Denuncian que grandes medios de la derecha desean “asesinar la verdad” sobre situación en Libia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

TeleSUR – El analista político y de  medios de comunicación, Fernando Buen Abad, afirmó este martes que las cadenas de noticias internacionales de derecha desean “asesinar la verdad” de lo que ocurre en Libia, para así crear la matriz de opinión que favorezca la intromisión extranjera en el país norteafricano.


En una entrevista con teleSUR, Buen Abad condenó que, tras seis meses de constantes agresiones y bombardeos por la parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los medios reseñen estos ataques como algo “necesario”.

En este sentido, precisó que “lo que estamos viendo es una máquina de guerra ideológica orquestadas por la lógica del imperio”, cuyo fin es “asesinar la verdad” y “tirar bombas de humo” que siembren confusión y miedo en los espectadores. 

En esta línea, afirmó además que “el atropello fenomenal -que causó casi tres mil muertos en Libia en los últimos seis meses-  nos muestra a las claras el poderío de las armas y la capacidad de crimen comunicacional contra la humanidad y el pueblo libio”.

“Nadie puede decir que lo que estamos viendo no sea previsto ni sea una responsabilidad mundial (…) Es un espectáculo terrible, un crimen contra el pueblo libio, en virtud del saqueo, la depredación, el robo de sus recursos naturales”, condenó Buen Abad.

Aseveró también que América Latina debería estar alerta ante esta situación, ya que a su juicio “esta decisión imperial la pueden tomar con nosotros cuando quieran nuestros recursos”.

Criticó de manera enfática las cadenas norteamericanas como Fox News y CNN, a los que calificó como “con los récords mundiales de canalladas” y recalcó que ante esta situación, los medios alternativos y comunitarios deben alzar la voz para ofrecer una “batalla contra la oligarquía mediática”.

“Ahorita ellos -las potencias de Estados Unidos, Francia y la OTAN- deben estar planeando como hacer lucir el premio Nobel de la paz (Barack Obama, presidente de EE.UU), y deben estar pensando cómo se reparten las riquezas (…) Ellos ya están reunidos destapando su champán para celebrar su impunidad y expedirse de sus culpas”, condenó.

Con Buen Abad coincidió el analista de medios, Jenaro Villamil, quien también en entrevista con teleSUR desde México denunció “un consenso mediático creado por la prensa occidental y buena parte de la prensa árabe”, para tergiversar la información de Libia.

Villamil criticó la “narrativa que unifica a todas las agencias internacionales, que se concentra sólo en la figura del gobernante (Muammar Al Gaddafi) y sus hijos mientras  se excluyen todos los otros problemas que están presentes en Libia”.

El analista recalcó que no es perdonable que, hasta la fecha, “ningún medio narre sobre el millón 200 mil libios que salieron del país”, ni tampoco se tenga información precisa sobre el Consejo Nacional de Transición (CNT), el máximo órgano de los opositores libios armados.

En los últimos días, los ataques de la OTAN y de los insurgentes armados han dejado más de mil 300 muertos y cinco mil heridos, según las últimas cifras emitidas por el Ministerio de Salud del país del Magreb.

La cifra doblega la cantidad de víctimas que produjo la misma Alianza Atlántica en los últimos seis meses, donde además dejó destruidos hospitales, universidades y conjuntos residenciales de civiles.

Aunque el autodenominado CNT anunció el inicio de la transformación de la “nueva Libia”, el sur del país se encuentra bajo el poder del Gobierno y la ciudad de Trípoli es controlada en 80 ciento por fuerzas leales a Gaddafi.

teleSUR/ lp-MFD

 

Telesur: “Una vez más los medios de comunicación son víctimas de quienes quieren callar la verdad”

El enviado de teleSUR Rolando Segura.

 

PL -  La cadena multinacional Telesur exhortó hoy a las partes involucradas en el conflicto libio a respetar el derecho a la libertad de información y al libre ejercicio de los periodistas que realizan su labor en ese país.

Periodistas extranjeros, entre los que se encuentra Rolando Segura, de Telesur, salieron hoy del hotel Rixos, en Trípoli, en una caravana hacia otros puntos capitalinos, con la ayuda de la Cruz Roja Internacional.

