Cuba apoyará a Ecuador en la formación de médicos comunitarios

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Ministerio de Salud de Ecuador informó que un grupo de médicos cubanos cooperará en la formación de galenos ecuatorianos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina, la instrucción estará a cargo de 152 profesores de la isla, quienes formarán a los galenos ecuatorianos en la provincia amazónica de Napo y la andina de Chimborazo.

El proyecto de formación pertenece al Convenio Interministerial de Cooperación Científica y de Asistencia Técnica, suscrito entre los ministerios de Salud Pública de Ecuador y de Cuba, con el objetivo de fortalecer el Modelo Integral de Atención en Salud.

Los profesionales cubanos, especialistas en odontología, rehabilitación y epidemiología, entre otras, impartirán a los ecuatorianos sus conocimientos en diferentes áreas de la medicina comunitaria.

Cada uno de los profesores cubanos trabajará en un hospital o centro de salud, y estará acompañado por el médico ecuatoriano que se especializa, y en conjunto realizarán el diagnóstico y atenderán los principales requerimientos de la comunidad.

“Se tratará no sólo de escenarios de atención, también de formación y capacitación”, indicó la subsecretaria de Salud ecuatoriana, Patricia Granja.

“Más que brindar nuestros servicios, nos enfocaremos en formar al talento humano ecuatoriano, y daremos todo nuestro esfuerzo para que se fortalezca la atención primaria de salud en beneficio de las comunidades”, precisó el jefe de la Misión Médica cubana, Jorge Jiménez.

Este domingo 5 llegarán al país suramericano los primeros 35 cooperantes cubanos y posteriormente otros 35 especialistas más para la primera etapa de la iniciativa.

El gobernador de Napo, Milton Carrera, calificó como un hecho histórico la iniciativa, que los ayudará a mejorar los servicios de salud de la provincia, y resaltó el hecho de que los nuevos médicos especializados se conviertan en promotores de una asistencia médica inmediata y de calidad.

AVN/LibreRed.Net

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post