Desgobierno en el norte del Perú y riesgos de salud pública son evidentes

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

En medio de forcejeos, golpes, insultos, amenazas y arrojando aguas servidas a los efectivos de Serenazgo y a sus unidades móviles,  los obreros de  Consorcio Piura continuaron con los trabajos, ante la impotencia del personal de Serenazgo que, según refiere el gerente del Secom, Keelman Saavedra, no podía actuar porque  sería exponer a su personal que eran  en menor número  que los obreros, razón por la cual se  requería la presencia  de la Policía. 

 

            Media Gallery

 

 

La Municipalidad provincial de Piura (MPP) intentó impedir los trabajos del Consorcio Piura en la avenida Loreto entre las cuadras 10 y 12, pues no contaba con permiso para realizarlos, sin embargo obreros de la empresa, provistos de sus herramientas de trabajo, se enfrentaron y aseguraron que no iban a salir. Durante el conato un chofer del municipio fue agredido y una camioneta fue ensuciada con aguas sucias y heces.

 

Continúa desborde de desagües « Gua 3.0

 

 

 

 

Piura sin autoridad

 

 

5-7-2011 - Diario El Tiempo – Piura. 

.

Pese a que los representantes del Consorcio Piura, han repetido en varias oportunidades que sólo con una llamada   ellos detendrían los trabajos si la autoridad municipal así lo determina, porque son respetuosos  de las disposiciones  de la Alcaldesa, ayer literalmente desobedecieron la disposición de la Municipalidad y junto a sus obreros continuaron  trabajando en la avenida Loreto, entre el óvalo Bolognesi y jirón Ayacucho, pese a que no tenían autorización, porque no habían cumplido con el compromiso de terminar de habilitar la avenida Sullana, entre Bolognesi- Grau, cuya cuadra a la altura del Parque Infantil aún no  está asfaltada.

.

El domingo pasado la Alcaldesa indicó que si el Consorcio Piura trabajaba en la Av. Loreto tenía que paralizarse las labores porque antes tiene que habilitar  más calles.

.

Ayer a primeras horas de la mañana el Consorcio Piura empezó a abrir las zanjas en la mencionada avenida.

.

Al enterarse los miembros del equipo técnico y  funcionarios municipales, se acercaron para detener los trabajos, pero ante la resistencia de los obreros del  Consorcio Piura  se retiraron, indicando escuetamente que se permitirían los trabajos sólo hasta el Jr. Ayacucho.

.

 

Sin embargo, pasadas la 1 de la tarde, el personal de la Oficina de Fiscalización Municipal regresó a la zona para  tratar de paralizar los trabajos, ya que según refieren, por  disposición de la Alcaldesa éstos debían detenerse porque no había autorización para continuar.

 

 

 

.

En medio de forcejeos, golpes, insultos, amenazas y arrojando aguas servidas a los efectivos de Serenazgo y a sus unidades móviles,  los obreros de  Consorcio Piura continuaron con los trabajos, ante la impotencia del personal de Serenazgo que, según refiere el gerente del Secom, Keelman Saavedra, no podía actuar porque  sería exponer a su personal que eran  en menor número  que los obreros, razón por la cual se  requería la presencia  de la Policía. 

.

Después de los altercados se hicieron presentes efectivos de la Comisaría de Piura y  Escuadrón Verde de Piura y Castilla.

.

Finalmente,  después de protagonizar acciones de violencia, los obreros del Consorcio Piura continuaron sus trabajos, y  pasadas las 5 de la tarde los efectivos de Serenazgo, presididos por el gerente del Secom, se  retiraron de la zona sin poder paralizar los trabajos en la avenida Loreto. Antes dieron declaraciones al Fiscal  de Prevención del Delito, quien llegó a tomar constancia de los hechos.

.

LOS DETALLES
No hay autorización
El jefe de la Oficina de Transportes,  Carlos Atarama refirió que en ningún momento se le dio autorización al Consorcio Piura para efectuar los trabajos en la avenida Loreto, razón por la cual se había dispuesto que la Oficina de Fiscalización al mando de Vicente Ramírez   tome las medidas de paralización de dichos trabajos.

