Cuba festeja 53 años del triunfo de la Revolución

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El pueblo de Cuba recibió el año 2012 con la conmemoración del 53 aniversario de la Revolución, al recordarse a través de la señal de Cubavisión, aquel 1 de enero de 1959, fecha en la que inició la gesta por la liberación del país.

Jóvenes“En el aniversario 53 del triunfo de la Revolución cubana, en honor a los mártires de la Patria y a nuestro aguerrido pueblo, y a la victoria”, exclamó un soldado cubano, en el marco de un acto militar representativo de las luchas de 1959, transmitido por Cubavisión, que estuvo seguido de cañonazos.

En la oriental ciudad de Santiago de Cuba, unos 860 kilómetros al sureste de La Habana, se cumplió la tradicional Fiesta de la Bandera, una ceremonia en la que, con los primeros segundos del año nuevo, se hace ondear la enseña nacional en el ayuntamiento municipal, en el céntrico Parque Céspedes. La tradición se cumple desde 1901, cuando el entonces alcalde santiaguero Emilio Bacardí Moreau, ideó la ceremonia anual.

En la actualidad, la ceremonia recuerda también el 31 de diciembre de 1959, cuando desde uno de los balcones del Ayuntamiento, Fidel Castro proclamó el triunfo de las fuerzas rebeldes. Para hoy están previstas fiestas populares en casi todas las principales localidades de la isla, donde se celebrará el aniversario 53 de la victoria revolucionaria.

Cuba además recibió desde tempranas horas la felicitación del Gobierno de Venezuela, y del Ejecutivo de Nicaragua.

“Sin la Revolución Cubana probablemente no existirían los actuales procesos de reencuentro Latinoamericano a favor de los pueblos”, expresó este lunes el presidente Daniel Ortega, en mensaje por el aniversario 53 del triunfo de esa gesta emancipadora.

Por su parte, el gobierno de Venezuela, por medio de un comunicado, hizo lo propio. “La entrada triunfal de Fidel a Santiago de Cuba el 1º de enero de 1959 selló el inicio de la gesta universal que ha convertido al pueblo cubano en un ejemplo de dignidad para el mundo, en una fuente de inspiración para los pueblos oprimidos y en un manantial inagotable e incondicional de solidaridad internacional”, reseña el texto, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los cubanos dieron la bienvenida al 2012 con un programa de celebraciones por los 53 años de la revolución este 1 de enero, que incluye fiestas populares, conciertos y actividades históricas.

Como ya es habitual cada 1 de enero, en todas las provincias del país se desarrollan desde tempranas horas, ferias callejeras, bailables y presentaciones de cantorías y bandas de conciertos.

PL / Xinhua / Telesur /LibreRed.Net

 

saludo_al_53_aniversario_rev_cubana_.png

 

Comentar este post