Del primero al 11 de diciembre La Habana se convertirá en la capital del cine con la celebración del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.



FIESTA PARA CINÉFILOS



Del primero al 11 de diciembre La Habana se convertirá en la capital del cine con la celebración del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Compiten por los premios corales en la sección oficial: 21 largometrajes de ficción, 21 óperas primas,26 documentales y 32 animados.

 

En  el importante evento serán homenajeados el pintor chileno Roberto Matta  el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el realizador cubano Humberto Solás.

 

Durante el evento Casa de las Américas inaugurará una importante exposición sobre Matta, uno de los exponentes del surrealismo, y de quien se cumple el centenario de su natalicio.

 

Se exhibirán filmes de García Márquez como La mala hora, de Ruy Guerra; La viuda de Montiel, de Miguel Littin; Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea; Edipo Rey, de Jorge Alí Triana; El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein y Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo.

 

 Con motivo del  aniversario 70 de Humberto Solás, se  hará la primera exhibición íntegra de las tres partes de El siglo de las luces.

 

También se anunció que en esta edición se espera el estreno mundial de Siete días en La Habana, película coral; y es posible la presencia de algunos de sus realizadores. Se hará también la premier cubana de Canta tu canción,  documental sobre la vida de Harry Belafonte, realizado por Susanne Rostock.  

                                           

Además, habrá una muestra homenaje por los 25 años de la  EICTV, radicada  en San Antonio de los Baños, con filmes de sus estudiantes y egresados.

 

Los amantes del cine podrán disfrutar de filmes de otras latitudes como cine español, francés, italiano, serbio…

 

Entre el 3 y el 9 de diciembre  sesionará la 25 edición del Foro Internacional La Niñez  y su Universo Audiovisual, que incluye el seminario Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, la muestra internacional Para Todas las Edades, dedicada al cine para niños y adolescentes, cuyo premio  Garabato es otorgado por un jurado infantil.

 

Directoras

En la sección oficial del concurso de ficción compiten realizadoras de distintas cinematografías: Tania Hermida con En el nombre de la hija; Marité Ugás, El chico que miente; Thais Fujinaga, L;  María José San Martín, La ducha;  Gabriela Calvache, En espera;  Isabel Cristina Fregoso, Cristeros y federales;  Laura González, Cada vez que me acuerdo, me olvido, entre otras.

 

Concurso de Óperas primas:  Abrir puertas y ventanas, de  Milagros Mumenthaler; Historias que solo existen cuando son recordadas, Julia Murat;  La mujer de Iván,  Francisca Silva;  Asalto al cine, Iria Gómez  y  El premio, Paula  Markovitch,

En documentales: Diario  de una búsqueda, Flávia Castro; El mocito, Marcela Said; Días con Matilde, Teresa Arredondo; Abuelos, Carla Valencia; Agnus, el cordero de Dios, Alejandra Sánchez ;  El lugar más pequeño, Tatiana Huezo; El velador, Natalia Almada y Las carpetas, Maité Rivera.

 

En el apartado de animación están Jaguar, de Marcia Ivonne Gutiérrez; El proyecto, de Mónica Naranjo; Joaquín Pintodesafiando al olvido, de Yanara Guayasamín y Prita Noire, Sofía Carrillo.

 

Revista Mujeres

Ed. de la Mujer
@RevistaMujeres CUBA
Mujeres, órgano de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Comentar este post