.

Denuncia penal
El fiscal de la Fiscalía de Prevención del Delito, Ernesto Cornejo, quien se hizo presente en el lugar, señaló que después de recoger la información se puede determinar que hay indicios de haberse cometido varios delitos, esta información la recoge la Fiscalía de Prevención del delito para identificar a los autores, posteriormente se eleva el caso a la Fiscalía Penal.    “Como Fiscalía  de Prevención nos dan indicios que ha sucedido varios delitos: agresiones,  lesiones leves,  les han tirado excremento, han abierto sin autorización esta vía, para abrirla  hay que tener autorización están yendo en contra  de la autorización de la Alcaldesa”, dijo. 

 

-

Visítanos en www.eltiempo.pe

 

http://lamula.pe/2011/07/05/piura-sin-autoridad/gua3.0

 

---------------

 

 

Consorcio Piura A PASO DE TORTUGA

 

 

 Los representantes del  Consorcio Piura, confirmaron que las obras del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) no se terminarán el 9 de setiembre como se habría previsto inicialmente, sino hasta el 17 de noviembre.

Esta extensión del plazo se debería  a que el Consorcio Piura habría pedido una ampliación de 67 días a Agua para Todos,  debido a que en el expediente inicial no se contemplaba la carpeta de concreto armado que hay en el pavimento de todo el casco urbano de Piura.

Esta situación ha generado que una vez más se modifique el cronograma establecido, el cual no registraba esta ampliación. Por ello, los representantes de las empresa supervisora Nippon Koei, pidieron reunirse nuevamente para realizar un recorrido junto a los transportistas y autoridades ediles, a fin de determinar las calles a asfaltar.

"Desde el inicio de las obras, la empresa ejecutora ha presentado plazos y nunca se han cumplido, por eso han perdido credibilidad ante la población", manifestó Leopoldo Villacorta Icochea, inspector de las obras del Pas de la Municipalidad de Piura.

 

 

 

   

 

Varias viviendas del Asentamiento Humano El Indio, en el distrito piurano de Castilla, vienen siendo afectadas por filtraciones de aguas servidas provenientes de las lagunas de oxidación ubicadas en el mismo sector, de las cuales algunas están a punto de colapsar.

http://noticiasnorte.com/wp-content/uploads/2011/03/aguas-servidas-desague-contaminacion.jpg

 

 

 

http://diariocorreo.pe/media/uploads/lagunadeaguasservidasnuevaesperanzapiura.jpg

CONSORCIO PIURA

  • RUC: 20515494571
  • Razón Social: CONSORCIO PIURA
  • Tipo Empresa: Contratos Colaboracion Empresarial
  • Condición: Activo
  • Fecha Inicio Actividades: 15 / Marzo / 2007
  • Actividad Comercial: Construccion Edificios Completos.
  • CIIU: 45207
   
Martín Pachas, nuevo
260 × 174 - 105 k - jpg
Martín Pachas, nuevo
490 × 185 - 51 k - jpg
Martín Pachas, nuevo
120 × 80 - 4 k - jpeg
Diario El Tiempo – Piura.
260 × 195 - 103 k - jpg
Mientras el Consorcio Piura y
260 × 173 - 96 k - jpg
Mientras el Consorcio Piura y
150 × 99 - 17 k - jpg
Diario El Tiempo – Piura.
260 × 175 - 49 k - jpg
Diario El Tiempo – Piura.
260 × 175 - 98 k - jpg

 

.

 ¿que dice el representante del Consorcio Piura, Martín Pachas?

 

 

 

.