Un reporte de la televisora, con sede en Caracas, detalla que abandonaron la instalación ante la inminente llegada de las fuerzas opositoras a Muammar el Gaddafi.

Los comunicadores que se encontraban en el hotel Rixos, cercano al Complejo residencial del líder libio, se mantenían encerrados desde ayer martes cuando los insurgentes del Consejo Nacional de Transición tomaron Bab A Aziziya. Los guardias gubernamentales se rindieron hoy ante la avanzada de los opositores. 

Telesur emitió un comunicado en el que llamó a la paz y a salvaguardar la vida de los corresponsales.

“Hoy vemos con preocupación la posibilidad de que resulte vulnerada la integridad de nuestro equipo periodístico, así como la de otros colegas de diferentes medios de prensa locales e internacionales, quienes se encuentran expuestos a los efectos que se derivan del uso de la fuerza”, alertó.

La cadena ha mantenido con un equipo de trabajo la cobertura informativa en español, de cuanto acontece en el conflicto que vive Libia, como parte de su compromiso con los televidentes, señala el texto.

“Una vez más los medios de comunicación son víctimas de la violencia usada por quienes quieren callar la verdad”, remarcó el comunicado.

Telesur resaltó que su capital humano constituye el pilar fundamental de su estructura como medio de difusión, “lo que se suma a nuestro propósito de informar siempre apegado a los más altos valores, el acontecer de Latinoamérica y el mundo”.

Contrainjerencia

 

 

Desde Libia, informaciones contradictorias

 

leonor-en-libiaEl blog de Leonor en Libia

Gracias a las imágenes aportadas por Telesur, se ha podido observar y escuchar unos grandes combates en las cercanías del Hotel Rixos, donde residen los periodistas. Se escuchan muchos tiroteos, morteros, y ellos aseguran haber visto al Ejército libio movilizarse cerca del complejo de Bab Al-Azazia.

Aunque daban por acabada la batalla en Trípoli, medios alternativos evidencian que continúan los combates a estas horas.

Dos referencias en importantes medios libios:

Respecto a la advertencia que hicimos ayer que hoy se culparía al líder libio de matar a su propio pueblo, ya ha empezado. Hemos leído que “el lider libio ha envenenado el agua de Tripoli y una serie de investigadores ’serios’ están analizando e investigando”. Espero que los libios de Trípoli sepan continuar viendo el gran juego mediático perverso occidental. Se van cumpliendo todos los pronósticos. Esperemos que la OTAN no envenene realmente el agua del pueblo libio.

Las calles de Trípoli en estos momentos parecen tranquilas salvo puntos muy concretos. Hay fuertes enfrentamientos, según los medios libios, en la carretera de Trípoli al aeropuerto.

Las bombas, misiles y helicópteros de la OTAN han creado desconcierto en la población, sumado a las noticias de los medios que informan siempre que el gobierno libio ha dimitido aunque sabemos que no es cierto. La gente no sabe qué pensar.

Páginas árabes

El medio “Páginas árabes” muestra una descripción muy buena del momento actual en Libia. Afirma que

los rebeldes armados no tienen apoyo del pueblo ni son suficientes para tomar el país. Por tanto es un trabajo totalmente de la OTAN contrario a la idea occidental de democracia y derechos humanos. No estamos frente a una “liberación” sino un burdo y vil saqueo, una masacre, una manipulación.

A continuación, las palabras de Muamar el Gadafi, transmitidas ayer por radio, con traducción de Telesur:


 

En declaraciones a la televisión siria Al Rai, Gaddafi instó a “los hombres, mujeres, jóvenes y viejos a luchar contra las ratas y traidores pagados por los colonizadores”.

El líder libio además pidió a las tribus y a los habitantes de otras ciudades a acudir en auxilio de los habitantes de Trípoli, la capital de la nación del Magreb.

“Convoco a las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset, a que cada una tome una zona para ayudar a purgar la capital, debéis tomar Trípoli y peinarlo para eliminar a las ratas”, dijo, citado por el canal sirio, que en su página web agrega que las declaraciones de Gaddafi fueron hechas desde la capital libia.

En una alocución de siete minutos, Gaddafi también declaró que los insurgentes armados del CNT, apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se han escondido entre las familias de la capital y han ocupado edificios civiles, lo que ha obligado a las fuerzas leales al Gobierno a evitar el combate.

