Danny Glover y Saúl Landau visitan a Gerardo en la prisión de Victorville

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Danny Glover y Gerardo Hernández

Danny Glover en una de las visitas a Gerardo Hernández, en la prisión de Victorville, California.

Desde Alameda, en California, el cineasta y profesor Saul Landau narró telefónicamente al programa Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana la visita que realizó junto al actor estadounidense Danny Glover a Gerardo Hernández, el sábado pasado.

Estuvieron con él durante tres horas y media: “Lo vimos lleno de entusiasmo y alegría. Nos recibió con una sonrisa y nos despidió con un gesto triunfal”, expresó el director de “Que el verdadero terrorista se ponga de pie”, un documental dedicado a los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

La visita tuvo lugar el sábado: “Manejanos una hora desde Ontario (California), en el sur del Estado, hacia el desierto donde está la ciudad de Victorville en que se encuentra la prisión de máxima seguridad que tiene preso a Gerardo. Al llegar, el ritual fue el de siempre. Nos pasaron primero por una máquina de Rayos X, luego un guardia nos revisó manualmente, y no se puede entrar nada más que con monedas para inyectar en las máquinas de alimentos -en realidad de “veneno” (comida chatarra)-”, añadió Saúl.

Encontró a Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas más Cinco años, “lleno de entusiasmo, energía, muy alegres al vernos. Nos sentamos frente a los ‘paquetes de veneno’ y pasamos tres horas y media. Hablamos de muchos temas, en particular del caso y de la posibilidad de tener un gesto humanitario. Ahora hay más reconocimiento del caso del norteamericano Alan Gross, acusado en Cuba y condenado a 15 años.”

“¡Qué ironía que Gerardo y los otros están en prisión por combatir el terrorismo, mientras Luis Posada Carriles está cenando en los restaurares más elegantes en Miami, y entre sus visitas al proctólogo, conspira con sus socios terroristas!”, dijo Saúl.

Recordó la apelación presentada a favor de Gerardo y cómo la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. aún no se decide a entregar documentos demostrativos de dónde ocurrió realmente el incidente entre los Migs Cubanos y las Avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, que invadieron el espacio aéreo de Cuba, hecho por el cual falsamente se inculpa al antiterrorista.

Dicen que no lo entregan por “cuestiones de seguridad nacional”, como si fuera una frase de la Biblia, comentó Landau.

Saúl dijo que durante la visita él y Danny Glover se tomaron una foto con Gerardo, antes de que el guardia avisara que ya se había acabado el tiempo y todos tenían que salir. “Gerardo nos saludó de una manera triunfal, y nosotros nos sentimos muy afligidos. En la calle me preguntaba: ‘¿Por qué Gerardo está tan lleno de energía, y por qué Danny Glover y yo estamos tan deprimidos cuando salimos a la libertad?”

Los Cinco y Posada

El abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en el proceso para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, aseguró hoy que Estados Unidos debería premiar a cinco antiterroristas cubanos detenidos en aquel país en 1998.

Espero que (el presidente Barack) Obama haga lo que la constitución permite y la justicia le reclama, para que puedan regresar a Cuba, expresó Pertierra en una conversación telefónica con la Mesa Redonda Informativa.

Al referirse a la prisión de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (este último en libertad supervisada desde octubre pasado) dijo que son víctimas de la manipulación de la justicia con fines políticos.

Es similar al caso de Posada Carriles (que Venezuela demanda en extradición a la Casa Blanca). Son casos políticos que se resolverán políticamente, remarcó el letrado.

(Con información de la Mesa Redonda Informativa y Prensa Latina)

 

Saul Landau y Danny Glover visitaron a Gerardo Hernández

 

 

José Pertierra conversa con la Mesa Redonda

Cubadebate

 

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post