 

Obreros de Consorcio Piura se enfrentan a MPP

.
05 de julio de 2011 | 07:00 a.m.
Denis Pumajulca - dpumajulca@epensa.com.pe
  
Piura -

Sin respeto a la autoridad. Ayer, la Municipalidad provincial de Piura (MPP) intentó impedir los trabajos del Consorcio Piura en la avenida Loreto entre las cuadras 10 y 12, pues no contaba con permiso para realizarlos, sin embargo obreros de la empresa, provistos de sus herramientas de trabajo, se enfrentaron y aseguraron que no iban a salir. Durante el conato un chofer del municipio fue agredido y una camioneta fue ensuciada con aguas sucias y heces.

PRIMERA ADVERTENCIA

Desde las 10 a.m. la MPP realizó una inspección a la zona antes mencionada y al tratar de impedir los trabajos, los obreros actuaron de manera agresiva, lo cual obligó al personal de serenazgo y fiscalización a retirarse, a pesar de existir una orden de la máxima autoridad municipal.

Al promediar las 3 p.m. en la cuadra 11 de la Av. Loreto, obreros del Consorcio Piura se percataron de la presencia de personal de la Oficina de Fiscalización de la MPP y de inmediato lo emplazaron y le pidieron se retiraran. Los trabajadores lanzaron fuertes adjetivos contra la alcaldesa y le pidieron que los deje trabajar porque ellos también tienen familia.

LA BRONCA

Durante el operativo los obreros del consorcio tomaron la camioneta de la oficina de fiscalización, provistos se sus palanas exigieron que se retire para continuar trabajando. Uno de los trabajadores golpeó en la cabeza al chofer del vehículo, quien de inmediato retiró la unidad para evitar mayores consecuencias.

Caldeados los ánimos, arrivó el Gerente de SECOM, Kellman Saavedra para dialogar con los trabajadores, sin embargo fue recibido con agresiones y durante la conversación con un obrero, otro aprovechó para arrojar un balde con aguas negras, pestilentes y heces a una camioneta de serenazgo, que también alcanzó a un sereno.

PROVOCADOS

Cuando todo parecía tranquilizarse, una unidad municipal llegó hasta la cuadra 10 de la Av. Loreto y arrojó los "cachaquitos" que cercaban los trabajos y los tiró a las zanjas, esto encendió la ira de los obreros, pues pudo causar graves daños si alguien se encontraba dentro.

Ante ello, trajeron más baldes llenos de residuos de desagüe y le arrojaron a otro vehículo de la policía municipal que transitaba por esa zona. Los obreros anunciaron que si paralizaban los trabajos, mañana (hoy) todo el gremio de construcción civil llegaba al municipio.

DENUNCIA

Luego de la bronca, el Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía de Prevención del Delito, Ernesto Cornejo, recibió las denuncias respectivas y aseguró que hoy derivaría el acta a la fiscalía penal, pues existen situaciones con indicios de delito, pero primero se deben identificar a los autores de los hechos.

¿Y LAS AUTORIDADES?

Si bien la acción tenía como fin cumplir una orden municipal, durante el enfrentamiento, los representantes del Consorcio Piura llegaron cuando todo había pasado y sucedido. Lo ideal sería no exponer a ninguna parte y solucionar las diferencias en una mesa, sin embargo, y otra vez, es clara la ausencia de autoridad en la ciudad.

 

 

http://diariocorreo.pe/nota/18678/obreros-de-consorcio-piura-se-enfrentan-a-mpp/

 

 

--------------------------------------

 

 

http://noticiasnorte.com/wp-content/uploads/2011/04/desague-agua-piura.jpg

 

reclamos de la  población

 

Viernes, junio 10th, 2011

 

 

Diario El Tiempo – Piura. 

Ante los reclamos de la  población y la exigencia de las autoridades para que el Consorcio Piura pavimente las vías de forma rápida y no abra más frentes de  trabajo a fin de evitar el congestionamiento en la ciudad, el representante de la Supervisora Nippon Koei, Augusto Tanaki, señaló que se debe continuar con lo que se ha avanzado, ya que en su opinión el  rendimiento de la  contratista ha mejorado de abril a mayo, cuando hubo un 60% de avance. Además dijo que, pese a los problemas, la obra ya lleva un 80%  y sólo queda el 20% por  terminar.

