Declaración publica. MIR de Chile

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:

 

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Declaración Pública

 

Ante, la cantidad de propuestas sobre la crisis de la Educación en Chile el Comité Central del

Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR puntualiza lo siguiente:

 

1.- Repudiamos, la represión desatada el día jueves 5 de Agosto en contra de los estudiantes y quienes solidarizamos con el justo movimiento.

 

2.- Rechazamos la propuesta que hace el gobierno en educación por considerar que perpetúa una educación mercantilizada, dirigida selectivamente a los estratos más altos y medios altos, dejando en la desprotección nuevamente a los hijos de los trabajadores. No devuelve la calidad de Estatales a las Universidades llamadas del Consejo de Rectores (Cruch)

 

3.- Mantiene un injusto sistema de selección para ingresar a las universidades que no considera los intereses de los estudiantes de incorporarse a ella y anula la posibilidad del ingreso automático, aumenta los costos de los mismos estudiantes que deben gastar muchos recursos en los negocios

de preuniversitarios los que finalmente les roban las esperanzas basados en la lógica del presidente Piñera para quién la educación es un bien de consumo

 

4.- Es inaceptable que el documento del gobierno intente chantajear a la sociedad diciendo que un mejoramiento real en educación iría en desmedro de otras aéreas sociales, como salud, extrema

pobreza etc. Chile es un país muy rico en minerales, tierras cultivables, y mar, su población es pequeña para la potencialidad de expansión de la economía. Ningún chileno puede aceptar que nuestras riquezas básicas estén en manos de multinacionales, y cuatro grupos económicos

nacionales, y que más encima el Estado se haga cargo de la deuda externa de estos grupos económicos, y tenga en Santiago un sistema subvencionado tipo pago compartido en el sistema de transporte, cuando los beneficios van a aumentar las brechas entre ricos y pobres.

 

5.- La gratuidad expuesta tanto por la CONFECH, el Colegio de Profesores y la CONES, es con elástico, coincidiendo con la Concertación en la Educación privada con participación del Estado, creada en los gobiernos de la Concertación, donde recordamos a los Ministros de Educación Don,

Jorge Arrate, Ricardo Lagos, Sergio Bitar, Mariana Aylwin, entre otras personalidades que “modernizaron” la educación mercantil y profundizaron la brecha discriminatoria, de ingreso a la Universidad, que el sector privado lo aprovecho como nicho financiero activo. Cabe recordar que

fue el Señor Lagos cuando fue ministro de educación el que creó la educación particular subvencionada, para que sus correligionarios de la concertación y algunos que se reclaman de izquierda, sé financiaran a través de ella, con la venia muy participativa de la derecha

 

6.- Se propone una reforma tributaria, que no tendrá ninguna viabilidad ya que los grupos económicos están acostumbrados a evadir los impuestos y presiona a sus parlamentarios para impedir cualquier ley que los obligue a tributar a favor del país, además que les crearon una serie de alternativas, legales de evasión entre ellos están los aportes a los programas de capacitaciones y otras entregas a beneficios de ONG e Iglesias en general.

 

7.- Nosotros hablamos de educación digna e integral, lo que significa que el Estado garantice mediante una nueva constitución el derecho a ella gratuitamente, desde la pre -básica- básicamedia científico-humanista como técnica- universitaria y magister. La cual no tenga ninguna discriminación socio-económica, laica para que no se confunda con adoctrinamiento alguno, solidaria, y participativa.

 

8.- Postulamos que el Estado tiene que destinar el 6% integral del PIB a educación, con esto queda financiada en su totalidad, no estamos pidiendo nada que no tengan nuestros vecinos con los cuales tenemos intercambios culturales y educativos.

 

9.- Postulamos que las Universidades Estatales suspendan los costos de las carreras universitarias, y que solo se pague una matrícula, esta diferenciada según nivel socio-económico y que los sectores más pobres por ahora tengan el acceso garantizado a este sistema. En la transición, a la generación de este sistema todos los deudores del sistema universitario estatal CRUCH, sean suspendidos definitivamente.

 

10.- La profunda crisis que atraviesa nuestra educación no puede resolverse en los estrechos marcos del congreso. Menos de 200 personas que reciben buenos sueldos y que tienen condiciones inmejorables para educar a sus hijos no pueden imponer sus criterios a 17 millones de

personas que a lo largo y ancho del país no sólo sufren las malas condiciones de la educación sino que también injusticias sociales y laborales. Lo correcto para avanzar en la solución de la crisis de

la educación es el camino democrático y plebiscitar, por ahora, esta necesidad, es que sea el conjunto de la sociedad chilena quien decida sobre el tipo de educación que quiere. ¿Esto es posible en los actuales marcos? Claro que lo es, si en otros momentos el propio parlamento se ha puesto de acuerdo en resolver leyes en menos de un día perfectamente ahora lo puede hacer por

el futuro de la educación de todos los nacidos en nuestro país, solo se los puede impedir la

intención de mantener los privilegios de unos pocos en contra de los millones de jóvenes de Chile.

 

 

¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA, ESTATAL Y DIGNA PARA TODOS!

Comité Central

 Movimiento de Izquierda Revolucionaria

MIR de Chile

 

Monica Quilodrán                                                 Gino Straforini

Sec. General                                                          Relac. Internacionales.

                                                          

Santiago de Chile, 08 de agosto de 2011

 

comunicaciones@mir-chile.cl

www.mir-chile.cl 

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