Desde 2004 EEUU ha matado a 2.863 pakistaníes con aviones no-tripulados

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los bombardeos y ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos en Pakistán han asesinado desde 2004 entre 2.863 personas, según un estudio divulgado este jueves por el diario de esa nación, Express Tribune. 

El pasado miércoles 10 de agosto, al menos 23 personas murieron durante un ataque de aviones no tripulados en la zona de Waziristán del Norte.

Las cifras difundidas por el Express Tribune fueron recogidas de noticias y de investigadores que trabajan sobre el tema.

El análisis confirma además que la mayoría de los ataques, justificados para combatir al grupo Al Qaeda y al movimiento afgano talibán, se efectuaron durante la presidencia de Barack Obama.

La investigación también recoge el caso del abogado pakistaní Shahzad Akbar, quien en nombre de algunas víctimas de los bombardeos, ha presentado ante la policía de su país notas legales contra Estados Unidos.

El año pasado, el letrado exigió indemnizaciones para uno de los afectados por los ataques y culpando, entre otros, al por entonces jefe de la CIA, Leon Panetta, actual secretario estadounidense de Defensa.

Akbar a su vez solicitó una orden de arresto contra un antiguo consejero legal de la central de inteligencia norteamericana, John Rizzo, que firmaba las aprobaciones de los ataques.

El abogado explicó que “los ataques tan solo excitan sentimientos antioccidentales en el Sur de Asia”.

La colaboración entre la inteligencia pakistaní y la CIA tuvo su momento más crítico luego del asesinato de Osama Bin Laden, por parte de un cuerpo de elite estadounidense.

El 2 de mayo pasado, uniformados estadounidenses ingresaron a una residencia de la localidad Abbottabad, donde ultimaron al máximo líder de Al Qaeda, hecho que no habría sido informado a las autoridades pakistaníes.

Para la administración de Obama, el accionar de los aviones no tripulados es una de sus principales armas para combatir al movimiento talibán, que se mueven por la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas publicado a mediados de 2010, reveló que solo el periodo 2001-2002, luego de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, Washington había realizado más de 120 ataques con aviones no pilotados en Pakistán.

 

AVN / LibreRed.Net

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post