Denuncian ’tortura blanca’ en las cárceles españolas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Derecho Penitenciario. - Sábado.4 de febrero de 2012 - 

Un proyecto de la artista Núria Guell visibiliza el testimonio de 73 presos de cárceles españolas en los que explican que han sufrido malos tratos, abusos y aislamiento. La iniciativa denuncia que que se sigue aplicando las medidas de los FIES, un régimen ilegalizado en nuestor país desde 2009.


QUE ES (NACHO CARRETERO).-

Se llama Nuria Güell y es una artista concienciada en evaluar la ética de las instituciones que rigen nuestra sociedad. En esta ocasión ha puesto su mirada sobre las cárceles españolas.

"La gente se indigna con Guantánamo pero desconoce cuál es la situación de sus conciudadanos en las cárceles de aquí", explica. Y a tenor de la investigación que ha llevado a cabo, no parece faltarle razón. El objetivo de Nuria es "terminar con la invisibilidad que hay en las cárceles españolas. Hay maltratos, palizas y tortura, pero nadie parece saberlo", expresa.

Para ello, esta catalana con alma cubana -vivió dos años en La Habana- envió cartas a 150 presos de distintas prisiones españolas. "Me respondieron 73, aunque me siguen llegando respuestas a día de hoy". En las cartas, Nuria les explicaba su proyecto y les animaba a expresar, a través de testimonios, dibujos, poemas o cualquier otra expresión, sus quejas. El resultado fue una serie de cartas en las que los presos denuncian castigos físicos y psicológicos de todo tipo.

"La principal queja de los presos -cuenta Nuria- es que se siguen aplicando los FIES".

Las medidas FIES (siglas de Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) consisten en una vigilancia especial basada en control y seguimiento de determinados presos.

Hay cinco tipos de este tipo de régimen: FIES 1 CD (Control Directo): internos considerados especialmente conflictivos y peligrosos; FIES 2 DO (Delincuencia organizada): personas condenadas o por pertenencia o colaboración con organizaciones delictivas; FIES 3 BA (Bandas Armadas). Todos los pertenecientes a banda armada o grupos terrorista. FIES 4 FS (Fuerzas de Seguridad y Funcionarios): reclusos que hayan sido miembros de las fuerzas de seguridad o del sistema penitenciario; y FIES 5 CE (Características Especiales).

Este régimen es ilegal actualmente en España, fue abolido en 2009 por el Tribunal Supremo, al considerar que violaba varios artículos del Código Penal, de la Constitución y de los Derechos Fundamentales. "Se sigue aplicando", sentencia Nuria. "Ésa es nuestra denuncia". Como Nuria, son muchas las organizaciones que califican este régimen ilegalizado como ’tortura blanca’, es decir, una tortura llevada a cabo por y en instancias legales, ya que el seguimiento especial desemboca, en muchos casos, en asilamiento.

Aministía Internacional y Human Rights Watch afirman que los casos de tortura en cárceles españolas no son habituales, aunque matizan "que tampoco aislados". En lo que todos coinciden es en que se sigue aplicando el régimen FIES.

Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aseguran que los FIES no son un régimen, sino una serie de medidas, aunque no han querido entrar a valorar las denuncias sobre las que ha arrojado luz Nuria.

El organismo asegura que existen diversos cauces por los que un preso puede denunciar malos tratos o abusos, tales como la dirección del centro, la propia Secretaría General, el juez de vigilancia penitenciaria, el Defensor del Pueblo o, como en el caso de Nuria, a través de terceras personas.

CASOS DRAMÁTICOS

Nuria ha recibido cartas de presos en las que se relatan situaciones muy duras. "Un preso me comentó que lo tuvieron tres días atado a una cama, sin comer y haciéndose sus necesidades encima", explica. "Los peores casos son los de aquellos presos que están aislados. Los aislan, les quitan sus derechos, no les dejan comunicarse con la familia...", se queja Núria. "Una mujer me explicaba que su marido estuvo tres meses aislado y el día que por fin le tocaba el vis a vis con la familia, el comisario le dijo que no. Eso es un palo psicológico mayor que cualquier paliza".

ACTO PARA DAR A CONOCER EL PROYECTO

Este miércoles a las 11:30 horas, en el centro Off Limits del madrileño barrio de Lavapiés, Nuria Güells presenta su trabajo acompañada de varios presos que estuvieron bajo vigilancia de los FIES.

http://www.derechopenitenciario.com...

