DESCUBRIMIENTO EGIPCIO: 2° barca solar del Faraón Keops

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Egypt unearths the second solar boat of Pharaoh Cheops (Khufu).

 
A tres metros bajo tierra y 4,500 años después de servir a la vida eterna de Keops, con el boato habitual, la tierra de los faraones inició este jueves 23 de junio de 2011, los trabajos para recuperar la segunda barca solar del Faraón, que permanecía desmontada en un foso sito en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza.
 
 Members of an Egyptian and Japanese research team remove limestone blocks that cover a pit containing King Khufu's second solar boat on the southern side of Khufu's Great Pyramid
Egipto desentierra la segunda barca solar del faraón Keops
El ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas (i), supervisa la operación. | F. Carrión.
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El ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas (i), supervisa la operación. | F. Carrión.
  • Tiene unos 4.500 años de antigüedad y estaba a tres metros de profundidad
  • Permanecía desmontada en un foso en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza
  • Un navío similar fue hallado en 1954 a unos metros de la excavación actual
  • Ambos se exhibirán en el Museo Egipcio que se inaugurará en Giza en 2015

Francisco Carrión | El Cairo

Actualizado jueves 23/06/2011
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A tres metros bajo tierra y 4.500 años después de servir a la vida eterna de Keops (Jufu, para los antiguos egipcios). Con el boato habitual de flashes y autoridades, la tierra de los faraones inició este jueves los trabajos para recuperar la segunda barca solar del rey, que permanecía desmontada en un foso sito en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza.

Su existencia no era ningún misterio oculto bajos las arenas del desierto. Un navío similar fue descubierto en 1954 a unos metros de la excavación actual, en el mismo lateral de la pirámide de Keops (2579 a. C.-2556 a. C) en la meseta de Giza.

El primer barco había sobrevivido desmontado en 651 piezas y sepultado bajo 41 bloques de piedra caliza. El arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj necesitó 13 años y 4 intentos para reconstruir el rompecabezas, que desde 1982 se exhibe al público en un museo ubicado junto a la séptima maravilla del mundo antiguo.

La embarcación reparada mide 43,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,5 metros de calado. Está construida con madera de cedro originario del Líbano y las tablas del casco están unidas por cuerdas. En 1954 ya existían pruebas de que junto al primer foso se escondía una nave similar, pero el no fue explorado hasta 1987. Fue entonces cuando expertos de la Universidad japonesa de Waseda detectaron la embarcación a través de ondas electromagnéticas.

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La barca hallada en 1954 tiene 43 metros de eslora. | F. Carrión.
La barca hallada en 1954 tiene 43 metros de eslora.
Solar Boat Museum in Giza on trip to Cairo, Egypt.

La restauración durará cuatro años

Los arqueólogos nipones y egipcios retomaron la investigación en 2008. Las imágenes transmitidas por una pequeña cámara introducida en el foso junto a los análisis de la humedad y la temperatura indicaron que la mayoría de las piezas de madera se hallaban gravemente dañadas. Según el mediático ministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawas, la retirada del primer bloque ha arrojado luz sobre la conservación de la embarcación. "Es apasionante. La madera debería estar en muy malas condiciones pero he podido verla y está en un estado excelente".

Hawas ha explicado que la filtración de agua y los insectos contribuyeron al deterioro de las piezas. Una vez que todos los fragmentos del barco sean recuperados, se iniciará una ardua restauración que, a juicio del ministro, debería concluir en 4 años.

Los dos navíos funerarios serán trasladados al Gran Museo Egipcio que se construye actualmente junto a las pirámides de Giza y cuya apertura está prevista para 2015. Por ambas naos transita la historia fluvial de una civilización ligada al Nilo. Sus maderas son el testimonio vivo del periplo del dios solar, Ra, a través del día y la noche a semejanza del ciclo de la vida y la muerte. Y un símbolo de la eternidad ansiada por los antiguos egipcios. Las barcas han atravesado las vicisitudes de varios milenios y han sobrevivido al río que nos lleva.

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Archivo:Barque Solaire.JPG

Las  barcas solares de Keops fueron construida para el 2° faraón de la 4° dinastía del Imperio Antiguo de Egipto. La primera de ellas fue descubierta en 1954 por Kamal el-Mallakh.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Barque_Solaire.JPG

 

Archivo:Gizeh Sonnenbarke BW 2.jpg

La primera barca solar de Keops descubierta en 1954: Construida con madera de cedro, fue encontrada provista de todos sus aparejos, remos, cuerdas y cabina; estaba desmontada en 1.224 piezas.

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Archivo:Ra Barque.jpg

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LA BARCA SOLAR DEL FARAÓN KEOPS

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La barca funeraria de Keops fue descubierta en 1954 por Kamal el-Mallakh. Mientras se retiraban una serie de restos de la cara sur de la pirámide se encontró un par de losas de piedra que parecían esconder una trinchera. Aunque el gobierno egipcio no mostró gran interés por la excavación, la insistencia de Kamal el-Mallakh hizo posible que se descubriera la barca funeraria de Keops.[4] Construida con madera de cedro, fue encontrada provista de todos sus aparejos, remos, cuerdas y cabina; estaba desmontada en 1.224 piezas. Después de años de trabajo se consiguió ensamblar todas las piezas.[4] La barca, que sería capaz de transportar 45 toneladas,[4] mide 43'4 m de eslora, 5'6 m de manga y 1'5 m de calado.[5] Las tablas de madera del casco de la barca solar están unidas por cuerdas, y no clavadas. Durante su restauración, la cual tardó más de diez años,[5] [3] se tuvieron que emplear nuevas cuerdas, pero el 95% de las tablas de madera son las originales.[1] Restaurada, se expone desde 1982 en el museo situado sobre el mismo lugar donde fue encontrada, al sur de la Gran Pirámide de Guiza.[2]

