 10,.000 médicos graduados desde su primera promoción en 2005.

Según datos oficiales, más de 185,000 civiles cubanos han cumplido misiones médicas en unos 103 países en las últimas décadas.

La misión más importante que desarrolla la isla radica en Venezuela, donde según datos de febrero pasado ofrecidos por el Gobierno de Caracas más de 31,700 profesionales cubanos colaboran allí en programas de atención a pacientes de zonas populares del país.

También destaca el programa de colaboración con Haití, que comenzó hace 12 años y se incrementó a raíz del devastador terremoto que asoló a ese país en 2010 y la epidemia de cólera surgida unos meses después.

 

Contrainjerencia

Etiquetado en Internacional

Comentar este post