Cuba nombra a un General de amplia experiencia combativa como Ministro de las Fuerzas Armadas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

leopoldo cintra frias

General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías.

DAVID URRA – El Consejo de Estado de la República de Cuba anunció hoy en un comunicado de prensa que había designado al General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en sustitución del fallecido recientemente General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro.

El General Cintra Frías, hasta este momento Primer Sustituto del Ministro de las FAR es un experimentado combatiente que ha cursado por todos los estratos de la cadena de mando militar y que además posee una amplia experiencia combativa en misiones internacionalistas en las que Cuba ha participado.

poño29

El General Cintra Frias recibe el titulo de Heroe de la República de Cuba de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Como Primer Sustituto del nombrado Ministro de las FAR, fue designado el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, quien además simultaneará sus funciones como Jefe de E.M General de las FAR. El General López Miera es también un destacado militar con experiencia, no solo en la dirección y organización de las tropas, sino y en acciones combativas donde participó como Jefe Militar y se destacó de forma sobresaliente.

Aunque la designación del General Cintra Frías era esperada por muchos analistas, no es menos cierto que en momentos en que la agresividad de las potencias occidentales se ha disparado después de los acontecimientos en el Medio Oriente, conlleva un mensaje bien claro a la potencia que lidera el “Eje de la Guerra” de que, Cuba está preparada para hacer pagar un alto precio a quienes intenten transpolar la experiencia medioriental a América Latina.

El General de Ejército Cintra Frías, nació en Yara, en la provincia de Granma. A los doce años comenzó sus quehaceres revolucionarios, primero en el llano y en diciembre de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, bajo las ordenes de Crescencio Pérez.  Posteriormente fue trasladado a la Columna No 1 que comandaba el Comandante en Jefe Fidel Castro. Al concluir la Guerra ostentaba los grados de Teniente. El 14 de enero del año 1959 Fidel lo ascendió a Capitán.

Posteriormente subió de nuevo a la Sierra Maestra, para ser nombrado a continuación Jefe de una Columna de Artillería creada por Fidel.

En 1960 partió para la antigua Checoslovaquia a cursar estudios de artillería y tanque donde permaneció durante 15 meses. Al regreso fue nombrado Jefe de la Brigada de Artillería 1900, de Caimito. Al año fue nombrado Jefe de la División de Infantería 1270. Posteriormente, lo situaron al frente de la artillería en las FAR. En 1964 concluyó estudios en la Escuela Básica Superior en Cuba. Cinco años más tarde paso el Curso Académico Superior (CAS) militar y en 1982 se graduó en mando y estado mayor de nivel operativo-estratégico en la Academia del Estado Mayor General de la URSS “Voroshilov”.

En el año 1975 cumple su primera misión internacionalista en Angola de las cuatro en que participó. En 1978 participó como Jefe de una Gran Unidad de Tanques en la Guerra de Etiopia contra la invasión Somalí, donde se le recuerda por la famosa operación de traslado de una Gran unidad de tanques en la ofensiva contra los invasores somalíes en Jijiga y Harar, que permitió atacar por la retaguardia a las unidades enemigas y derrotarlas rápidamente.

Durante sus tres misiones en Angola que conjuntamente sumaron 9 años, se destacó entre otros en los decisivos combates de Cuito Cuanavale, donde fue Jefe de la Agrupación Sur de Fuerzas cubano-angolanas, que infringieron la derrota que marco el fin del apartheid en Sudáfrica.

Ha sido Jefe del Ejército Occidental y Primer Sustituto del Ministro de las FAR.

Considerando el currículo del nuevo Ministro de las FAR y su Primer Sustituto, ambos Héroes de la República de Cuba, es evidente que la máxima dirección cubana está enviando un mensaje fuerte y claro a las apetencias imperiales en el mundo. Estos Generales de probada trayectoria en las esferas organizativa y combativa en las FAR, poseen además una visión integrada de la filosofía defensiva cubana, desarrollada por el Ex -presidente cubano Fidel Castro que se hace denominar “Guerra de todo el Pueblo”. La maestría combativa y el enorme prestigio acumulado por el nuevo Ministro, lo convierten en una pieza importante para la defensa del pais en la compleja situación que vive el mundo actual y donde la diferencia entre la Guerra y la Paz está determinada  por la capacidad que tengan los países pequeños de hacer pagar un alto costo a las potencias hegemónicas si osan agredirlos.

Igualmente, el ascenso del Primer Sustituto del Ministro, es una actitud consecuente con los nuevos aires que soplan en Cuba, donde el Presidente cubano ha puesto en marcha un conjunto de reformas que permiten perfeccionar el funcionamiento del país. La designación del nuevo ministro y de su primer sustituto está en concordancia absoluta con los nuevos lineamientos aprobados en el país.

El nombramiento de un General con tradiciones combativas y experiencia real de combate, fortalece la concepción defensiva de Cuba y envía un mensaje al enemigo jurado de la Isla: Cuba no es Libia.

Contrainjerencia

Comentar este post