Detenido por hurto un edil recién elegido de la xenófoba Plataforma per Catalunya

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El partido asegura que lo expulsará si se confirma su culpabilidad

IVANNA VALLESPÍN - Barcelona - 28/05/2011

 

no-hay-pan-para-tanto-chorizo.jpgEl domingo fue elegido concejal; el jueves, detenido por robar. Raúl Ortiz, que encabezaba la lista de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) y salió elegido edil en las elecciones municipales del pasado domingo en Badia del Vallès (Barcelona), fue detenido junto a José Manuel Belmonte, también militante del partido, por un presunto delito de hurto. Desde el partido aseguran que expulsarán a los implicados si se confirma la acusación.

Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando se produjo el robo de tres paquetes de una furgoneta en Barcelona que contenían cheques restaurante. Los Mossos valoran el robo de los tiques en 70.000 euros. En ese momento, la policía autonómica inició la investigación, en colaboración con la empresa emisora de los cheques. La detección y rastreo de los vales robados ha sido posible gracias a que incorporan un código identificativo. Las pesquisas condujeron a un restaurante de Barberà del Vallès, donde fueron arrestados Raúl Ortiz, de 32 años y residente en Cerdanyola del Vallès, y José Manuel Belmonte, de 34 años y de Badia del Vallès. Los Mossos d'Esquadra imputan a los dos hombres un delito de hurto, pero todavía están investigando si los cheques han llegado a sus manos de forma accidental o son los autores materiales del robo.

Raúl Ortiz y José Manuel Belmonte formaron parte de la candidatura que Plataforma per Catalunya (PxC), partido con una marcada ideología xenófoba, y ocupaban el número 1 y 6 de la lista, respectivamente. De hecho, la formación consiguió en las elecciones del domingo tener representación, por primera vez, en el Ayuntamiento de Badia del Vallès. Plataforma per Catalunya consiguió 310 votos (el 6,19%), lo que le dio un concejal en el consistorio.

Pero está por ver si Ortiz podrá llegar a asumir el cargo de concejal en el acto de constitución del Ayuntamiento el próximo 11 de junio. El presidente de PxC, Josep Anglada, se mostró prudente y evitó hacer valoraciones hasta tener una confirmación judicial de la implicación de los detenidos en el robo.

En caso afirmativo, Anglada aseguró que actuará de forma contundente y expulsará del partido a los dos militantes. Igualmente, el líder de PxC aseguró que reclamará a Ortiz el acta de regidor. No obstante, Anglada quiso quitarle hierro al asunto y aseguró que en todos los partidos pueden encontrarse manzanas podridas: "No pasaría nada, porque sería un político más que ha robado", ha dicho.

Plataforma per Catalunya tiene su feudo en el municipio de Vic, donde irrumpió en 2003 consiguiendo un concejal. Sus ideas de extrema derecha se han extendido de forma alarmante en Cataluña y en 2007 obtuvieron 15 concejales. El pasado domingo, los xenófobos recibieron 66.000 votos y ahora cuentan con 67 concejales.

 

El Pais.com

 

 

Ver también

 

Etiquetado en Politica

Comentar este post