Cuba presenta en ONU proyecto sobre caso colonial Puerto Rico

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Bandera puertorriqueñaCuba destacó hoy en Naciones Unidas el alto nivel de interés alcanzado por la cuestión colonial de Puerto Rico en el marco de la ONU y entre las diversas fuerzas políticas y sociales puertorriqueñas.

El tema ocupa este lunes la atención del comité de descolonización de la ONU con el debate de un proyecto de resolución presentado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Al introducir ese texto, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, afirmó que el pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación.

“Estados Unidos, la potencia colonial, mantiene su dominio económico, político y social sobre este hermano pueblo latinoamericano y caribeño, que tiene su propia identidad nacional y cultural”, dijo el diplomático cubano.

Asimismo, recordó que ya suman 29 las resoluciones o decisiones adoptadas por el comité durante más de 30 años y “sin embargo, poco se ha avanzado hacia el logro de una solución definitiva que resuelva esta situación colonial”.

Dijo que todos esos textos han reafirmado el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General.

El proyecto presentado en esta ocasión enfatiza la urgencia de que el gobierno norteamericano asuma su responsabilidad de propiciar un proceso que permita al pueblo de Puerto Rico ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.

También advierte que a pesar de las iniciativas emprendidas por los representantes políticos boricuas, no se ha puesto en marcha un proceso de descolonización que satisfaga las aspiraciones de los nacionales de esa isla caribeña.

Según Núñez Mosquera, el proyecto reitera que ese país antillano es y seguirá siendo una nación latinoamericana y caribeña, con una identidad nacional propia mantenida por los puertorriqueños a pesar del proceso colonizador.

También subraya el debate existente en la isla sobre la creación de mecanismos, entre ellos una asamblea constitucional de estatus, con base en las alternativas descolonizadoras reconocidas por el derecho internacional.

Y precisa que “toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo puertorriqueño”.

Igualmente, reitera la preocupación por las acciones violentas contra luchadores independentistas puertorriqueños y alienta a investigar esos actos.

El próximo 25 de julio se cumplirán 113 años de la intervención de Estados Unidos Puerto Rico.

Los países latinoamericanos y caribeños miembros del comité de descolonización son Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador (presidente), Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Venezuela.

Los otros son China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Fiji, India, Indonesia, Irán, Irak, Mali, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sierra Leona, Siria, Timor-Leste, Túnez y Tanzania.


(Con información de Prensa Latina)

Cubadebate

 

Comité de descolonización respalda independencia de Puerto Rico

 

 

  • El Comité de Descolonización de la ONU respalda la lubre determinación de Puerto Rico (Foto: PL)

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución que ampara la libre determinación e independencia de Puerto Rico, que llevaría a la isla caribeña a ser reconocido como Estado ante la comunidad internacional.

Este documento, a diferencia de otras resoluciones generadas en épocas anteriores, pretende obligar la discusión de que se constituya este país caribeño como un Estado legal y libre en la próxima Asamblea General de la ONU.

A través de la resolución se recordó que el próximo 25 de julio se cumplen 113 años de "la intervención de Estados Unidos" en Puerto Rico, por lo que exigen a Washington que propicie las condiciones para la plena aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General.

Allí también se establecen las garantías de independencia para los territorios coloniales y todos aquellos pueblos que no han logrado la libre determinación.

Además invita a EE.UU. a "asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia".

En la discusión del Comité se contó con la participación de representantes de partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales, que exigían la anulación de la fugura de Estado libre asociado de Puerto Rico, debido a que la condición sólo ha generado problemas de orden económico y ambiental a este territorio.

  • El Comité debatió sobre la independencia de la isla caribeña. (Foto: teleSUR)


La condición de Puerto Rico como Estado libre asociado implica que Wasington decida por ese país los acuerdos comerciales y de integración, además de que no es reconocido como miembro soberano y autodeterminado de la Comundad Internacional.

Asimismo, EE.UU. administra su sistema monetario, de transpote aéreo y marítimo, así como lo concerniente a comunicaciones y el servicio de correo del país. Puerto Rico debe consumir el 80 por ciento de los productos provienentes de Norteamerica.

En el debate, el representante del movimiento Puertoriqueños Unidos en Acción, Manuel Rivera, advirtió que “no podemos caer en el mayor de los errores, celebrar un proceso sin la excarcelación de los presos políticos” y agregó “el colonialismo nos ha dividido, el proceso de descolonialización nos debe unir como pueblo; es hora de que Puerto Rico se incorpore al mundo y pase a formar parte de ese conglomerado de islas que componen el archipiélago antillano del Mar Caribe”.

Por su parte, el vocero del partido independentista nacional, Héctor Pesquera, enfatizó que “nos destruyeron la agricultura para tenernos como su mercado cautivo, contaminaron suelos y el agua con sus bases y ejercicios militares, y reclutaron a nuestros jóvenes para sus guerras imperialistas".

"Descalabraron nuestra economía nacional condenando a grandes sectores del país a la emigración, la dependencia y a la marginación”, acotó.

  • Defensores de la independencia exigieron fin de colonialismo por parte de Estados Unidos. (Foto: teleSUR)


En materia ambiental la vocera del Movimiento de Formación Viquense, Normita Aponte, explicó que “a lo largo de más de seis décadas la Marina de Estados Unidos utilizó puertode Vieques como laboratorio militar, enfermando toda forma de vida que en ella habita".

"Se deben acelerar los trabajos de remoción (...) Penosamente en el informe se señala que la limpieza de los terrenos tardará al menos otra década”, añadió Aponte.

“El documento, el duodécimo que se aprueba por consenso en las cuatro décadas que hace que el comité estudia el caso, fue auspiciado por Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, en una reunión presidida por el embajador ecuatoriano en la ONU, Francisco Carrión”, refirió una agencia înternacional de noticias.

 

teleSUR-Efe/ag-MFD
telesur

Comentar este post