Denuncian a Calderón ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • El presidente Felipe Calderón es señalado como el principal responsable de la violencia en México. (Foto: Archivo)

Activistas denunciarán en las próximas horas al presidente de México, Felipe Calderón, y a los cabecillas de las organizaciones criminales de ese país por delitos de lesa humanidad, como consecuencia de la violencia registrada en ese país que ha cobrado la vida de más de 50 mil personas.

Las denuncias serán interpuestas en la Corte Penal Internacional (CPI). El expediente contentivo de 470 casos documentados será presentado al fiscal general Luis Moreno Ocampo.

Los crímenes van desde el asesinato, homicidios de civiles en retenes militares, la desaparición forzada, violaciones perpetradas por el Ejército mexicano, reclutamiento de menores, tortura y desplazamiento forzado, esclavización de inmigrantes por parte de funcionarios del Gobierno Federal, la tortura como mecanismo para lograr auto-inculpaciones y ejecuciones extrajudiciales.

Los demandantes responsabilizan al Estado de estos crímenes.

La denuncia ha sido respaldada por 23 mil mexicanos. De acuerdo con el reporte de los activistas, el documento explica las fallas del sistema judicial para juzgar crímenes de lesa humanidad.

Estiman que por la gravedad de los delitos la CPI se declare competente para intervenir en México, tomando en consideración que el país es firmante del Tratado de Roma que creó y dio competencias a esta instancia judicial.

De acuerdo con el abogado redactor de la petición, Netzaí Sandoval, el presidente Felipe Calderón es responsable por omisión de funciones y encubrimiento.

  • Organizaciones de derechos humanos denuncian cientos de crímenes contra las personas por la violencia en México. (Foto: Archivo)



“El Presidente debió tomar medidas que impidieran que estos actos se estuvieran cometiendo, como por ejemplo haber emitido protocolos de actuación para policías y soldados", señaló.

Consideró que se "debería haber obligado la implementación del Protocolo de Estambul que reglamenta las investigaciones eficaces en casos de torturas, y debería haber prohibido al ejército que trasladara a los detenidos a cuarteles militares en lugar de presentarlos directamente ante autoridades civiles”, además Calderón “tuvo la obligación de presentar a los responsables y llevarlos a juicio, y lo que hizo fue encubrirlos”.

“Se le está presentando al fiscal evidencia de que los gobiernos de países centroamericanos han denunciado estas conductas (de maltrato a inmigrantes). Además existen denuncias del Instituto Federal de Defensoría Pública sobre la participación de miembros del Instituto Nacional de Migración en estos crímenes. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos por su parte, identificó a funcionarios que estaban vendiendo al Cartel de Los Zetas, migrantes en calidad de esclavos”, precisó Sandoval.

La denuncia también señala a los líderes de las principales organizaciones criminales que operan en el país, señalados de ser responsables de ataques a hospitales y centros de rehabilitación, casos de amputaciones, decapitaciones y ataques a civiles.

  • Van más de 50 mil muertos por la violencia en México desde 2006.(Foto: Archivo)


Una vez consignado el expediente la Oficina del Fiscal General decide si intervendra.

Para Sandoval esta “es la única vía jurídica para sancionar a los responsables de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometen en México".

 

teleSUR-rnw.nl-rebelion.org-EFE/ag-MM
Telesur

Comentar este post