Cuba: La profundización. Por Orestes Martí*

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

MARTIANOS

Seguidores del pensamiento de José Martí

Cuba: La profundización.
Oreste Martí bw
 

Canarias, 3 de Agosto de 2011

 

Coincidía la divulgación de un poco más de información sobre la frustrada invasión a Playa Girón (EEUU divulga nuevos documentos sobre invasión a Playa Girón), que a cuenta gotas ha ido saliendo a la luz pública, con la celebración en Cuba del Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Dos temas que se inscriben en el apasionante devenir histórico del Archipiélago de la dignidad.


Según se describe en la información aparecida, sobre la conocida primera derrota imperial en América -que reseñamos en el párrafo anterior-, se produjeron "negociaciones" entre la CIA y algunos países de América Central y el Reino Unido para obtener el correspondiente apoyo (logístico y de infraestructura) a la fracasada "operación". Peter Kornbluh, director del proyecto para Cuba del Archivo de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), se afirma que declaró en un comunicado: “Estos son los últimos documentos secretos de la agresión estadounidense contra Cuba” ... "La CIA ha tenido finalmente la sabiduría para dejar que el público indague en esta gran debacle en la historia encubierta de la política exterior de Estados Unidos"; agrega la información que el NSA -que ya ha divulgado en el pasado gran cantidad de documentos relativos a Girón-, señaló que colocará en los próximos días en su sitio web más papeles del nuevo lote desclasificado por la CIA. El informe del NSA, aparecido en inglés, puede usted consultarlo en línea en CIA FORCED TO RELEASE LONG SECRET OFFICIAL HISTORY OF BAY OF PIGS INVASION


Mientras, al interior de Cuba, los resultados de las actividades que se llevan a cabo, buscando la profundización del proceso revolucionario, se van apreciando cada vez con mayor nitidez.


En el artículo Cuba: El Partido y el Congreso, tratamos de identificar algunos antecedentes, a modo de material de referencia, que permitiera al lector comprender mejor la trascendencia histórica del evento partidista que acababa de concluir en La Habana y el escenario histórico concreto en que se desarrolló. Posteriormente, después de un viaje a Cuba -fundamentalmente para realizar trabajos de campo-, en respuesta a la solicitud de algunos lectores, optamos por hacer nuestra, una reflexión de la periodista cubana Elsa Claro; allí señalamos: "Pensé en hacer una "selección"; una especie de "destaque" de algunos hechos; pero al final preferí dejarlo tal y como lo escribió, sin quitarle ni un punto ni agregarle una coma; al fin y al cabo, en líneas generales, cualquiera que visite Cuba en estos momentos se podrá percatar del esfuerzo que se lleva a cabo por los impulsores de la necesaria profundización, en medio de las tensiones, errores, deficiencias, insuficiencias y contradicciones, algunas ya apuntadas por la periodista (Cuba: El Partido y el Congreso (II))


Hoy, tenemos la convicción de que lo que hemos venido señalando sobre la conveniencia -para decirlo en términos militares- de una "ofensiva en toda la línea y en gran escala" y no una "defensa activa", de los logros de la sociedad cubana, es lo que está no sólo en la mente y los corazones de lo más preclaro y comprometido del pueblo antillano con la profundización del proceso; sino en su accionar, objetivos, estrategia...

Varios hechos, acontecimientos y temas, así como las consiguientes acciones, los métodos y el estilo para abordarlos, son las claves que he seguido y que aconsejo al lector seguir de cerca para que pueda sacar sus propias conclusiones; para ello, les recomiendo consultar:


-Familiares en el exterior envían al año unos mil millones de dólares, estima experto. Poner pequeños negocios, deseo de la mayoría de cubanos que reciben remesas, según una encuesta (Remesas para poner negocios. Gerardo Arreola/La Jornada)

-Centros estatales aumentan solicitud de servicios a los privados. Priorizarán créditos para la construcción e insumos del agro. 325 mil 947 cuentapropistas (Créditos para negocios y casas. Equipo de Progreso Semanal/Elsa Claro). En este tema -para que se comprenda mejor la situación sobre las necesidades constructivas y las limitaciones objetivas de la población, consulte No juega la lista con el billete, escrito por el amigo Manuel Alberto Ramy, en su blog "Borrador de un corresponsal".

