Despiden a dos periodistas peruanos por no publicar notas contra Humala, que ya está 6 puntos por encima de Keiko en los sondeos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Dos periodistas del Canal N de Perú, que pertenece al grupo El Comercio, fueron despedidos por no adaptarse a la línea editorial de la empresa  informativa con respecto al candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala. Los profesionales se negaron a publicar notas en contra del político y condenaron que no les permitieran entrevistarlo, por lo que prescindieron de sus servicios.

Patricia Montero, productora general de Canal N (canal de noticias por cable) y José Jara, productor del noticiero De 6 a 9 del mismo medio, se quedaron sin trabajo desde el pasado miércoles, por ser supuestamente pro-humalistas.

“En las últimas 3 ó 4 semanas los periodistas de ambos canales sufrimos la presión de los dueños del Grupo. No hay una directiva escrita, pero sí ha habido insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a Keiko Fujimori”, manifestó Patricia Montero, en declaraciones al portal Elmundo.es.

Patricia Montero lamentó que la línea editorial solamente esté orientada a favor de la candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, cuando lo correcto es evitar parcialidades. “Nosotros sacábamos la propuestas de ambos candidatos, lo bueno y lo malo”, defendió.

La periodista dijo de forma intrínseca que las presiones vinieron de miembros del directorio de ese medio como Martha Meier Miró Quesada y Luis Miró Quesada.

El actual director periodístico de Canal N Fabrizio Torres ha expresado a agencias que “en ningún momento los accionistas del Grupo El Comercio le han pedido apoyar a Fujimori ni tampoco perjudicar a Ollanta Humala. Descarto que Canal N se convertirá en órgano de propaganda para alguno de los dos candidatos”.

Montero recordó que “Canal N fue un medio emblemático en la lucha contra la dictadura de Fujimori en los 90s. Yo estuve ahí, fui fundadora de ese canal. Nosotros pasamos el ‘vladivideo’ en el que el congresista Alberto Kouri recibía dinero de Montesinos. Ese fue el hilo de la madeja que llevó a la caída de Fujimori”.

El Consejo Directivo del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) rechazó enérgicamente los despidos de periodistas por motivos políticos y apoyó la pluralidad informativa en los medios peruanos.

“El Ipys muestra su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori”, advirtió.

Ipys consideró que estas medidas “tienen una motivación política, como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas”.

A los despidos de los dos periodistas de Canal N, se suman las renuncias de al menos cuatro periodistas del diario Perú 21.

Ollanta Humala se inscribió en la contienda electoral respaldado por el movimiento Gana Perú, una fusión de su Partido Nacionalista Peruano (PNP) con otras pequeñas agrupaciones de izquierda.

Tras las elecciones generales del pasado 10 de abril, pasó con más de 30 por ciento a segunda vuelta para medir fuerzas con la candidata Keiko Fujimori en una disputa por la silla presidencial.

 

Telesur / La Primera / Aporrea/LibreRed.Net
separador
 

Perú: Humala está seis puntos por encima de Fujimori en

 

sondeos previos a segunda vuelta

El candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, se mantiene por encima de su rival, Keiko Fujimori, en los primeros sondeos publicados este domingo luego de la primera vuelta de las elecciones del pasado 10 de abril. 

De acuerdo con la empresa Ipsos Apoyo, el aspirante tiene seis puntos de ventaja sobre su contrincante, a casi dos meses de disputarse la segunda vuelta en ese país.

En la encuesta realizada a 1.802 personas nivel nacional, el candidato por Gana Perú obtuvo 42% de aceptación, mientras que Fujimori le sigue con 36%.

Humala obtuvo mayor apoyo en el interior del país, mientras que la candidata por Fuerza 2011 lo supera en la capital, Lima.

Asimismo, la encuesta hecha entre el 16 y 21 de abril del presente año, señala que en los sectores C,D y E gana Humala, mientras que Fujimori obtiene mayor votación en los sectores A y B.

Keiko despreocupada por los sondeos

Fujimori sostuvo este domingo que no le preocupan los resultados de la reciente encuesta y consideró que la diferencia que la separa de Humala es muy corta.

Tras escuchar la misa por Domingo de Resurrección en la Catedral de Lima, Fujimori dijo que tomaba “de buen ánimo” los resultados y aseguró que “seguirá trabajando” intensamente en su campaña.

Humala toma con “humildad” resultados de encuestas

Por su parte, Humala afirmó que veía “con humildad” la encuesta que lo coloca en el primer lugar porque aún necesita generar la confianza necesaria “en más de un tercio del electorado que aún no define su voto”.

En una entrevista a una televisora local, Humala dijo que basaba su trabajo “en la principal encuesta que es la calle. No tenemos tiempo de distraernos con las encuestas, prefiero seguir trabajando como desde el principio de la campaña”.

El candidato de Gana Perú destacó la necesidad de generar confianza a un grupo masivo de peruanos “ya que lo que van a elegir el 5 de junio no sólo será al próximo presidente sino el tipo de democracia que queremos”.

AVN/LibreRed.Net

Comentar este post