De viajes, sotanas y otras yerbas.- Por Gonzalo Solari.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El papa Joseph Ratzinger-la mayúscula te la debo, Pepito, pues el tubérculo alivia el hambre en lugar de ser su embajador- el papa, decía, anda por nuestro Nuevo y sufrido Continente. Y yo, acá en el Viejo, recuerdo con admiración a mi amigo Osiris Rodríguez Castillos y su sublime Romance del Malevo. Y vean ustedes que siempre hay de por medio un milico. Encabezando el poema, Osiris escribió, " Para mi perro Leal (el que me envenenó un milico)".
Debajo de un uniforme duerme, con el ojo derecho abierto, un milico de cuartel o de iglesia. Poco importa, ya que cinchan para el mismo lado.
Siendo adolescente, yo escuchaba y leía a don Osiris Rodríguez Castillos allá en el Fray Bentos de mi infancia, sin sospechar siquiera que nuestros caminos se habrían de cruzar muchos años después en tierras lejanas. Don Osiris sentado en un concierto mío en Madrid, en primera fila, con su pinta de galán y de actor de cualquier cosa y en cualquier lado, viniendo al camarín, haciéndome morir de vergüenza mientras me pedía que le firmara un autógrafo en el programa, invitándome a su casa para mostrarme sus guitarras, regalarme los manuscritos de algunas de sus milongas legendarias, tomar cerveza Cruz Campo y San Miguel y comer juntos el pescado cocinado por Consuelo, la compañera que le había dado España, su Suegra Patria.
Y para no irme por las ramas-la tentación siempre está al acecho entre los simios- vuelvo al comienzo de estas líneas. A la peregrinación proselitista de este profesional de la siembra.
Oscurantista, hecha de tinieblas, prejuicios, superstición, hipocresía, pobreza (para dar) y riqueza (para recibir), manoseos, del alma y del cuerpo, por arriba, por abajo y-sobre todo- por atrás del uniforme que ellos llaman sotana.
Y digo con Osiris:
"No te me acerqués hermano!
"echá p' atrás!
Juera perro!!"

 

 


Corría el año 1988 en España...Con Osiris Rodríguez Castillos, en su casa, pocas horas después de un recital que di en Madrid. Estoy probando una guitarra construida por Osiris.

 2733_75653764112_829494112_1473321_7690210_n.jpg

Gonzalo Solari.

Comentar este post