-La Gaceta Oficial de Cuba, anunció que el gobierno levantó este sábado la prohibición de venta de electrodomésticos de alto consumo, vigente desde 2003, con el fin de completar la oferta a la población y a los trabajadores por cuenta propia. Esta medida, que pudiera tener una lectura "consumista" en otro país, en el caso cubano significa una vieja aspiración popular que la entiende como una vuelta a la normalidad después de muchísimos años de fuerte bloqueo comercial.

 

-El nivel de exigencia se ha elevado y no son pocas las medidas anticorrupción que se toman; algunas verdaderamente ejemplarizantes (La Sala Segunda de lo Penal del tribunal provincial Popular de La Habana, sancionó por delitos asociados a actos de corrupción a varios directivos, funcionarios y empleados de entidades de Cubana de Aviación S.A y de Empresa Comercializadora de productos Farmacéuticos, quienes recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras en perjuicio de las propias empresas cubanas. Nota oficial en Sancionados por corrupción)


-En este contexto, a partir del 30 de julio, el segundo pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) sesionó en la capital cubana, presidido por su primer secretario, Raúl Castro. Importantes temas fueron abordados tanto por el primero como por el segundo secretario (José R Machado). Si desea conocer estrategias, enfoques y otros detalles, lea: Cuba: Celebran pleno de Comité Central de Partido Comunista. Escrito por Lianet Arias Sosa.


Sin embargo, el "plato fuerte" -en mi opinión- ha sido la medular intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro de agosto de 2011.


No sabría decir el aspecto que más interés pudiera despertar en el lector, la intervención (que ofrecemos en vídeo al final de este trabajo), del Presidente. A mi me ha gustado, en primer término, el "no repetirse" -cosa que desde el inicio advirtió que haría-, así como su nivel de concreción, precisión y brevedad. Si recomiendo encarecidamente a quién quiera percatarse de la existencia de un estilo característico en este líder popular, se detenga en el análisis que hizo sobre el "doloroso incidente causado por errores en la aplicación de la política de cuadros y en la relación hacia la religión que motivaron la sustitución injusta de una compañera del cargo que desempeñaba con buenos resultados".


Por otra parte, sin duda alguna, el tema que mayor interés despertará en los cientos de miles de cubanos que nos encontramos en el exterior, muchos de los cuáles hemos insistido hasta el cansancio en que la composición de la diáspora se origina fundamentalmente por las condiciones económicas, pero que su patriotismo no puede ponerse bajo sospecha, es lo relacionado con "las medidas que se valoran en la senda de reducir prohibiciones y regulaciones emitidas en otros momentos del proceso revolucionario en legítima defensa ante las agresiones a que hemos sido sometidos por más de 50 años y también modificar diferentes decisiones que jugaron su papel en determinadas circunstancias y después perduraron innecesariamente" ... "nos encontramos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente, en función de lo cual se ha venido avanzando en la reformulación y elaboración de un conjunto de normativas reguladoras en esta esfera, ajustándolas a las condiciones del presente y el futuro previsible".

Hoy, en las entrañas del imperio malos cubanos continúan conspirando contra su pueblo, tratando de mantener una separación injustificada y la división de la familia cubana; son los mismos intereses y fuerzas que impulsaron aquella triste aventura con la que comenzamos este artículo. Hora es ya de que los cubanos "de dentro" dejen de hacerle fácil su retorcido comportamiento.


Es necesario que la familia cubana se reencuentre, bajo el principio martiano de "con todos y para el bien de todos" y exista completa libertad de entrada/salida para todos los cubanos que amen a su Patria y estén dispuestos a defenderla al precio que sea necesario.

Los cubanos no deberían ser clasificados entre "cubanos de dentro" y "cubanos de fuera"; la clasificación adecuada debería responder a nuestra visión martiana sobre clases y razas: entre "los que aman y construyen y los que odian y destruyen".

La Historia será quién muestre lo que está por suceder y colocará a cada cuál en su sitio. ¡Tengo confianza en que la "profundización" no será -como antes decíamos en Cuba- una "curita de mercurocromo"!

 

Lista de reproducción de vídeos con la intervención de Raúl Castro Ruz:
http://www.youtube.com/my_playlists?p=8E3BFAD69CFFC470


 


 

Fuente original: MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN

 * Orestes Martí, escritor y periodista cubano residente en Canarias.

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/cuba-la-profundizaci-n-por

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

ver:

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post