Desmontando mentiras: El ejército español es humanitario

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Asamblea antimilitarista de Madrid - Domingo.13 de mayo de 2012 -

 

Se repite la idea de que el ejército español actual, moderno y profesional, centra parte de sus esfuerzos en la defensa de los Derechos Humanos. Sin embargo:

• Es un lavado de imagen. La cantidad del presupuesto de Defensa que se invierte en ayuda humanitaria no llega al 0,01%, mientras que el 100% de las imágenes publicitarias son de acciones humanitarias. (1)

• Las intervenciones humanitarias no responden tanto a la crisis humanitaria como a los intereses de los países ricos. Esto justifica que Gadafi, hasta hace poco gran amigo de occidente, se convirtiera de repente en el enemigo a combatir, y sin embargo no se considere necesaria la intervención en Siria, o que, la presencia española en las repúblicas de la ExYugoslavia se haya prolongado casi 20 años, y sin embargo no se enviaran tropas a parar el genocidio de Ruanda (mayor genocidio en el s.XX después de la Segunda guerra mundial).(2)

• La ayuda humanitaria militar es menos efectiva y más cara que la ayuda civil. Por ejemplo, en 1999 en Kosova, mientras Cáritas necesitó 200 millones de pesetas para construir un campamento de refugiados para 2.000 personas, el ejército español asignó 8.100 millones para construir un campamento que para albergar a 5.000 personas. Frente a las 100.000 pesetas por persona refugiada en el caso de Caritas, el ejercito español desembolsó 1.620.000.(1)

• Pone en riesgo a los colaboradores de organizaciones independientes, que, a los ojos de la población local y de las facciones armadas del conflicto, son vistos como alineados con un bando.(3) Por todo ello, la mayoría de las organizaciones no gubernamentales se oponen a la intrusión de los ejércitos en la ayuda humanitaria. Ningún ejército es humanitario. La ayuda humanitaria debe estar en manos de quien saben llevarla a cabo y gestionarla de forma eficaz, independiente y sin dobles intenciones.


(1) Humanitarismo militar, militarismo humanitario. Jornadas para el debate. 9 y 10 de octubre de 2006. Recopilación de ponencias.

(2) Siendo Solana Secretario General de la OTAN porqué se mandaban tropas a Kosovo y no a Chechenia respondió “es que Rusia es una gran potencia y tiene varios millares de cabezas nucleares, de tal suerte que no se le puede tratar de la misma manera que a la Serbia de Milosevic”.

(3) Por ejemplo, Médicos Sin Fronteras ha denunciado esto en varias ocasiones. Ver, por ejemplo, Ayuda humanitaria suministrada por los ejércitos, cuadernos para el debate. MSF. 2002.

Asamblea antimilitarista de Madrid

http://desmontandomentiras.tomalapl...

Grupo Antimilitarista Tortuga

Etiquetado en Europa

Comentar este post