Denuncian que algunas ONG pudieran estar detrás de recientes protestas indígenas en Bolivia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Coraite señaló que el nuevo plan para construir la carretera no debe ser rechazado por los nativos bolivianos. (Foto: teleSUR).

El secretario ejecutivo de la  Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, sostuvo este martes que la posición intransigente y la negativa de los indígenas bolivianos a negociar con el Gobierno para resolver conflictos recientes hace pensar que organizaciones no gubernamentales (ONGs) internacional están detrás de sus manifestaciones, para así interferir en asuntos internos del país suramericano.

En una entrevista con teleSUR,  Coraite señaló que la negativa de la comunidad indígena, a  responder a las innumerables convocatorias que ha  hecho el gobierno boliviano para dialogar, ''invita a pensar que detrás de ellos habría un movimiento político (…) hay muchísimas  fundaciones, ONG que están apoyando económicamente '' estos movimientos de nativos".

Coraite además indicó que hay ''más de 14 ONG que están poniendo muchos recursos (…)  Estas fundaciones, ONG no están para apoyar movimientos de esta naturaleza (…) Si éstas van seguir tomando parte'' se consideraría  ''como una intromisión al sistema político'' y ''podrían ser sujetas a una expulsión''.

Asimismo, consideró que es legítima las preocupación de los nativos por la preservación del ambiente ante la construcción de una carretera interestatal, razón por la cual se va a ''plantear una alternativa que no afecte a nuestros hermanos de los pueblos indígenas.''

Explicó que se está planteando construir la vía ''bordeando el  territorio indígena de Tipnis (…) desde  vía Tunari (Cochabamba en el centro) por San Borja (Beni en el noreste) para llegar directamente a Santa Rosa ''.

''La propuesta la vamos a plantear mañana en la mañana  a nuestro gobierno y a  nuestro  hermanos, yo creo que no van a tener otra alternativa que sentarse con nuestro gobierno porque ya no se les va afectar el territorio que ellos están defendiendo'' detalló.

  • Cientos de indígenas bolivianos continuaron su recorrido hacia La Paz en protesta por la construcción de una carretera interestatal. (Foto: Archivo).


Cientos de indígenas bolivianos continuaron por segundo día su recorrido hacia La Paz en protesta por la construcción de una carretera interestatal, que según denuncian, atenta contra el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El Gobierno reiteró nuevamente su llamado al diálogo.

Los 600 indígenas iniciaron su marcha el pasado lunes y prevén que en 33 días llegue a La Paz, departamento de Bolivia situado al noroeste del país.

Los originarios intentan impedir la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni), pues a su juicio desconoce los derechos de los pueblos indígenas, algo que rechaza el Gobierno.

Además de la marcha por el Tepnis, en Bolivia también se desata un paro de las juntas vecinales de El Alto (La Paz) en demanda del censo nacional; los transportistas amenazan con bloquear la carretera que une a las Yungas (este) con la ciudad de La Paz para exigir el mantenimiento de la ruta y la huelga de los lancheros en Tiquina (departamento La Paz).

 

teleSUR/jl-MFD
Telesur

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post