Cuba y Venezuela han operado gratuitamente de la vista a más de un millón de latinoamericanos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La “Misión Milagro” es un proyecto humanitario creado por los gobiernos de Cuba y Venezuela para solucionar problemas oftalmológicos a ciudadanos  latinoamericanos.  

En siete años, más de un millón de personas de bajos recursos económicos han sido operadas de la vista exitosamente en varios países latinoamericanos.

El Director del Centro Oftalmológico del Distrito capital venezolano, el Doctor Juan Rasúa Hernández, afirmó que la meta del proyecto es “curar de la vista a unos seis millones de personas en 10 años”.

“Nuestro compromiso es operar a seis millones de personas en un periodo de 10 años (…) ya hemos logrado la intervención quirúrgica de 1.352.643 pacientes (…) es un pueblo saliendo de la oscuridad”, precisó.

El médico también dijo que la “Misión Milagro” ha resultado un proyecto exitoso no sólo porque “nace con el objetivo de devolverle la visión” precisamente a personas que no cuentan con los recursos para acceder a un oftalmólogo costoso, por lo que su ayuda es “muy agradecida”, pues se hace de manera gratuita.

Más de cinco mil pacientes semanales

El coordinador internacional de la “Misión Milagro”, Manuel Pacheco, en una entrevista transmitida por el canal Venezolana de Televisión, afirmó que semanalmente se atiende a más de 5.000 pacientes.

“En una primera etapa estuvimos enviando más de 204.000 pacientes a Cuba para brindarles atención y al termino de 15 meses los Presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el “Convenio Sandino”, que fijó la meta de beneficiar a 6 millones de latinoamericanos en 10 años”, dijo.

El coordinador indicó que actualmente esta misión, que se incluye entre el paquete de misiones sociales ejecutadas durante el gobierno de Hugo Chávez, cuenta con 72 centros dispuestos en todo el territorio nacional, abastecidos con equipos de última tecnología para brindar atención gratuita al pueblo venezolano y Latinoamericano.

“Este programa ha tenido un éxito muy grande, porque en tan poco tiempo y mediante más de 432 vuelos hemos brindado la oportunidad de intervenirse gratuitamente a ciudadanos de países como Argentina, Perú, Chile, Uruguay , Ecuador, Belice, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, entre otros”, puntualizó Pacheco.


VTV / AVN / Telesur / LibreRed.Net

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post