Detienen en Bolivia a represor argentino

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Gobierno de Bolivia capturó este domingo al represor argentino Luis Enrique Baraldini. El ex militar fue deportado a la Argentina para ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

NOTA CON AUDIOS

  Detienen a represor.  
Detienen a represor. 
 

Baraldini fue detenido este sábado en el aeropuerto de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Ocurrió cuando trataba de identificarse utilizando un documento falsificado.

Tras ser detenido por la policía aeroportuaria, el represor fue trasladado a la ciudad de La Paz para luego ser deportado a Argentina.

El ex militar se encontraba prófugo de la Justicia de aquel país desde 2003. Tenía una orden de captura por violaciones a los Derechos Humanos.

Vale recordar que Baraldini fue jefe de la Policía de la provincia argentina de La Pampa entre 1976 y 1979. Esto sucedió durante la última dictadura en ese país (1976-1983).

Allí tuvo a su cargo un centro clandestino de detención. Tras cumplir sus funciones en esa provincia, se trasladó a Bolivia en 1980 para realizar tareas como agregado militar.

Tras el retorno de la democracia en Argentina, Baraldini estuvo detenido e imputado por diferentes delitos. Sin embargo recibió un indulto en 1988.

También fue indultado en 2002 luego de haber sido detenido por formar parte de un levantamiento militar en 1990.

Al reanudarse en 2003 las causas por crímenes de la dictadura argentina, el represor huyó a Bolivia.

Según informó la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, el ex militar participó en ese país de una tentativa de magnicidio contra el presidente Evo Morales, en 2009. (PÚLSAR)


ea
26/12/2011


Audios disponibles:

Nilda Garré, ministra de Seguridad de Argentina. (detención)

 

40 seg. (314 Kb.) archivo mp3



Nilda Garré, ministra de Seguridad de Argentina. (delitos)

 

1 min 14 seg. (586 Kb.) archivo mp3



Nilda Garré, ministra de Seguridad de Argentina. (cobertura)

 

35 seg. (281 Kb.) archivo mp3


Pulsar

Comentar este post