Desde Monein, en los Pirineos "Carta a Obama", pidiendo la inmediata libertad de los Cinco, por Jacquelin Roussie*

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

Seguidores del pensamiento de José Martí

 

 

Jacqueline Roussie. Foto Virgilio PONCE

Por Jaqueline Russie* / Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación .-
 

1º de Diciembre de 2011

 

Señor Presidente Obama                                                                     

The White House

1600 Pennsylvania Avenue N.W.

Washington DC 20500

 

1º de Diciembre de 2011

 

Señor Presidente,

He aquí un hermoso cuento de Navidad para la última carta del año 2011.

Érase una vez, en Cuba, un grupo de teatro de niños llamado La Colmenita.

Érase una vez en Francia, la Fondation Brownstone que apoya y acompaña las acciones sociales y humanitarias para la cultura y la educación. Gracias a la Fondation Brownstone, y por supuesto, a los amigos de los Cinco de Estados Unidos que organizaron todo, La Colmenita, se presentó en los EE.UU. en el mes de octubre de 2011. Presentó un espectáculo de calidad de todo corazón, frescura, espontaneidad, alegría, seriedad y talento.

Entre las obras presentadas por los 22 jóvenes cubanos, que tienen entre 5 y 15 años, una de ellas, Abracadabra, cuenta la historia de los Cinco cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, y René González.

René González fue puesto en libertad el 7 de octubre, ¡pero tiene la obligación de permanecer en los Estados Unidos durante tres años mientras sus cuatro compañeros, siguen encarcelados en su país desde hace más de trece años!

El director y fundador de la compañía, Carlos Alberto Cremata tiene algunas razones para rendir homenaje a los Cinco a través de la obra Abracadabra. Su padre murió en el atentado perpetrado por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch contra el vuelo 455 de Cubana en 1976, era piloto de este avión.

Sin dudas que a través de La Colmenita, muchos de sus compatriotas han oído hablar por primera vez de la historia de los Cinco antiterroristas cubanos. ¡Ver ese bus multicolor dedicado a los Cinco, pasar lleno de niños, ojos abiertos de asombro, por las calles de Washington, Nueva York o San Francisco tuvo que  sorprender a más de uno!

Esta compañía conoció en los Estados Unidos el éxito. Recibió una publicidad inesperada... e involuntaria, la de la congresista Ileana Ros-Lehtinen. Esta mujer se llevó el peor miedo de su vida cuando en una sala del congreso del Capitolio, se encontró cara a cara con esos cubanitos que llevaban el pulóver de La Colmenita. ¡Gracias a su solicitud de una explicación de las visas otorgadas a los niños de esta compañía a su administración, los medios de comunicación de EE.UU. informaron de la gira! Ros-Lehtinen tuvo el descaro de escribir que los ¡« programas de intercambio cultural y educativo con el régimen cubano socavan las prioridades estadounidenses de política exterior y los intereses de seguridad nacional »!

La acogida de este joven grupo en Brooklyn, Harlem o Manhattan, con las salas repletas de personas, que gritaban “Viva Cuba” y “Libertad para los Cinco”, fue verdaderamente lo más emocionante.

La llegada de estos jóvenes cubanos fue la ocasión de encuentros inolvidables. Un día pasado por estos jóvenes en la escuela primaria internacional de Maryland, en la localidad de Oxom Hill dejó recuerdos imborrables.

Un profesor de español en esta escuela, dijo que « él tenia más de cuarenta años y que de las emociones que había tenido en su vida, esta fue una de las más fuertes.

Otro gran momento fue la presencia de esos niños en la sede de la ONU el 25 de octubre, en la votación sobre el embargo contra Cuba. El día anterior, habían dado su show a los miembros de la ONU. Cuentan : « (…): ¡¡¡fue tremendo!!!… La gente bailando como si estuviera en la Tropical, y sobre todo confraternizando, sonriendo, hermanándose, te puedo asegurar que nadie quedó inmutable… Estaban sobre todo - Funcionarios de la ONU, Diplomáticos y muchos Familiares (hasta una representación de graduados norteamericanos de la ELAM y los Pastores por la Paz)… la sala estaba repleta, más de 500 personas, y todo era Alegría y Amor… Como diría Martí lo de anoche no fue más que “Antesala de la Concordia”. »

Este hermoso ejemplo de paz y amistad no nos sorprende, pues La Colmenita fue el primer teatro en el mundo en recibir de la UNICEF el título de "Embajador de Buena Voluntad", en el año 2007.

Estos jóvenes estaban orgullosos al ver que casi todos los países del mundo, exactamente 186, pidieron el levantamiento de las sanciones económicas contra su país. Sólo su país, señor Presidente e Israel votaron a favor de la continuación de las sanciones, y tres países se abstuvieron.

La emoción fue muy fuerte para los niños de La Colmenita, cuando recibieron una llamada telefónica de cada uno de los Cinco. Se necesitaría demasiado tiempo para detenerse en las cinco, sólo pongo esta frase de la pequeña Ana Laura Escalona después de la llamada de Fernando: “(…) ¡qué clase de humildad! Resulta que nosotros somos los que tenemos que agradecerles a ellos, que están sufriendo por salvar la vida de tantos cubanos, y son ellos los que nos están agradeciendo a nosotros, que somos libres, y hacemos lo que nos gusta.”

Los niños de La Colmenita, como todos los niños de Cuba, al igual que todas las personas que aman la paz y la justicia en el mundo, esperan la liberación de los Cinco cubanos. De los Cinco, porque no se puede decir de René que es totalmente libre, todavía permanece lejos de su familia.

Al final del último espectáculo, estos jóvenes pidieron al público: « ¿Y ahora, qué otra cosa podemos hacer? ». Un cuento de Navidad debe tener un final feliz, esperamos que usted intervendrá para devolver a estos Cinco cubanos la libertad que merecen. Eso abrirá la puerta a nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, deseadas por todos.

Reciba, Señor Presidente, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.

                                                                                                         

Jacqueline Roussie

64360 Monein

France

 

Copias a: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Janet Napolitano Señores Harry Reid, Eric Holder, Pete Rouse, Donald Verrilli, Rick Scott, John F. Kerry y el Embajador de EE.UU. en Francia

 

*Jacqueline Roussie es profesora retirada y miembro del Comité por la Libertad de los CINCO

 

Fuente original: enviado por el autor a MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/desde-monein-en-los-pirineos-carta-a-obama-pidiendo-la-inmediat-1

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 

Etiquetado en Internacional

Comentar este post