Grupo Antimilitarista Tortuga

 

La exposición Expocárcel, en Gasteiz, reflexiona sobre la realidad penitenciaria

Tras pasar por diferentes localidades llega ahora hasta la capital vasca

Cultura | TerceraInformación | 04-02-2012 

Hasta el 12 de febrero se podrá visitar Expocarcel en Vitoria-Gasteiz. Tras un periplo por varias provincias (La Rioja, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Huelva, Navarra...) recala en el Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz.

La exposición surge desde una Asociación afincada en Cantabria (Fe y Esperanza) que lleva muchos años trabajando por la dignificación de la situación de la población reclusa y ex reclusa, y abogando por medidas alternativas a la privación de libertad.

Se trata, según su organizadores y promotores, de una exposición muy visual, didáctica y atractiva. La exposición se presenta en un espacio que abarca en torno a los 1500 m2 se despliegan figuras a tamaño natural, fotografías, imágenes, reflexiones, obras de arte, objetos originales de la cárcel … Está pensada para todo tipo de grupos (de 15 años en adelante). Tiene diversos apartados temáticos y su montaje se adapta a la finalidad específica que la Institución o Asociación solicitante desea promover.

No se trata sólo de una exposición: la iniciativa se ve enriquecida con actividades como charlas, debates, actuaciones…promovidas por colectivos que trabajan día a día con esta realidad y que quieren hacerla visible en la sociedad.

Que la exposición haya llegado hasta la capital alavesa tiene su explicación. Surge de la inquietud de un grupo de jóvenes que vienen desarrollando labores en diferentes movimientos asociativos en Vitoria, y que desde hace un tiempo ha comenzado a informarse y documentarse sobre la realidad de las personas privadas de libertad, el sistema penitenciario y penal, y las alternativas a las penas privativas de libertad.

Los objetivos principales de esta muestra, explicado en palabras de los propios creadores son:

1º.- Explicar a cualquier persona de cualquier edad y formación (ya que la Expocárcel está pensada y tiene actividades para todas las edades, incluidos colegios) el funcionamiento de la cárcel. Una institución que, desde sus planteamientos actuales, presenta dificultades para cumplir con su finalidad.

2º.- Mostrar como se articulan y condicionan El Sistema Penal y el Sistema Penitenciario, y cómo es posible afrontar socialmente los conflictos humanos desde nuevas perspectivas.

3º.- Abrir un espacio de debate e invitación a todos aquellos que busquen involucrarse en la defensa de los Derechos Humanos y la atención a las víctimas, para unir fuerzas y construir juntos una sociedad más justa, solidaria y corresponsable.

Programación Cafés Tertulia, a partir de las 19.00 en el Aula Magna del Seminario de Vitoria:

Miércoles 1 de Febrero: “Sistema Penal y Justicia Restaurativa”

Miren ORTUBAY Profesora de Derecho Penal de la Escuela Universitaria De Trabajo Social

José María BASTOS MARZAL Jurista de instituciones penitenciarias. Actualmente subdirector de Tratamiento en el CP Álava

Gerardo VILLAR MORAZA Trabajador Social, Mediador Penal, Atención al Detenido (Juzgado de Guardia), Mediador intrajudicial.

Jueves 2 de Febrero: “Alternativas al Cumplimiento en Prisión”

José Mari LOIZAGA ARNAIZ Educador pisos de acogida para presos de La Comisión Antisida de Álava.

Txarli MARTINEZ DE BUJANDA Pastoral Penitenciaria, capellán en CP Zaballa.

Ana ZATON BARROSO Educadora del Piso de Acogida de ADAP.

Natalia MORAN ALONSO Educadora del Piso de Acogida de ADAP.

Viernes 3 de Febrero: “Jóvenes: Cumpliendo en un Centro de Menores”.

Eva AMMAN DEBONT Responsable Educativa del CE de Zumárraga.

Pablo MARTINEZ LARBURU Responsable Centro Educativo Ibaiondo.

Lunes 6 de Febrero: “Educación en la Cárcel”

Miguel LOZA AGUIRRE Asesor de educación de personas adultas en el Berritzegune Nagusia.

Maestros del CP Zaballa.

Martes 7 de Febrero: “Mujeres y Cárcel”.

Presentación del libro “Mujeres y Cárcel”.

Miércoles 8 de Febrero: “La labor de las Asociaciones en el Mundo Penitenciario”

Valentín ARTEAGA Integrador Social, técnico en inserción laboral.

Ana ZATON BARROSO Educadora del Piso de Acogida de ADAP.

Zigor OLABARRIA Educador del Piso de larga estancia de Salhaketa.

http://www.expocarcelgasteiz.tk

Tercerainformación

Etiquetado en Europa

Comentar este post