"Cuba ha inspirado a muchas generaciones en todo el mundo". Por Leyde E. Rodríguez Hernández

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

MARTIANOS

Seguidores del pensamiento de José Martí

 


Roland Dumas:
“Cuba ha inspirado a muchas generaciones en todo el mundo”

En su último libro titulado “Golpes y Heridas - 50 años de secretos compartidos con François Mitterrand”, el antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Roland Dumas[1], describe sus principales recuerdos e impresiones sobre Cuba.
Ahora alejado de la actividad oficial que entraña la diplomacia, Dumas reconoce sin tapujos cómo la Revolución cubana ha inspirado a muchas generaciones en todo el mundo, aunque él en lo personal no se  considere fascinado con el sistema cubano.
Revela en detalles la admiración de Danielle Mitterrand y Mazarine Pingeot (hija de François Mitterrand) por los avances sociales de Cuba en educación y salud, así como por el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.
Entre otros pasajes y tonalidades que no es mi propósito reflejar en esta nota, el autor reseña la visita de Michel Charasse, senador de Puy-de-Dome, a Cuba, y su conversación calurosa con Fidel Castro durante un desayuno de trabajo. A la sazón los lazos entre ambos países se estrecharon, y es así que, en marzo  de 1995, Fidel es recibido por primera vez en el Eliseo por François Mitterrand, a solicitud expresa de su esposa Danielle.
Dumas refiere en sus recuerdos que la primera dama rompió en ese momento con el protocolo de la República francesa al besar con fulgor al barbudo, mientras que Mazarine tuvo el gesto de hacerle una visita discreta a Fidel en su alojamiento del Hotel Marigny de Paris.
El escritor narra en sus vivencias los encuentros en Cuba con Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien le propició la posibilidad de saludar a Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ocasión de su visita a La Habana con motivo de sus gestiones en calidad de abogado de un ciudadano francés procesado por la justicia cubana. 
Con particular interés, el excanciller galo afirma que ha mantenido al corriente a la primera dama Carla Bruni-Sarkozy sobre la situación de su cliente en reclusión en la Isla, atestiguando haber visitado las prisiones cubanas, las cuales no son sórdidas como podría imaginarse, pues los presos disponen de teléfonos y su cliente llama a su abogado cubano día y noche si él lo desea.
Estos son algunos de los fragmentos más llamativos dedicados a Cuba en el más reciente libro de Roland Dumas, quien cuenta su impresionante aventura al servicio de la política exterior francesa. En el recorrido por las páginas de este voluminoso libro, Dumas nos advierte que su verdad ha estado siempre del lado de los progresistas, de los descolonizados y de aquellos que tenían cierta idea de Francia.
El libro “Golpes y Heridas”, publicado por la conocida editorial gala cherche midi, entrega, no sin distancia ni ironía,  una vida de pasión y de combate de una de las personalidades contemporáneas más relevantes de la política y la diplomacia de Francia en la segunda mitad del siglo XX.

[1] En esta obra, no vacila en revelar su curso personal, su visión política y sus elecciones en la vida, como resistente antifascista, su militancia en el Partido Socialista a partir de 1942, su labor como periodista, abogado muy reconocido, diputado y canciller, que luego preside el Consejo Constitucional.
  

Comentar este post