“El Ejército no puede destruir los edificios y las casas”, dijo Gaddafi al respecto.

 

Libia, blanco de la desinformación

 

lies500Mientras las transnacionales informativas dan por sentado que Trípoli está tomado y que Gaddafi ha caído, algunos blogueros y periodistas independientes nos muestran otra versión de los hechos en la capital libia.

El Blog de Leonor reseña que 35.000 libios de las tribus están entrando en Tripoli para apoyar al gobierno y se han descubierto cuerpos “rebeldes” con documentación de Qatar y de Emiratos Arabes.

Vea a mercenarios de Qtar en Libia:

 

 

 

 

 


 

La BBC ha publicado el video de Gaddafi rodeado de partidarios y una de sus reporteras reconoce que la capital en su zona oriental no está tomada por los insurgentes, que generosamente hablan de emboscadas múltiples por toda la capital.

En un mensaje a Cubadebate, Thierry Meyssan, de Red Voltaire, aseguró que:

Trípoli aún no ha caído, a pesar del asalto de la OTAN. Prosiguen los combates. Varias zonas están nuevamente bajo el control de la Yamahiria. El principal punto que controla la OTAN es el barrio conocido por sus mezquitas integristas.

Las imágenes de la Plaza Verde transmitidas por Al-Jazeera en la noche de ayer son falsas. Desde hace una semana, gigantescas estructuras tubulares amarillas están instaladas en la Plaza con vista a la instalación allí de un retrato gigante del Guía, ofrecido por un ciudadano libio que perdió su familia en el conflicto y que vendió su granja para financiar la instalación del retrato. Esas estructuras no aparecen en las imágenes de Al Jazeera.

Otros analistas, afirman que a pesar de este contraataque de las fuerzas gubernamentales en Trípoli, continúan los fuertes enfrentamientos y los rebeldes siguen presentes en muchos puntos de la ciudad, apoyados desde el aire por las fuerzas de la OTAN, que facilita su avance y relativa iniciativa ante el Ejército y el pueblo armado de Trípoli.

Algunos medios incluso han señalado la presencia de miembros del SAS británico (fuerzas especiales), lo cual ha sido confirmado tras abatir a algunos de ellos y conseguir sus identificaciones.

Periodistas sin electricidad y cortados del mundo en Hotel Rixos de Trípoli

 

rolando-segura_telesur

Rolando Segura, corresponsal de Telesur en Trípoli.

Cerca de 40 periodistas internacionales se encuentran cercados en el hotel Rixos, ubicado en la ciudad de Trípoli, según reportó desde sus instalaciones el enviado especial de teleSUR a Libia, Rolando Segura.

Desde uno de los pasillos del hotel, el periodista indicó que las afueras del Rixos están tomadas por francotiradores por lo que no pueden ni salir del lugar.

“No tenemos contacto con el exterior. No puede entrar, ni salir nadie. El día de hoy se produjeron fuertes enfrentamiendos en dos momentos del dia. A  mitad de mañana, duraron dos o tres horas y nos resguardamos en el sótano. Luego, sobre las 5 de la tarde, comenzaron nuevamente estos ataques y tuvimos que resguardarnos en otra área durante seis horas a la espera del desenlace del tiroteo”.

Describió que han vivido “momentos de tensión y mucha incertidumbre” pues temen el ingreso de las fuerzas de Consejo Nacional de Transición (CNT) a las instalaciones del hotel.

Precisó que para mantenerse a resguardo, los reporteros de diversos medios internacionales se mantienen unidos en distintos puntos del Rixos, pues las habitaciones podrían ser blanco fácil de los grupos armados.

“Estamos trabajando en los pasillos, en determinadas áreas que pueden ser más seguras, a resguardos de los disparos de los francotiradores”, dijo Segura tras describir que no se puede asomar a las ventanas del hotel porque podrían resultar heridos.

Relató que horas de la mañana el equipo técnico de transmisión de Reuters resultó dañado por balas mientras se encontraban “haciendo sus despacho” desde el balcón de su habitación.

Rolando Segura indicó que entre los 37 periodistas que se encuentran dentro del Rixos prevalece la solidaridad en momentos donde su vida corre peligro, pues solamente los protegen algunos miembros del Ejército Libio, leales al líder libio Muamar Al Gaddafi.

