Cuba recupera un 80% de tierras sin cultivar para garantizar soberanía alimentaria

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Un programa oficial de distribución de tierras estatales ociosas logró que en los últimos tres años un 80% de los terrenos entregados a granjeros ya produzcan, aunque todavía el gobierno reporta costosas importaciones anuales de alimentos.

El ministerio de Agricultura dijo que desde que fue lanzado por el gobierno del presidente Raúl Castro un decreto que autorizó la distribución en usufructo entre los campesinos privados de las tierras estatales que estaban ociosas o sub-explotadas, se entregaron 1.387.936 hectáreas.

El objetivo principal del programa es conseguir un aumento en la producción nacional de alimentos y rebajar así, entre otros fines, una factura por importaciones anuales que hace tres años superaba los 1.500 millones de dólares.

El decreto favoreció hasta ahora a unos 170.000 granjeros, pero, según las previsiones oficiales, a fines de este año las importaciones de alimentos serán mayores que en 2008.

A causa de la elevación de los precios en el mercado mundial, las importaciones de alimentos, probablemente ascenderán a algo más de 1.700 millones de dólares en 2012 pese a que las cantidades que se importarán serán menores que en 2011, explicó Castro ante una sesión del parlamento en diciembre último.

“Tal realidad nos indica con elocuencia la necesidad de avanzar con solidez en el propósito de poner en producción todas las tierras todavía ociosas o deficientemente explotadas”, expuso.

Ansa / LibreRed.Net

Comentar este post