Demandan a un ex presidente mexicano por una masacre de indígenas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Demandan a un ex presidente mexicano por una masacre de indígenas
Imagen: AFP / Sebastien Feval

Ernesto Zedillo, ex presidente de México (1994-2000), ha sido demandado ante un tribunal del estado norteamericano de Connecticut por su presunta implicación en la masacre de 45 indígenas perpetrada en 1997 en la comunidad de Acteal del estado de Chiapas, en el sur de México.

La tragedia ocurrió el 22 de diciembre de 1997. Un grupo de indígenas fue atacado por paramilitares que asesinaron a 45 personas, entre ellos a 15 menores de edad y varias mujeres embarazadas.

La masacre conmovió a la comunidad mexicana y varios altos funcionarios, entre ellos Emilio Chuayfett, el ministro del Interior, y Julio César Ruiz Ferro, el gobernador de Chiapas, se vieron obligados a dimitir.

Según varias ONG la tragedia de Acteal es un ´crimen de Estado´ por el que Zedillo tiene la responsabilidad, ya que en aquel entonces estaba en el poder.

La demanda fue presentada por un grupo de abogados en nombre de 10 familiares de las víctimas de la masacre. Actualmente el ex mandatario mexicano reside en EE. UU. y es profesor de la Universidad de Yale, con sede en Connecticut.

 

Tomado de

RussiaToday

Comentar este post