 

 

 

 

 

 

 

http://gua30.lamula.pe/tag/empresa-nippon-koei

 

 

-

“La obra se está avanzando. Ya tenemos el 80% de la redes,  sólo falta el 20% de la instalación de las redes de  agua  y alcantarillado. Pensemos en ese  20%  y sigamos con el  ritmo de trabajo programado. Dificultades siempre habrán. Los reclamos siempre habrán…. Se ha mejorado un poco la transitabilidad,  y eso es justamente por el rendimiento del contratista”, señaló.

 

 

TRUJILLO  ... OTRO DESGOBIERNO ...

Paralizan obra de alcantarrillado porque Estado no deposita dinero

 

 

 

 

noticiasnorte.com/.../2011/06/alcantarillado.png

 

Trujillo. El último tramo de la obra de alcantarillado que beneficiará a 10 mil 700 familias en Alto Trujillo se encuentra paralizada debido a que el Estado aún no abonado la cantidad de 20 millones de soles a la empresa de agua para seguir ejecutando el proyecto. Cabe resaltar que en ese tramo de alcantarillado se construirán las pozas de oxidación y se instalarán las tuberías de desagüe que beneficiarán al sector.
“El Gobierno Central no define los recursos que dará para esta obra pues aún no ha abonado el dinero correspondiente para que se paguen los gastos y trabajos que se vienen realizando”, explicó el alcalde del centro poblado El Milagro, Wilder Vásquez Loyola.

 

Agregó que un grupo conformado por él, los regidores y 3 dirigentes del comité de agua, viajarán a Lima hoy (ayer) para que les den una explicación sobre lo que está sucediendo con ese dinero.

“Hemos esperado mucho tiempo para que se de esta obra que va a beneficiar a toda la población pero no vamos a seguir esperando que se retrace unos meses más por falta de dinero”, resaltó.

Asimismo, mencionó que en caso de no encontrar una solución en Lima, iniciarán una protesta para exigir al gobierno el dinero que adeuda.

Ante esto, el subgerente de obras de la empresa Sedalib, Juan Cieza Herrera explicó que el Estado entregó el día ayer 6 millones de nuevos soles, los cuales serán utilizados como amortiguamiento a la empresa contratista mientras se abona los 14 millones restantes, con la finalidad de que la obra no sea paralizada del todo.

La Industria.

 

 

-

Pobladores de Virú en La Libertad con alto riesgo de contraer dengue
-noticiasnorte.com/.../dengue-control-larvas.jpg
No se han adoptado medidas de prevención y es escaso el presupuesto destinado contra enfermedad.

Los pobladores de Virú tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad del dengue, según lo advirtió la bióloga del centro de salud de esa provincia, Cecilia Vigo, quien pidió tomar cartas en el asunto para evitar que se presenten casos.

Explicó que desde 1999 Virú Pueblo y Puente de Virú conviven con este vector, el cual en los últimos años se ha extendido al centro poblado de San José, según arroja el monitoreo que efectúan de manera periódica.

La especialista sostuvo que esta situación se presenta en Virú porque se han dejado de adoptar las acciones de prevención, las limitaciones del presupuesto para prevenir el mal y la falta de apoyo por parte de las autoridades.

 

 

TUMBES  ... OTRO DESGOBIERNO ...

Paralizan obra de alcantarrillado

 

 

 

http://noticiasnorte.com/wp-content/uploads/2011/02/desague-contaminacion-aguas-servidas-manglares-tumbes.jpg

 

 

 

 

 

EL CEMENTERIO ES FOCO SEGURO DE DENGUE  piuraweb.blogspot.com/2011_02_26_archive.html  Dirección de Salud reportó que en lo que va del año el acumulado de casos positivos de dengue que suman 23 a nivel regional, siendo los últimos casos procedentes de los Asentamientos Humanos, Consuelo de Velasco, El Indio, y aledaños al dren 1308.

 

-

1.bp.blogspot.com/.../s1600/dengue1.JPG

 

 

--

 

  -

 

Por Cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post