Han sido descubiertas cinco fosas de barcas funerarias junto a la Gran Pirámide, y otras cinco más en las proximidades de la de Kefrén.[3]

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PARA QUE SERVÍA LA BARCA SOLAR DEL FARAÓN

La historia y la función de la barca no se conocen con precisión. Las barcas solares eran navíos rituales que simbolizaban el ciclo de la vida y la muerte mediante el ciclo solar, Ra, a través del cielo.[6] Sin embargo, esta barca contiene signos que indican haber sido usada en el agua, y es posible que la barca funeraria llevara el cuerpo embalsamado del faraón de Menfis a Guiza a través del Nilo,[2] o que Keops lo usara como un "barco de peregrinación" para visitar lugares sagrados y fuera enterrado para usarlo en la vida después de la muerte.[7]

Según varios especialistas, esta barca solar presenta características de una embarcación de alta mar, con una proa levantada, lo que le permitía sobrepasar las olas del mar.[2

Referencias

  1. a b «Ancient Ships: The Ships of Antiquity - The Solar Barque of Khufu 4th Dynasty 2550-2528 BCE». Consultado el 30 de mayo de 2008.
  2. a b c d «La barque funéraire de Khéops». Consultado el 30 de mayo de 2008.
  3. a b c «La barca solar, viaje al más allá». Consultado el 30 de mayo de 2008.
  4. a b c Parra Ortiz, José Miguel (2008). «La morada eterna de Keops, la Gran Pirámide». Historia National Geographic (55). 1696-7755D , 40. http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=1628570
  5. a b «La barca solar de Keops». Consultado el 30 de mayo de 2008.
  6. «La barca solar de egipto». Consultado el 30 de mayo de 2008.
  7. «The Giza plateau». Consultado el 30 de mayo de 2008.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Barca_funeraria_de_Keops

 

  • Khufu ship - Wikipedia, the free encyclopedia

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    Dr. Zahi Hawass, Minister of State for Antiquities, talks to the media following the uncovering of a pit containing King Khufu's second solar boat on the southern side of Khufu's Great Pyramid

    23 june 2011 - Dr. Zahi Hawass, Minister of State for Antiquities, talks to the media following the uncovering of a pit containing King Khufu's second solar boat on the southern side of Khufu's Great Pyramid

    Members of an Egyptian and Japanese research team remove limestone blocks that cover a pit containing King Khufu's second solar boat on the southern side of Khufu's Great Pyramid

    Members of an Egyptian and Japanese research team remove limestone blocks that cover a pit containing King Khufu's second solar boat on the southern side of Khufu's Great Pyramid

    http://www.allvoices.com/contributed-news/9476466/content/82243353-solar-boat-museum

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    Egyptian soldiers stand guard in front of the Giza pyramids in Cairo

    http://www.allvoices.com/contributed-news/9476466/content/82243353-solar-boat-museum-

    Solar Boat - found buried next to great pyramid.

    Egypt unearths the second solar boat of Pharaoh Cheops (Khufu)

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    Members of an Egyptian and Japanese research team remove limestone blocks that cover a pit containing King Khufu's second solar boat on the southern side of Khufu's Great Pyramid
     
     

    A six feet under and 4,500 years after serving the eternal life of Cheops (Khufu, for the ancient Egyptians). With the usual trappings of flashes and authorities, the land of the pharaohs began work on Thursday to take the second solar boat of the king, who remained disassembled in a pit located on the south side of the Great Pyramid of Giza.

    Its existence was no mystery hidden low desert sands. A similar vessel was discovered in 1954 a few meters from the current excavation, on the same side of the pyramid of Khufu (2579 BC-2556 BC) on the plateau of Giza.

    The first boat was disassembled into 651 pieces survived and was buried on 41 blocks of limestone. The Egyptian archaeologist Kamal el mesh size needed 13 years and 4 attempts to reconstruct the puzzle, since 1982 is exhibited to the public in a museum located next to the seventh wonder of the ancient world.

    The repaired vessel measured 43.4 meters in length, 5.6 meters wide and 1.5 meters deep. It is built with native cedar of Lebanon and the old tables are linked by ropes. In 1954 there was evidence that by the first pit was hiding a similar ship, but was not explored until 1987. That's when experts from Waseda University in Japan found the boat through electromagnetic waves.

    Nippon and Egyptian archaeologists resumed research in 2008. The images transmitted by a tiny camera inserted into the pit along with analysis of the humidity and temperature indicated that most of the pieces of wood were severely damaged. According to the media minister of Antiquities Zahi Hawas, the withdrawal of the first block has shed light on the conservation of the boat. "It's exciting. The wood should be in very poor condition but I could see it and is in excellent condition."

    Hawas explained that the water filtration and insects contributed to the deterioration of parts. Once all the pieces of the ship to be recovered, will begin an arduous restoration, according to the minister, should be completed in 4 years.

    The two ships funeral will be transferred to Grand Egyptian Museum currently under construction next to the pyramids of Giza and the opening is planned for 2015. On both ships transiting the waterway history of a civilization tied to the Nile Their woods are a living testimony of the journey of the sun god, Ra, throughout the day and night in the likeness of the cycle of life and death. And a symbol of eternity desired by the ancient Egyptians. The boats have gone through the vicissitudes of several millennia and survived the river that takes us.

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    faraway is based in Cairo, Kairo, Egypt, and is Reporter for Allvoices
      solar boat museum

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