Declaración pública del Colegio de Antropólogos de Chile

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

En relación a la campaña de criminalización del pueblo mapuche impulsada por el gobierno, la Directiva del Colegio de Antropólogos de Chile rechazamos su contenido y la liviandad con que se ha levantado tal acusación, haciéndonos partícipes del sentimiento de congoja y pesar por la muerte de los seis brigadistas y hacemos llegar a sus familias nuestras condolencias.

Feedb031cb0aff0873be0885cc67d98b69370600.1280x960
Imagen de: Frente Fotográfico
Pueblo Mapuche

Pressenza Santiago, 12/01/12 Tal campaña está sustentada en la legislación de la dictadura y puesta en acción desde tribunales y por las fuerzas de orden y seguridad. Así ha sido desde décadas y hoy son los lamentables incendios forestales y la dolorosa pérdida de vidas humanas, el mecanismo a través del cual se focaliza la responsabilidad en los mapuche.

En lo referente a la Región de La Araucanía, donde habita un tercio del pueblo mapuche en Chile, bastaría escuchar a la Confederación de Trabajadores Forestales, Bomberos y algunos Alcaldes, para desestimar las afirmaciones del empresariado forestal y de los funcionarios de gobierno. Se trataría de quemas intencionales asociadas a la preparación de suelos y la elaboración de carbón, que se habrían descontrolado dadas las olas de altas temperaturas y los vientos en un hábitat donde predominan las plantaciones de pinos y eucaliptos. Siendo de muy difícil probatoria que correspondan a acciones planificadas por grupos mapuche en contra de los empresarios forestales.

La premura del Gobierno por calificar por anticipado a los mapuche de delito terrorista, sigue una lógica de persecución del enemigo interno insurgente, pretendiendo hacer uso de una legislación repudiable y contradictoria con los acuerdos de respeto a los derechos humanos en general y en particular de la condición de los mapuche como pueblo. Asimismo este Gobierno da continuidad a la protección del empresariado como un deber instalado en la sociedad chilena desde décadas, al identificar las demandas territoriales, por autonomía política y autodeterminación, levantadas por una diversidad de organizaciones del pueblo mapuche, como una creciente amenaza al crecimiento productivo empresarial y como un atentado a la unidad nacional de las y los chilenos.

Propiciamos la necesaria puesta en discusión de los fundamentos de la institucionalidad del Estado de Chile, mediante un proceso participativo y vinculante en el cual podamos definir nuestras normativas todas y todos los involucrados en esta sociedad, teniendo como ejes fundamentales para una convivencia justa e igualitaria, el reconocimiento y protección de la diversidad humana y ambiental. Por lo tanto instamos al gobierno a deponer la imprudente actitud de invocar la ley Antiterrorista para perseguir, hostigar y criminalizar a priori a comunidades y organizaciones mapuches. Llamamos a hacer respetar los derechos y garantías establecidos en el Convenio 169 de la OIT suscrito por nuestro país.

Directiva Colegio de Antropólogos de Chile.

Presidente: Luis Campos

Vicepresidente: Miguel Chapanoff

Secretario: Roberto Morales

Directores: Leonardo Piña

Daniel Espinoza

Jorge Iván Vergara

Alejandra Cornejo

Guillermo Molina

Soledad Alarcón

 

Pressenza

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post