Detenido en Islandia el ex presidente de uno de los bancos causantes de la crisis del país

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Hreidar Mar Sigurdsson, ex responsable del Kaupthing Bank, ha sido arrestado en la capital islandesa, Reykjavik, acusado de prácticas criminales.
Kaos. Internacional | Prensa | 29-5-2011

La Policía de Islandia ha detenido este jueves  al que fue presidente de uno de los tres bancos que quebraron en 2008, arrastrando al país a una fuerte crisis económica. Hreidar Mar Sigurdsson, ex responsable del Kaupthing Bank, ha sido arrestado en la capital islandesa, Reykjavik,  acusado de prácticas criminales.

La detención ha sido ordenada por el Fiscal Especial para la crisis bancaria, Olafur Thor Hauksson, quien investiga los orígenes delictivos de las quiebras de esos dos bancos en colaboración a la inspectora internacional Eva Joly.

El anterior gobierno, salpicado

Una  Comisión Especial de Investigación, formada por personalidades independientes y creada para investigar todo lo relacionado con la crisis bancaria que desencadenó la crisis de toda la economía del país, presentó hace un mes el llamadoInforme de la Verdad, en el que se  acusa de negligencias continuadas  al antiguo primer ministro, a varios de los miembros de su gabinete y al director del Banco Central de Islandia.

Según el texto, en la primavera de 2008, es decir, antes de la crisis financiera estadounidense, esos gobernantes  ocultaron información sobre las dificultades financieras de los tres grandes bancos  del país, que en octubre de ese mismo año tuvieron que ser nacionalizados para evitar el hundimiento de todo el sistema financiero islandés.

También se detallan las prácticas presuntamente delictivas realizadas por los directivos de los tres bancos implicados, que  en siete años multiplicaron su tamaño por veinte,  según prueba el informe. Aparte de esa investigación, se han abierto otrosprocesos  criminales por presuntas manipulaciones en el mercado, fraude, préstamos excesivos a determinados partidos políticos y evasión de impuestos, todos ellos relacionados con esas tres entidades bancarias que quebraron en tan sólo tres días (Kaupthing, Glitnir y Landsbanki) y causaron el hundimiento total del sistema financiero islandés.

Para mitigar la fuerte crisis económica provocada en Islandia por estos sucesos, en marzo el Fondo Monetario Internacional  (FMI) anunció  un acuerdo con el Gobierno islandés para transferirle 159 millones de dólares  (casi 118 millones de euros)para aliviar las dificultades de liquidez que sufre Islandia desde que estalló la crisis financiera.

Este pago es el tercero deun crédito de 2.200 millones de dólares concedido por el FMI a Islandia en noviembre de 2008, unos meses después de que el país nórdico tuviera que  nacionalizar los tres principales bancos del país.

Etiquetado en Europa

Comentar este post