El periodista de teleSUR resaltó que sólo quedan periodistas internacionales dentro de las instalaciones el Hotel, “no hay personal de servicio. Los periodistas se han organizado en función de poder limpiar cuando la áreas se ensucian.”

Segura informó que los alimentos y el agua han comenzado a escasear por lo que “los propios periodistas hemos tenido que buscar en varias áreas del hotel alimentos”.

“Se han encontrado reservas de alimentos y un cheff y un periodista prepararon algunas comidas, unas papas, que ha sido el único plato del día”, reportó el periodista atrapado en las instalaciones del Hotel Rixos.

Desde el pasillo del Hotel ubicado a tan sólo cinco kilómetros de la zona residencial de Bab Al- Aziziya, invadida en su totalidad por fuerzas del CNT, Segura indicó que los corresponsales optaron por “no dormir”

“Todo el tiempo hemos estado unidos en una misma zona para evitar situaciones de manera individual”, afirmó.

El jefe de Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmoud Jibril, anunció este martes que con la toma de la zona residencial de Bab Al- Aziziya, ubicado en Trípoli, se inició el proceso de transformación  de la “nueva Libia”, país que sufre desde hace tres meses una invasión armada por parte de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), dirigida por Estados Unidos y Europa.

Indicó que tenían el control de 80 por ciento de la capital de Libia y que aún estaban luchando con los leales a Muammar Al Gaddafi para imponerse en el sur del país.

Las últimas declaraciones que se transmitieron de Gaddafi fueron de un llamamiento a resistir ante el ataque de los insurgentes apoyados por la OTAN.

(Con información de Telesur)

Hotel Rixos, en Libia.


 

Cubadebate

 

 

Manipulación mediática contra Libia: Fernando Buen Abad y Jenaro Villamil en Telesur. Mahdi Nazemroaya en Russia Today


El panorama de las canalladas oligarcas contra el pueblo libio hacia el saqueo del petróleo, del oro y del agua.

Parte 1

-

Parte 2 

Periodista canadiense amenazado por rebeldes por decir la verdad

Mientras tanto el corresponsal de Global Research, Mahdi Nazemroaya, dijo a Rusia Today en español (Actualidad RT) que él se encuentra en un hotel del centro de Trípoli con la prensa internacional. Nazemroaya dice que los periodistas están siendo atacados por los rebeldes y las fuerzas de la OTAN que los apoyan. Mientras él habla a RT, se pueden escuchar disparos. “Ellos se están dirigiendo específicamente a las áreas donde estamos los periodistas internacionales, para sembrar el pánico aquí”, argumentó. “La OTAN ha hecho todo el trabajo pesado. Esta es una guerra de la OTAN. Han bombardeado ciudades al oeste de Trípoli durante toda la noche, sin ni siquiera 10 segundos de pausa. Han bombardeado la ciudad entera y la OTAN trajo a los insurgentes a la costa de Trípoli”.

Pero los defensores de la ciudad no están pesimistas, dice Nazemroaya.

“La situación se puesto más tensa”, dijo Nazemroaya. “Más miembros del personal del hotel han regresado con armas de fuego. Es obvio que han estado luchando. Estos son voluntarios, no soldados. Volvieron con un aspecto que no es el de la derrota y se ven seguros.”

Mahdi Nazemroaya, un ciudadano canadiense, periodista independiente de Ottawa dice que los rebeldes libios han amenazado con matarlo en un hotel de Trípoli, Libia, debido a sus informes imparciales que los rebeldes llaman anti-OTAN.

Nazemroaya ha estado informando sobre los acontecimientos en Libia tiene videos en Youtube de Trípoli, donde acusa a los medios de comunicación occidentales de desinformar al mundo.

La familia tiene temor por su vida y pide ayuda:

La OTAN está siendo fuertemente criticada por las víctimas civiles y una serie de ataques aparentemente dirigidos a objetivos no militares de infraestructura en Libia, con la mayoría de los observadores de derechos humanos llamando a la acciones de la OTAN como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Mahdi Darius Nazemroaya con el Centro de Investigación sobre la Globalización, dijo que civiles en Trípoli y otras ciudades importantes de Libia fueron bombardeadas “de manera indiscriminada por la OTAN” Al respecto habla William Engdahl, escritor y analista político desde Alemania:

Comentar este post