Descubren planeta de diamante que orbita pulsar

Astrophysicists have found an incredibly dense planet comprised of crystalized carbon — the stuff of diamonds — in orbit about a pulsar.

Los astrónomos descubrieron un planeta que parece estar formado casi todo de diamantes, que gira alrededor de una estrella pequeña, un pulsar, en los confines de nuestra galaxia – más precisamente en la constelación de la Serpiente.

DESCUBRIMIENTO. Recreación del planeta de diamante girando alrededor del púlsar (Captura Web).

El planeta, con un peso 300 veces superior al de la Tierra, es parte de una estrella apagada. Tras apagarse sólo quedó el núcleo compuesto de combinaciones de carbono y oxígeno, parecidas a los diamantes terrestres. El “planeta de diamantes”, por su parte,  gira alrededor de un púlsar, que por su masa supera en un 50% a la del Sol. El hallazgo fue hecho por un grupo internacional de científicos, que inesperadamente descubrieron un enorme cuerpo celeste, situado a 4.000 años luz de la Tierra.

Subido por el 25/08/2011

Utilizando el radiotelescopio gigante de Parkes Radio en Nueva Gales del Sur, Australia, los astrofísicos han descubierto un planeta muy denso compuesto de carbono cristalizado – el material de los diamantes – en órbita alrededor de un pulsar.

Los púlsares son estrellas de neutrones, pequeñas y muertas, de apenas unos 20 km de diámetro, girando cientos de veces por segundo y emiten flejes de radiación. En el caso del púlsar J1719-1438, sus flejes de radiación barren la tierra regularmente y ya han sido monitoreados por los telescopios en Australia, el Reino Unido y Hawaii, lo que permite a los astrónomos detectar modulaciones debido a la atracción gravitacional de su compañero planetario de diamantes, que que no se ve directamente.Las mediciones indican que el planeta, con un “año” de 130 minutos, tiene una masa un poco mayor que la de Júpiter, pero es 20 veces más denso.

Los astrónomos dijeron que el planeta de diamante que se acaba de descubrir en el universo durará mucho más que la Tierra e incluso, el Sol.

El viernes, el astrónomo del Centro Nacional de Telescopio de Australia, Michael Keith, aseguró que por el material del cual está formado, el planeta es estable y no había evidencia de que cambiaría en miles de millones de años, según Discovery News.

“Por supuesto, esto también quiere decir que ha estado ahí por mucho tiempo, sólo esperando a que lo encontráramos. Ya que posiblemente durará mucho más que la Tierra o el Sol, yo diría que en este caso, un diamante es en verdad para siempre”, dijo Keith a Discovery News.Reuters reportó hoy que los astrónomos acaban de descubrir un planeta conformado en su mayoría de carbón y como es demasiado denso, los científicos calculan que el carbón debe ser cristalino y por lo tanto, estar formado de diamante.

El planeta está a unos 4,000 años luz de la Tierra en la constelación Serpens.

Descubren un planeta de diamante

Se trata de una antigua estrella transformada en un planeta de diamante, que gira en torno a un púlsar en la Vía Láctea.

26/08/2011 13:59 , por Redacción LAVOZ

Un equipo de astrónomos descubrió una antigua estrella transformada en un planeta de diamante que gira en torno a un púlsar en la  Vía Láctea.

El planeta descubierto gira alrededor del púlsar a 600.000 kilómetros, una distancia inferior al radio del Sol, y completa una órbita cada 10 horas y diez minutos, según el artículo publicado por estos científicos en la revista Science.

Tras realizar las mediciones pertinentes, los científicos sospecharon que el planeta era un realidad un remante de una estrella blanca que había agotado su combustible y el 99,9 por ciento de su masa original.

“Este remanente probablemente está hecho principalmente de carbono y oxígeno, ya que una estrella hecha de elementos más ligeros, como el hidrógeno o el helio, sería demasiado grande para adaptarse a los tiempos de órbita que hemos medido”, explicó Michael Keith, uno de los investigadores.

Los científicos midieron la densidad del planeta y calcularon que debe estar en torno a 23 gramos por cada centímetro cúbico (similar a la del osmio, el elemento más denso de la tabla periódica).

Dados los materiales de los que está hecho el planeta, los investigadores opinan que gran parte de la estrella debe ser similar al diamante.

Debido a los rápidos tiempos de órbita que han medido los astrónomos, han calculado que el planeta debe medir unos 60.000 kilómetros de diámetro, con lo que sería unas cinco veces superior al de la Tierra. Sin embargo, la masa del planeta es similar a la de Júpiter.

