Detener la especulación Con Luca Colombo, tras el Foro Europeo por Soberanía Alimentaria

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Detener la especulación

Con Luca Colombo, tras el Foro Europeo por Soberanía Alimentaria

Descargar: MP3 (1.6 MB)

El Foro Europeo por Soberanía Alimentaria Nyéleni 2011 culminó el pasado sábado 20 de agosto en la ciudad austríaca de Krems, tras cinco días de debates, encuentros y planificaciones de futuro en una Europa azotada por la crisis del capital y ante la cual las organizaciones sociales, campesinas y ambientalistas tienen mucho que decir.

En ese contexto de déficit democrático, las organizaciones participantes de este encuentro, continuidad del Foro de Soberanía Alimentaria de Nyéleni de 2007, reivindicaron “su visión de unidad que enfatiza los derechos de las personas a definir sus propios sistemas y políticas agrícolas y alimentarias, sin perjudicar a las personas o a nuestros bienes comunes preciados, según los principios de la Soberanía Alimentaria”.

La escasa o nula participación de las poblaciones en las políticas vinculadas a bienes comunes como la tierra, el aire, las semillas y el agua, también fue identificada como una expresión del déficit democrático, de acuerdo con el pronunciamiento final del Foro.

Luca Colombo es parte del Comité de Pilotaje del Foro de Nyéleni 2011 a nombre de la Plataforma Italiana por Soberanía Alimentaria.

Luca dialogó con Radio Mundo Real haciendo un balance del evento europeo que reunió a unos 400 delegados de los diferentes países europeos, además de observadores asiáticos, africanos y latinoamericanos.

A su juicio, entre los objetivos primordiales para el movimiento que pugna por la Soberanía Alimentaria se encuentra la identificación de los pilares principales que deberían regir las políticas públicas y la movilización social en ese sentido. Mercados alternativos, acceso a los recursos naturales y políticas participativas forman parte de esos pilares comunes globales de cara a un cambio en el sistema agrícola y alimentario a escala global.

“Está claro que nos estamos reuniendo en Austria en un momento delicado políticamente sobre las instituciones democráticas. Tenemos una crisis debido a las políticas salvajes dictadas por instituciones no electivas como son las financieras. Contar con 400 delegados provenientes algunos de ellos y ellas de remotas zonas rurales europeas es una forma de responder a esas políticas y es también una manera de decir ‘detengan la especulación’, en especial la especulación que tiene que ver con la comida, que es crucial para todas las sociedades”, reflexionó el activista italiano.

“Necesitamos instituciones financieras abiertas a colaborar con el desarrollo de los países y no dictando normas a los países para el beneficio de unos pocos”, subrayó en el diálogo con Radio Mundo Real que puede reproducirse en idioma inglés.

Cerca de 120 organizaciones desarrollaron una amplia alianza y un conjunto de principios para conseguir la Soberanía Alimentaria en Europa, enfatizando las contribuciones de las y los jóvenes, de las mujeres y de los productores y productoras de alimentos, cuyas preocupaciones no son consideradas frecuentemente.

La diversidad y la riqueza de las experiencias permitieron al Foro Europeo de Nyéleni 2011 identificar un marco común y definir un plan de acción conjunto, basado en un proceso democrático y participativo.

 

Foto: www.nyelenieurope.net Entrevista de E. Russo (Coordinadora de Boletín Nyéleni)

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Etiquetado en Europa

Comentar este post