Cuba: ¿Por qué sólo 100 MB a los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Bloqueo

Miércoles, 22 de Junio de 2011

 

Yunier J. Sosa Vázquez - Rebelión.-

 

¿Por qué a los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se les dan sólo 100 MB de Internet?

Esta pregunta se la hicieron muchos usuarios que visitaron recientemente ALT1040, el blog más visto en España y que tuvieron la posibilidad de leer un artículo publicado sobre la Comunidad Firefoxmanía de Cuba que radica en la UCI; donde, además de reconocer el esfuerzo de esos estudiantes por mantener actualizada la Comunidad de usuarios de Firefox en la UCI, también se hacía referencia a los 100 MB que tienen los alumnos de la UCI http://alt1040.com/2011/06/firefox-crece-en-cuba-gracias-a-estudiantes-de-la-uci

 

Debido a las circunstancias de conectividad de Cuba a Internet, como por ejemplo el poco ancho de banda (413 Megabit de entrada y 229 Megabit de salida) hacen que nuestro país ofrezca el servicio de Internet a través de instituciones médicas, educativas, gremiales o de entidades del gobierno, sin embargo, como política no hay nada que se oponga a la prestación del servicio directo a los particulares.

Otro tema que toca es la negativa por parte del gobierno de los EE.UU. de utilizar algunos de los cables de fibra óptica que pasan cercanos a nuestro país, imposibilitándonos así una conexión más rápida y amplia a la red de redes. Esto implica que nuestro país, hasta hoy, tenga que pagar un costo muy elevado por el enlace satelital, mientras que por fibra óptica este es menor.

La UCI cuenta actualmente con mas de 10 000 estudiantes y 2 000 profesores los cuales tienen accesos a Internet, ello supone una gran cantidad de usuarios conectados diariamente, la Universidad cuenta con 8MB de ancho de banda y si dividimos 8MB entre mas de 12 000 usuarios esto supone un reducido número de KB para repartirlo entre todos los usuarios.

Por las razones que antes expresé, los servicios de Internet en nuestro país son muy reducidos a instituciones y personas que cumplen una importante función social, por lo que los MB que nos dan no podemos malgastarlos viendo o descargando música, vídeos o juegos, ni muchos menos, como expresaba un comentarista de ALT1040, en ver todos los medios expresados anteriormente en streaming (Tecnología utilizada para visualizar o escuchar contenido multimedia en vivo, sin tener que descargar el archivo a la PC).

Esos 100 MB, que pueden ser insignificantes para las personas de otras latitudes, para nosotros, los estudiantes de la UCI, representan mucho. Principalmente se usan para nuestra superación como futuros ingenieros, además de buscar información para nuestras investigaciones, algo que sólo está disponible en Internet.

En nuestra universidad las condiciones para el ocio de los estudiantes están creadas, contamos con un servicio donde podemos acceder a películas, programas grabados de la TV Cubana, televisión en vivo, y ver series que actualmente se están transmitiendo en el mundo, además de muchas opciones deportivas y culturales. Por eso, además de no utilizara nuestros megas en vídeos y música, los ahorramos para cosas que verdaderamente nos interesan. Y nos hacemos la pregunta: para que descargarlo si están en un lugar común a donde todos tenemos acceso y sin gastar megas?

 

CUBAINFORMACIÓN

Comentar este post