“Este es el más grande y emocionante descubrimiento de este tipo. Esperamos encontrar cosas excitantes, y será bueno ver lo que va a pasar. ¡Hay mucho más por venir!”, afirma Michael Kramer, director del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania.

Púlsares. Se trata de estrellas de neutrones que giran sobre sí mismas a gran velocidad, emitiendo pulsos de radiación electromagnética que pueden ser detectados desde la Tierra.

En este caso, el  púlsar descubierto por el equipo de astrónomos gira sobre sí mismo más de 10.000 veces por minuto.

ScienceShot: Diamond Planet Orbits a Pulsar

by Sid Perkins on 25 August 2011,
sn-neutronplanet.jpg

Credit: Swinburne Astronomy Productions

Astronomers have discovered the densest extrasolar planet yet: A Jupiter-mass remnant of a carbon- and oxygen-rich star that measures no more than 55,000 kilometers across. The odd world, whose density is on average at least 23 grams per cubic centimeter (or about twice that of lead), is probably crystalline and possibly largely composed of ultradense diamond. The planet orbits its parent sun—a pulsar, or a rapidly-spinning neutron star that emits an intense beam of radio waves, dubbed PSR J1719-1438—once every 2 hours and 10 minutes, the researchers report online today in Science. The planet’s orbit measures about 600,000 kilometers across, only 50% more than the average distance from Earth to the moon. How such a dense planet formed is unclear, the researchers say, but it’s probably the crystalline vestige of a white dwarf star whose atmosphere was stripped away by the parent pulsar. Most of the pulsars that spin faster than once per 20 milliseconds are part of a binary star system, but about 30% have no companions whatsoever, the scientists note. Only one other rapidly-spinning pulsar is known to be orbited by Earth-mass planets—a sign that exotic planets such as this megadiamond are, like their Earthly counterparts, rare indeed.

See more ScienceShots.

ScienceNOW

Astrônomos descobrem planeta feito de diamante

25/08/2011 – Astrônomos localizaram um exótico planeta que parece ser quase todo feito de diamante, girando em torno de uma pequena estrela, um pulsar, nos confins da nossa galáxia –mais exatamente na constelação da Serpente.

O novo planeta é bem mais denso do que qualquer outro já visto, e consiste praticamente só de carbono.

Por ser tão denso, os cientistas calculam que o carbono deve ser cristalino, ou seja, uma grande parte dele é mesmo de diamante.

“A história evolutiva e a incrível densidade desse planeta sugerem que ele é composto de carbono, ou seja, um enorme diamante orbitando uma estrela de nêutrons [um pulsar] a cada duas horas, numa órbita tão compacta que caberia dentro do nosso Sol”, disse Matthew Bailes, da Universidade de Tecnologia Swinburne, em Melbourne.

A 4.000 anos-luz da Terra, ou cerca de um oitavo da distância entre a Terra e o centro da Via Láctea, o planeta é provavelmente remanescente de uma estrela que já foi gigantesca, mas que perdeu suas camadas externas para a estrela que orbita.

NASA/JPL-Caltech/L. Cieza (University of Texas at Austin
Constelação da Serpente (foto) abriga, ao que tudo indica, um planeta de diamante que orbita um pulsar

20 VEZES MAIS DENSO QUE JÚPITER

Os pulsares são estrelas de nêutrons, pequenas e mortas, com apenas cerca de 20 quilômetros de diâmetro, girando centenas de vezes por segundo e emitindo feixes de radiação.

No caso do pulsar J1719-1438, seus feixes varrem a Terra regularmente e já foram monitorados por telescópios da Austrália, do Reino Unido e do Havaí, o que permite aos astrônomos detectar modulações devido à atração gravitacional do seu companheiro planetário feito de diamante, que não é visto diretamente.

As medições sugerem que o planeta, com um “ano” de 130 minutos, tem uma massa ligeiramente superior à de Júpiter, mas é 20 vezes mais denso, segundo relato de Bailes e seus colegas na edição de quinta-feira da revista “Science”.

Além do carbono, o novo planeta também deve conter oxigênio, que pode ser mais abundante na superfície, tornando-se mais raro na direção do centro, onde há mais carbono.

Sua grande densidade sugere que os elementos mais leves — hidrogênio e hélio — que compõem a maior parte de gigantes gasosos, como Júpiter, não estão presentes.

O aspecto desse bizarro mundo de diamante, no entanto, é um mistério. “Em termos do seu aspecto, não sei nem se eu posso especular”, disse Ben Stappers, da Universidade de Manchester. “Não imagino que uma imagem de um objeto muito brilhante seja o que estamos vendo aqui.”

Por cinabrio