Decretan alerta nacional por alto índice de desnutrición infantil en Guatemala

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Álvaro Colom anunció la medida en Consejo de Ministro de este lunes

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó alerta nacional ante el incremento del índice de desnutrición que afecta a la mitad de la población infantil  como resultado de la pérdida de cosechas ocasionada por el cambio climático, según informaron fuentes oficiales.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, informó que  la decisión la anunció el Presidente Colom durante el Consejo de Ministros, celebrado este lunes, para dar respuesta inmediata a los 15 mil niños que requieren ayuda alimentaria urgente, según un estudio realizado por  la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala.

Cifras de Naciones Unidas revelan que 49 por ciento de los niños guatemaltecos, menores de cinco años, padecen desnutrición crónica, lo que representa el índice más elevado de Latinoamérica.

  • Ronaldo Robles anunció el plan para dar respuesta a grave situación por mala alimentación de 15 mil niños


Guatemala, con un promedio de 14 millones de habitantes y una importante población campesina indígena que realiza cultivos de subsistencia, viene sufriendo prolongadas sequías que alternan con intensas lluvias y que han dañado las plantaciones de miles de familias pobres, quienes perdieron los alimentos básicos que cultivaban para autoconsumo.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, el gobierno de Colom enfrenta además el problema de la desaparición de un cargamento de 40 mil  toneladas de raciones alimenticias de emergencia donadas por la ONU en noviembre.

 

teleSUR- AFP/ao/YR

Comentar este post